Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cita en Colón

Hablemos de aquellos con los que no me manifestaré: ningún separatista, nadie que crea en territorios y no en el Estado democrático

Plaza de Colón, en Madrid.
Plaza de Colón, en Madrid.Tony Marshall - EMPICS (PA Images via Getty Images)

—De modo que vas a manifestarte con Vox

Más información
La marcha de Colón calienta músculo en el Congreso

—Perdón, hablemos de aquellos con los que no me manifestaré: ningún separatista, nadie que crea en territorios y no en el Estado democrático, ningún partidario de la España vaciada de España y rellena de pueblos, con lo indigestos que son.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

—Ya, pero entonces Vox…

—No, un momento. Yo me manifestaré a favor de la concordia.

—¿Ves? Pues nada de Vox…

—Querer concordia es querer fuera de la ley a los que siembran discordia, a los incordiantes, a los que no dialogan más que consigo mismos, es decir con los que les dan la razón. Defender la concordia es blindar a quienes no quieren nada fuera de lo constitucional… ni la concordia siquiera.

—Claro, pero Vox…

—No es obligatorio que los políticos sean simpáticos o estén en la onda, pero sí que defiendan la ciudadanía libre e igual de todos los españoles. En democracia hay derecho a la diversidad, pero no hay diversidad de derechos. No hay derechos territoriales, derechos de la gleba: ¡eso sí que es ultraderecha!

—Reconocerás que Vox…

—Pues no, no me gusta la moderación cuando consiste en no formar escándalo a favor de las libertades de todos y de la unidad de país en la que se fundan. He vivido rodeado de moderados en el franquismo, en el País Vasco separatista, entre moderados que no quieren buscarse líos con el nacionalismo catalán, etcétera… He llegado a la conclusión de que aborrezco a los moderados de las buenas causas porque de hecho fomentan las malas.

—Pero no me niegues que Vox…

—¿Sabes lo que niego? Que esto vaya solo del indulto a los independentistas. Lo que el Gobierno pretende es indultar al independentismo y quizá luego condenar al constitucionalismo por revanchista.

—Pues no sé si Vox…

—Luego hablamos. Ahora me voy a Colón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS