_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Me falta

Necesito averiguar si mis contemporáneos prefieren la pérdida de un diente o de un poema. De ese dato se pueden deducir todos los demás

Una pasajera lee un libro en un vagón del Metro de Madrid.
Una pasajera lee un libro en un vagón del Metro de Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)
Juan José Millás

“Escribo prosa mientras junto valor para los versos”, dice Fabio Morábito en A cada cual lo suyo, su último libro. Por mi parte, vivo la vida mientras junto valor para morir. El verso es la muerte en la medida en la que no se puede ir más allá. No hay nada al otro lado del verso como no hay nada al otro lado de la muerte. El verso es al poeta lo que la llama de la vela a la mariposa: se abrasa en el momento de alcanzarlo, no hay otro modo de nombrar lo esencial. Dos páginas más tarde, Morábito empieza de este modo otra composición: “¿Qué importa más: un diente o un poema?”. Prosa-verso / diente-poema: he ahí dos dicotomías enloquecedoras y solo voy por la página 13 de su libro. “¿Es peor perder un buen poema o perder un diente?”, continúa. No revelaré el final porque está mal visto, pero me gustaría que el CIS se ocupara del tema.

De hecho, si yo fuera Pedro Sánchez sustituiría a Tezanos por Morábito, que tal vez no tenga ni idea de estadística, pero sabe lo que nos interesa a los contribuyentes y que nada tiene que ver con los índices de fidelidad ni con la intención de voto. Lo que yo necesito averiguar ahora es si mis contemporáneos prefieren la pérdida de un diente o de un poema. De ese dato se pueden deducir todos los demás, incluidos el de quién ganará las elecciones, el salario mínimo y la pensión media.

El caso es que voy leyendo el libro de Morábito a sorbos, en el metro. De vez en cuando levanto la mirada, observo el rostro de mis conciudadanos y trato de adivinar cuántos de ellos darían un diente por un poema y cuántos un poema por un diente. Por lo que a mí respecta, quizá caería en la mezquindad de preguntar si hablamos de un incisivo o de un canino. Mientras negocio, repaso la dentadura con la punta de lengua para ver si falta alguna pieza. Pero lo que de verdad me falta es un poema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_