_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Enferma e indefensa

Los lectores escriben sobre la covid persistente, la cumbre del clima de Glasgow, la derogación de la reforma laboral y la igualdad de hombres y mujeres

Una paciente diagnosticada de covid persistente hace ejercicios de rehabilitación
Una paciente diagnosticada de covid persistente hace ejercicios de rehabilitaciónCarles Ribas (EL PAÍS)

Me siento indefensa ante la situación que estoy viviendo. Soy enfermera y me contagié de covid con una paciente. Entonces fue considerado como accidente laboral pero la enfermedad derivada de aquel contagio, una covid persistente que arrastro desde hace casi 20 meses, es considerada enfermedad común. Una paradoja que, en realidad, está mejor definida como desfachatez, inquina o incluso maltrato. Mi situación actual —no puedo llevar una vida ni parecida a la de antes— se deriva de una enfermedad contraída mientras trabajaba, pero eso se niega. Estoy profundamente decepcionada ante unos hechos que me veo obligada a denunciar por la vía judicial, como a otras muchas personas. Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos sin tener que gastar una energía que no tenemos. Me pregunto qué más nos puede pasar ante una enfermedad desconocida, sin tratamiento efectivo y sin el reconocimiento de quien nos debería proteger. Reitero mi más profunda decepción.

África Martínez Amezcua. Albacete

Discursos vacíos sobre el clima

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La cumbre del clima de Glasgow nos ha dejado muchas promesas para combatir el cambio climático. Tristemente, un año más veremos cómo esas promesas se convierten en papel mojado en cuanto los líderes de los diferentes países se suban a sus aviones privados y se vayan de vuelta a sus casas. Qué fácil es prometer que se luchará contra la deforestación o las emisiones de carbono mientras no se aplique ningún tipo de medida efectiva. Esos líderes deben aceptar que el crecimiento económico a gran escala es incompatible con la lucha contra el cambio climático. Como parte de la generación que seguirá viviendo aquí mucho después que ellos, me niego a conformarme otro año más con discursos vacíos.

Blanca Sebastiá Clausell. Barcelona

Semántica y egos

No puede derogarse una ley sin promulgarse otra que la sustituya. Toda modificación de una ley implica la derogación de la anterior. Por consiguiente, derogar y modificar una ley es lo mismo. Lo que se discute realmente en el caso de la reforma laboral es quién sale en la foto, o sea, que es una lucha, además de semántica, de egos.

Dionisio Rodríguez Castro. Villaviciosa de Odón (Madrid)

Aspiraciones de igualdad

¿Qué es ser mujer? Se supone que una mujer es solo una identidad de género, pero como personas deberíamos de ser todos iguales. Es cierto que cada vez vemos más gente unida a la lucha por los derechos e igualdad de mujeres y hombres, pero, ¿Es solo una lucha o es una realidad? Las mujeres ganamos menos que los hombres, en cambio trabajamos más. Las mujeres traemos la vida al mundo, pero nos matan más. ¿Qué es lo que ven vulnerable en nosotras? Sufrimos más violencia, acoso verbal, sexual y físico. Por mucho que se diga que ese avance existe, apenas se hace notar. Considero que no es un logro que las mujeres hayan conseguido más derechos, ya que deberían tenerlo de forma natural. Las mujeres luchamos ante un problema que, para empezar, en realidad no debería haber existido. ¿Se supone que todos somos personas? No lo parece.

Tania González Pose. Barcelona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_