_
_
_
_
_
CARTAS A LA DIRECTORA
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un lento resurgir de la cultura

Los lectores opinan sobre la asistencia a los museos, los jóvenes que tienen que emigrar, la lucha contra el cambio climático y sobre la lucha interna del PP por el poder en la Comunidad de Madrid

Una persona observa una obra durante la presentación de una exposición en el Museo del Prado.
Una persona observa una obra durante la presentación de una exposición en el Museo del Prado.Alejandro Martínez Vélez - Europ (Europa Press)

Hace pocos días, mientras estaba en mi puesto de recepción del museo en el que hago las prácticas externas de la carrera, entraron un par de chicos jóvenes y me preguntaron si podían ver la nueva exposición temporal del museo. Les dije que sí, que el precio de la entrada era de un euro si eran estudiantes. Lo eran. Me preguntaron entonces que cuándo era el día gratuito. Les dije que todos los miércoles la entrada al museo era libre. Se despidieron diciendo que volverían, pero no volvieron. A menudo, cuando estoy sentada en la recepción frente a la puerta de entrada, veo cómo la gente se admira con la fachada del museo. Los transeúntes sacan sus teléfonos móviles y la fotografían, escriben algo y pasan de largo. Y yo, que estoy siendo testigo de cómo resurge la cultura —no sin verdaderas dificultades— me pregunto si estas actitudes son un síntoma de que estamos en un período de adaptación o si se trata en realidad de una transición hacia el pasotismo y la desgana.

Laura García Sánchez. Totana (Murcia)

Emigrantes olvidados

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Miles de jóvenes emigraron a otros países de Europa durante la crisis económica que comenzó en 2008 y también después de ella. Yo soy uno de ellos. Un número para las estadísticas que tampoco merece un espacio en su periódico. No soy ni de aquí ni de allí. Nadie me reclama. Es como si hubiera muerto para todos. Solo mi familia trata de rescatarme de este limbo del olvido.

José Luis Vicente Vicente. Berlín (Alemania)

Famosos y comprometidos

En la reciente Cumbre del Clima celebrada en Glasgow, el reconocido actor Leonardo DiCaprio ha sido la estrella invitada. El actor tiene una fundación que respalda en todo el mundo más de 35 proyectos de conservación que protegen ecosistemas y especies clave. Pero, el caso de DiCaprio no es aislado. Emma Watson, Joaquin Phoenix, Coldplay, Alejandro Sanz o Cate Blanchett son solo algunos de los famosos comprometidos para hacer del mundo un lugar mejor, más sostenible y justo. Estas celebridades se transforman ahora en actores políticos que establecen algunas de las conversaciones más importantes del panorama actual. Sus mensajes calan mucho más en el público y se convierten en referentes de lucha y portavoces de grandes movimientos. ¿Serán los famosos, ahora convertidos en celebridades políticas, los que liderarán los debates políticos del futuro?

Clàudia Flaqué Vela. Parets del Vallès (Barcelona)

Lucha feroz

Se está desarrollando una lucha feroz entre Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, que en vano quieren ocultar al público. Por su violencia, resulta evidente que al menos uno de ellos, quizá dos y posiblemente los tres no aspiran a fomentar el interés de todos, porque si así fuera se podría producir un acuerdo entre alguno de ellos. Esto recuerda demasiado el funesto precedente vivido entre Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Aun en el mejor de los casos —que dos de ellos fueran buenos— se ve que tienen tanto que esforzarse para no ser crucificados o no salir volando que poco espacio les queda para preocuparse del público.

Diego Mas. Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_