_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Formar en lo importante

Los lectores escriben de los antivacunas, de la precariedad laboral, las dificultades para conseguir una cita presencial en los organismos públicos y la repercusión del Balón de Oro a Alexia Putellas

Vacuna contra la covid-19 en Nueva York
Una doctora prepara una dosis pediátrica de la vacuna contra la covid-19 en un hospital de Nueva York, el 23 de noviembre.Steve Pfost (Newsday via Getty Images)

La existencia de negacionistas a la vacunación de la covid-19 refleja el enorme desconocimiento que existe sobre algunas áreas fundamentales. La vacunación ha sido uno de los avances sanitarios a los que se debe la mejora de la esperanza de vida y el estado de salud general del que ahora disfrutamos. A finales del siglo XVIII Edward Jenner percibió que las lecheras que habían contraído la viruela vacuna —enfermedad de las vacas que pueden contraer los humanos a través de pústulas— no sufrían la viruela, enfermedad frecuentemente mortal. Así, se desarrolló la vacunación contra la viruela, actualmente desaparecida. A esta siguieron múltiples enfermedades, algunas de ellas frecuentemente mortales. Las vacunaciones obligatorias de los niños han relegado diferentes enfermedades de esa edad —como el sarampión— casi al olvido. En la escuela, los niños deberían recibir información sobre estos grandes avances que permiten la actual calidad de vida. Parece más difícil llegar a ser negacionista ante algo que sabe que está tan probado.

Eliseo Pascual Gómez. Alicante

Precariedad y temporalidad

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Que se esté creando empleo siempre es una buena noticia, aunque al mismo tiempo debemos preguntarnos: ¿qué tipo de empleo se está creando? Según la propia oficina pública de empleo, más del 90% de los contratos son temporales, con bajos salarios y precarios. Este binomio, temporalidad y precariedad, genera desesperanza en las trabajadoras y trabajadores, sin dejar recorrido para iniciar el proyecto vital que todo joven añora, ese proyecto vital de constituir su propio hogar, familia e independizarse. Con la reforma laboral del 2012, se desregularizaron las relaciones laborales y se arrinconaron las garantías procesales y se impusieron el despido libre y la temporalidad, con contratos de un día o de lunes a viernes, con salarios de miseria y precariedad laboral. Es un acierto eliminar el binomio maligno para crear empleo de calidad, con derechos y salarios dignos.

Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)

Sin cita presencial

No es comprensible que, mientras toda la actividad laboral y comercial se ha reanudado por completo, los organismos oficiales no lo hayan hecho. Acceder a la Seguridad Social, por ejemplo, es una tarea imposible sea la vía que se elija. La concertación de una cita previa, única forma de poder resolver problemas, dado que como muchas tantas webs las opciones a elegir son muy cerradas, es una tarea imposible. La dificultad es solo parecida a la de conseguir una cita médica presencial. Si ello se justifica por evitar la difusión del virus, habría que cerrar todo, no solo los organismos oficiales. Coherencia, por favor.

Luis Carlos Aragón Buñuel. Leganés (Madrid)

¿Desinterés o poca visibilidad?

Poco más de 62 horas después de que Alexia Putellas ganara el Balón de Oro, ha pasado de tener 408.000 seguidores a un millón en Instagram. Sus compañeras, también han aumentado de seguidores en redes. Hasta ahora había pocos posts patrocinados en sus perfiles en las redes, no tengo la menor duda de que el siguiente paso será ver cómo las marcas inundan su perfil. Ahora es momento de plantearse seriamente: ¿el fútbol femenino no interesa o es que no tiene visibilidad?

Francesca Fàbregas. Barcelona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_