CARTAS A LA DIRECTORA
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La dependencia al ‘vamping’

Los lectores opinan sobre el ‘vamping’, los políticos, el cambio climático, la selección española de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Tokio y sobre las redes sociales

Una persona viendo una película en un ordenador portátil.
Una persona viendo una película en un ordenador portátil.Julián Rojas

Se trata del fenómeno que atrapa a cada vez más personas, generalmente adolescentes y jóvenes, a usar los aparatos electrónicos (móvil, tablet, ordenador) durante la noche, reduciendo las horas necesarias de sueño para lograr un buen descanso. Los adolescentes trasnochan con los aparatos electrónicos en la búsqueda de un refugio de intimidad sorteando el control y vigilancia parental permaneciendo conectados a los dispositivos hasta altas horas de la madrugada. Las consecuencias son los trastornos del ritmo circadiano, cansancio, irritabilidad y cambios de humor, además de fatiga visual y problemas de visión. Por eso, es necesario educar, prevenir, controlar y limitar el uso de los dispositivos y pantallas. No hay que dormir con aparatos electrónicos. Hay que racionalizar los hábitos de consumo tecnológico. Los padres y adultos han de ser referente de hábitos saludables.

José María Torras Coll. Sabadell (Barcelona)

¿Asistieron a la misma reunión?

En dos recientes reuniones, la de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno y la reunión bilateral entre Gobierno y Generalitat, comprobamos la misma situación paradójica: cuando los participantes salen a dar sus ruedas de prensa, manifiestan opiniones opuestas acerca del resultado, como si hubieran participado en reuniones diferentes. Para unos, el ambiente y los acuerdos han sido positivos; para otros, todo ha sido un desastre sin paliativos. Propongo que estas reuniones terminen con una rueda de prensa conjunta que les obligue a enfrentar sus diferencias y les haga más difícil seguir tratándonos como si fuésemos tontos.

Antonio Bustamante Ramírez. Marbella (Málaga)

Mapa del futuro

No, no va a haber un colapso como nos quieren explicar en las películas y como vaticinan muchos agoreros. Es cierto que las tendencias son muy preocupantes, tanto en emergencia climática, (aumento CO₂, temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos), como en pérdida de biodiversidad (desaparición de especies, ecosistemas, procesos ecológicos esenciales) o de aumento de desigualdad (entre países, y dentro de cada uno). Pero es clave que por fin la humanidad ha entendido que la solución a la crisis climática, la de biodiversidad y a la desigualdad tienen que ir juntas. La inteligencia colectiva nos salvará. Manos a la obra.

Fernando Prieto. Madrid

Kevin Durant y Pau Gasol en una acción del partido de baloncesto entre Estados Unidos y España en el Saitama Super Arena.
Kevin Durant y Pau Gasol en una acción del partido de baloncesto entre Estados Unidos y España en el Saitama Super Arena. Elif Ozturk Ozgoncu/Anadolu Agency (GETTY)

No pudo ser

Me ha entristecido la despedida de nuestra selección de baloncesto masculino de los Juegos de Tokio. Simplemente quiero dar las gracias a esta selección que nos ha hecho disfrutar tanto y durante tanto tiempo. Me sumo al gran homenaje que debemos dar a los que se retiran, caso de Pau Gasol, enorme durante toda su carrera. Y a Marc Gasol, también fantástico, y a los que se acaban de incorporar. Decirle a estos que solo les vamos a pedir la misma entrega y el mismo entusiasmo que a los que se van, que no es poco.

Hilario Moyano Campos. Madrid

Redes antisociales

¿Por qué las llaman sociales cuando a veces son antisociales? Las redes promueven mentira, falsedad, competencia y menos contacto social. No nos engañen, son antisociales.

Susana María Alonso Ramos. Madrid

Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción