_
_
_
_

La Escuela Oficial de Idiomas pierde 7.600 alumnos en solo dos años

El descenso del número de estudiantes en la región supone un 14,7% Se produce después de que la Comunidad subiera las tasas un 166%

Elisa Silió
Una clase en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid en enero de 2010.
Una clase en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid en enero de 2010.SANTI BURGOS

Las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Madrid han perdido un 14,7% de su alumnado (7.601 inscritos) en dos años. Han pasado de tener 58.974 estudiantes en el curso 2011-2012 a 51.373 en el 2013-2014, según los datos del Ministerio de Educación. Esas cifras sitúan a la Comunidad a niveles de hace una década, cuando el número de alumnos rondaba los 51.000.

Frente a esta caída, la cifra de pupilos ha subido un 7% en toda España

Desde 2002 —el primer año que registran los datos publicados— hasta 2012, el alumnado no había dejado de crecer, en paralelo a la inauguración de nuevas escuelas y al interés de los adultos en mejorar su destreza en una lengua o en aprender otra desde cero. Tal era la demanda, que en 2011 se calculaba que el 37% de los preinscritos no recibían clase.

El descenso en el número de alumnos que se registra ahora ha coincidido en el tiempo con un encarecimiento de las tasas que pagan los inscritos: han subido un 166%, situando a Madrid, junto a Barcelona, a la cabeza en precios altos. En 2011, un año de clases lectivas presenciales costaba 119 euros; un curso más tarde, 269. Además, desde aquel año los alumnos reciben media hora menos de clase a la semana. Para justificar el aumento de precio, la Consejería de Educación explicó que los importes llevaban congelados ocho años y que la Comunidad financiaba el 82% de la enseñanza.

El precio del curso pasó de 119 euros en 2011-2012 a 269 el año siguiente

Hoy Educación no aporta nuevas conclusiones: “En los idiomas mayoritarios”, señala, “hay lista de espera, y en algunos minoritarios (danés, finés, gallego, irlandés, japonés, neerlandés, rumano y ruso) la demanda ha decrecido, al igual que la enseñanza de español para extranjeros. Los motivos por los que los usuarios se matriculan más o menos de unos idiomas que de otros son imposibles de conocer y, por tanto, de valorar”. Y recuerda que la dotación presupuestaria ha aumentado desde 21,6 millones en 2012 a 22,2 millones en 2014. Sin embargo, los sindicatos afirman que en 2011 la sede central de la calle Jesús Maestro (en la que se imparten 22 idiomas a 10.000 alumnos) había perdido tres millones de presupuesto anual.

De media, la Comunidad subvenciona el 52% del precio de la lección por alumno, pero en grupos de menos de cinco alumnos cubre hasta el 90% del coste. En 2011 el precio medio de las tasas en España era de 57 euros, casi cinco veces menos que en Madrid. Quizá por eso las escuelas de otras comunidades no han sufrido una pérdida de alumnos tan llamativa. Los 449.495 que había en el curso 2011-2012 en toda España eran al siguiente 505.569 (un 7% más). Mientras que en Andalucía habían abandonado los estudios 3.000 alumnos de la EOI en ese periodo, en Valencia había 13.000 más y en Cataluña, 2.000.

El coste de la EOI sigue siendo en Madrid mucho menor que el de una academia de idiomas privada, y proporciona una enseñanza reglada que otorga puntos para una oposición o certifica un conocimiento, y cuenta con una plantilla que ha aprobado una oposición. Al no ser una enseñanza obligatoria el Estado, que tiene su titularidad, puede cobrar tasas.

Los 269 euros que cuesta un año lectivo suponen un escollo insalvable para familias de escasos recursos. La EOI ofrece pocas facilidades, al margen del pago fraccionado en dos partes. Solo hay reducciones para familias numerosas, discapacitados, víctimas del terrorismo o beneficiarios de una beca del Ministerio de Educación. Si se repite curso, hay que sumar otros 30 euros, y si el alumno se examina por libre, son 94 euros más.

En 2010, un año antes de la subida de los cursos ordinarios, la subida se produjo en los estudios de perfeccionamiento de perfil profesional —por ejemplo: inglés para turismo, jurídico o sanitario—, de traducción o de cultura (francés a través de la literatura, por ejemplo). Un curso de 60 horas escaló desde 180 euros hasta 420 (un 133% más). Esas tarifas están casi a la altura de las del British Council.

La EOI tiene 35 escuelas en la región: 12 en la capital, 6 en el este, 2 en el norte, 5 en el oeste y 10 en el sur. Cuenta con 556 profesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_