_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

‘Papeles de Pandora’

Los lectores escriben sobre las revelaciones de los ‘papeles de Pandora’, la masculinización del lenguaje del fútbol, la importancia de apoyar a los paralíticos cerebrales y sus familias y la enseñanza del español para estudiantes extranjeros en Madrid

Varias personas atendidas en una delegación de Hacienda en Madrid.
Varias personas atendidas en una delegación de Hacienda en Madrid.Emilio Naranjo (EFE)

Tras leer las revelaciones periodísticas de los Papeles de Pandora, parece evidente que la solución no es (no puede ni debe ser) solo la persecución de los presuntos defraudadores por parte de las autoridades nacionales de los países. Debe ser, además, la lucha frontal y decidida de esos mismos países y de los organismos internacionales contra tales paraísos fiscales, cuya existencia está obviamente consentida (si no promovida) por el propio sistema financiero internacional. Lo ocurrido en este caso me recuerda la famosa escena de la película Casablanca en la que el responsable policial anuncia la clausura de un local como si acabara de descubrir que allí se jugaba, cuando recaudaba sus ganancias. Y de paso, pido que todos esos santones, sean empresarios, escritores, artistas o políticos, que se atreven a pontificar en los medios mientras ocultan sus bienes, se callen ya para siempre y reciban el rechazo social más absoluto.

Teresa Segovia Gómez. Madrid

Un deporte de mujeres

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Qué imagen te viene a la cabeza si te digo fútbol? Me hace mucha gracia que se hable del fútbol femenino como el fútbol donde juegan las mujeres. Y el fútbol, sin más atributos, es el de los hombres, lo que posiciona a estos claramente por encima de las mujeres en el ámbito deportivo, ya que no necesitan el término masculino para que entendamos que se habla de ellos. Al no describirse por igual en ambos casos, hablaremos de un deporte totalmente masculinizado en el que las mujeres tienen cabida de forma anexa. Si no cambiamos los términos de desigualdad de género en el deporte, ¿cómo lo haremos en otros ámbitos sociales?

María del Valle Salavert. Castellar del Vallès (Barcelona)

Parálisis cerebral

Mi hijo nació con una hemiplejia debido a un traumatismo del parto. De esto hace 47 años. El bebé tenía un hematoma subdural. Y después de extraerlo ocurrió lo que me habían advertido. A partir de ese momento, no paramos de acudir a médicos y a rehabilitación, y hoy, con sus limitaciones, podemos dar gracias. Somos unos padres privilegiados: Manu recibe los cuidados que necesita en una residencia. Pero ¿cuántos paralíticos cerebrales hay en lista de espera a cargo de sus padres o hermanos? Todo lo que pueda hacerse por ellos será poco. Por favor, háganlo.

Manuel Navarro Seva. Madrid

Enseñar español en Madrid

Soy profesora interina de Español como lengua extranjera (ELE) desde 2006 en el cuerpo de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Madrid. Asisto alucinada al repentino interés de los políticos por la enseñanza del español ante su proyección internacional y las oportunidades de negocio que tiene. Llevo muchos años en este trabajo, suficientes para haber visto cómo cada vez hay menos interés en el español desde la educación pública. Ahora, con la pandemia, estamos cada vez más acosados, con grupos cerrados ya en junio por decisión unilateral de la Consejería sin esperar a ver la demanda real de septiembre, alumnos desatendidos y profesores despedidos o contratados en precario. ¿Es esa su apuesta por el español? ¿O solo quieren apoyar a la iniciativa privada que genera ingresos a costa de explotar al profesorado? Con un buen plan conjunto de las siete EOI que imparten español en la Comunidad de Madrid se podría dar un buen servicio público a los estudiantes extranjeros que buscan educación de calidad a un precio razonable.

María Moreno Garrido. Las Rozas (Madrid)


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_