Campeones del diálogo
La solvencia democrática pasa por regresar a la política en Cataluña


Ha dejado de ser noticia que las tensiones constituyen parte ordinaria del funcionamiento de los gobiernos de coalición. No serían alianzas entre diferentes sin esas disensiones, y no cabe la nostalgia del monoteísmo político porque ha pasado a mejor vida, al menos temporalmente. Sin embargo, algunas discrepancias públicas resultan muy llamativas en el caso del Govern de la Generalitat, que es también un Gobierno de coalición con el apoyo externo de la CUP: en unos pocos días hemos podido escuchar de nuevo posiciones tan divergentes que fácilmente podrían confundirse con el choque entre Ejecutivo y oposición.
ERC ha respaldado con palabras y con hechos —el compromiso de reunir la primera mesa de diálogo el día 13 de septiembre— la voluntad de recuperar el lenguaje de la política para activar soluciones al conflicto entre dos gobiernos. Junts parece preferir otro camino, al menos en público, y ha diseminado, al calor del verano, el discurso frentista que se dirige tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como al Gobierno de Pere Aragonès (del que forma parte). La llamada a la desestabilización que ha realizado alguno de los cargos de la derecha independentista de Junts choca no solo con buena parte del cuadro de valores conservador, sino que desafía también la estabilidad misma del Govern al comprometer deliberadamente la estrategia a medio plazo en la que están implicados ambos Ejecutivos.
Pero en democracia no hay alternativa al diálogo: es el primer instrumento de la política como negociación y vía resolutiva de conflictos. De acuerdo con los datos demoscópicos más recientes, la sociedad catalana ha rebajado en algunos puntos porcentuales el apoyo a la independencia. O dicho en modo positivo: suman dos tercios quienes se sienten cómodos con el sistema actual autonómico y quienes aspiran a un Estado federal (en torno a un 20% estable y mejorable desde hace años).
La posición dialogante de ERC responde de forma consecuente a las expectativas de buena parte de su electorado, pero también de una ciudadanía catalana escarmentada con experimentos sin demasiado futuro ni viabilidad. El empeño en romper las reglas del juego y promover actitudes (cuando menos verbales) de desafío a las leyes de la política en democracia delatan seguramente una desesperanza real sobre el improbable éxito de cualquier fórmula ajena al diálogo y la negociación. Esa es también la convicción del Gobierno de Pedro Sánchez, y no parece que puedan cuartearla declaraciones extemporáneas o abiertamente provocadoras de sectores del independentismo unilateralista sin legitimidad democrática. La tiene, por supuesto, el president Aragonès para mantener sus demandas más altas sin salir de la mesa negociadora, como ha reclamado Oriol Junqueras en declaraciones recientes. Ser “campeones del diálogo” es objetivamente un logro democrático que ha seducido incluso a quienes incurrieron abiertamente en posiciones muy poco razonables, como Carme Forcadell, hoy dispuesta a otorgar un voto de confianza a esa potencial herramienta que ha de ser la mesa de diálogo. La ruta sigue empedrada, sin duda, pero los amortiguadores tienen ya otra resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno






























































