Casado, Arrimadas y Abascal no estarán en la tribuna de Colón

Los líderes políticos no tendrán un lugar preferente en la concentración contra los indultos

Escenario del acto de Colón, en febrero de 2019, con Santiago Abascal, tercero por la izquierda; Pablo Casado, quinto; y Albert Rivera, segundo por la derecha, en primera fila.
Escenario del acto de Colón, en febrero de 2019, con Santiago Abascal, tercero por la izquierda; Pablo Casado, quinto; y Albert Rivera, segundo por la derecha, en primera fila.EL PAÍS

Pablo Casado, Inés Arrimadas o Santiago Abascal no estarán en la tribuna de la concentración del próximo domingo en la plaza de Colón contra el indulto a los condenados por el procés independentista. Los organizadores del acto ya han comunicado a los responsables del PP, Ciudadanos y Vox que solo subirán al escenario desde el que se leerá el manifiesto los promotores de la plataforma convocante, denominada Unión 78. Entre otros, el filósofo Fernando Savater; la fundadora de UPyD (Unión Progreso y Democracia), Rosa Díez; la exdirigente del PP vasco María San Gil; el exdiputado socialista Jesús Cuadrado o el profesor David Mejía.

Tampoco habrá una fila cero para que se sienten los líderes políticos, por lo que Casado, Arrimadas o Abascal estarán entre el público y es muy difícil que aparezcan juntos en una sola imagen, salvo si la buscan. Los tres partidos, aunque apoyan la convocatoria, han cedido el protagonismo a la plataforma convocante, atendiendo a las indicaciones que les ha transmitido personalmente Rosa Díez.

Los tres partidos se han sumado a la concentración, pero no se han responsabilizado de su éxito. Vox ha alentado a sus seguidores a acudir a la cita de Colón, pero el partido no figura formalmente detrás de la convocatoria. Los militantes del partido de Abascal que han fletado autobuses desde distintos puntos de España para llevar manifestantes a Madrid lo han hecho supuestamente a título individual, sin que en la publicidad de este transporte figure en ningún momento el logotipo de Vox.

Tampoco el PP ha fletado autobuses en su nombre. Fuentes populares insisten en que el partido no convoca la movilización y no está en sus manos cuánta gente haya ese día en la emblemática plaza madrileña, a la que está previsto que acudan Casado, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pero no los barones del partido. En febrero de 2019, la Delegación de Gobierno cifró en 45.000 los participantes en la primera foto de Colón, mientras que los organizadores (entonces sí PP, Ciudadanos y Vox) hablaron de 200.000 manifestantes exigiendo a Pedro Sánchez la celebración de elecciones anticipadas.

El PP planea sacar ese mismo día sus mesas de recogida de firmas contra los indultos a las plazas de las principales ciudades españolas, para dar una imagen más amplia de las protestas, no limitada solo a Madrid. Ciudadanos, por su parte, también irá a Colón con un perfil bajo, aunque allí estará Inés Arrimadas y hará declaraciones a los medios de comunicación.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50