CARTAS AL DIRECTOR
i

Y las urnas hablaron

Los lectores opinan sobre las elecciones celebradas en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida y Teodoro García Egea en el balcón de la sede del partido en la calle Génova.
Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida y Teodoro García Egea en el balcón de la sede del partido en la calle Génova.Mariscal / EFE

Como votante de izquierdas no tengo nada que decir ante el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas. Ser de izquierdas no implica solo votar a partidos de este signo, sino defender la democracia, la pluralidad y la libertad. Y hacerlo de forma respetuosa y pacífica, con las ideas por delante. No creo que los gobiernos conservadores traigan una mayor justicia social, pero cuando vienen a hombros de la mayoría hay que dejarles actuar con limpieza y deportividad. Con escéptica expectación si se quiere, pero aceptando y acatando la voz del pueblo, que no ha sido precisamente ambigua en esta ocasión. Es más, las cifras parecen indicar que miles de votantes del PSOE han preferido al PP en estas elecciones. Y no creo que sea por las medidas sociales que viene tomando el Gobierno, sino por la estrategia guerracivilista y llena de descalificaciones que promueven sus socios de Gobierno.

Pablo González Caballero. Boadilla del Monte (Madrid)


Colas para votar en Manzanares el Real.
Colas para votar en Manzanares el Real.Santi Burgos

Ejemplo de ilusión democrática

En un contexto de pandemia, con mascarilla, guardando la distancia, en día laborable, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid han acudido masivamente a las urnas, alcanzando un récord histórico del 76% de participación. El ejemplar comportamiento cívico de los votantes, en una jornada electoral de plena normalidad, sin enfrentamientos, sin insultos, sin descalificaciones, sin incidentes destacables, refleja el sentir de la ciudadanía, su madurez al depositar con responsabilidad su voto. No muestra su renovada esperanza en sus respectivas convicciones democráticas, apostando, con ilusión, sin excepción, por la democracia. Los partidos políticos, sus representantes, deberían tomar buena nota de ello, y sintonizar con ese saber estar y ser de sus votantes y trabajar con denuedo para reactivar la confianza.

José María Torras Coll. Sabadell (Barcelona)


La debacle del PSOE

Una vez visto lo visto, hay que decir muchas cosas, hay que hacer muchos análisis. Pero así, a bote pronto, simplificando mucho y con una buena dosis de honestidad, toca decir que el Partido Popular de Madrid ha tenido un triunfo incontestable, y que el PSOE de Madrid ha fracasado estrepitosamente. Así de claro. Hay que añadir muchas otras consideraciones, pero esa es la primera realidad, nos guste o no. La Agrupación Socialista Madrileña no ha levantado cabeza desde que sufriera el tamayazo y va siendo hora de reconsiderarlo.

Julio García-Casarrubios Sainz. Valdepeñas (Ciudad Real)


Los errores de José Félix Tezanos

Tengo conocimientos relativamente escasos de estadística, casi nulos de sociología y soy un ignorante de teoría política. Pero no me falta lo que suele llamarse “sentido común” y este me dice que José Félix Tezanos debería presentar mañana mismo la dimisión de su puesto de trabajo al frente del CIS. No solamente por haber fallado estrepitosamente en sus predicciones, sino por haber tratado de utilizar un organismo público para intentar modificar la opinión pública durante la campaña electoral madrileña y por haber escrito un lamentable artículo sobre la candidata Isabel Díaz Ayuso que fue publicado en plena campaña electoral de estos comicios.

Julián Gutiérrez Martí. Granada


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50