_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Divulgadores científicos

Los lectores opinan sobre la información ante la pandemia, sobre las restricciones de movilidad, sobre Laura Borràs y sobre la crisis migratoria

Cartas al director
Varias personas acuden a un dispositivo de vacunación contra la covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia.Mònica Torres

Si algo hay apasionante es entender cómo diferentes descubrimientos han contribuido a vencer enfermedades, dándonos seguridad y tranquilidad. Y en una encrucijada sanitaria como la actual entenderlo habría contribuido a que la ciudadanía menos culta en este sentido apoyara las medidas que se van tomando, ya que resistirse a ellas ha facilitado y puede facilitar nuevas oleadas de enfermedad y muerte. Es importante saber cómo desapareció la viruela y cómo son evitables, y se evitan, enfermedades como el sarampión, paperas y rubeola (en una sola vacuna), la tosferina, la poliomielitis, el tifus o la fiebre amarilla, entre otras; y que se siguen buscando vacunas para enfermedades todavía muy prevalentes. Que se hubieran conocido todas estas historias habría ayudado a entender las medidas. Necesitamos más periodistas divulgadores científicos.

Eliseo Pascual Gómez. Alicante


Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La coherencia brilla por su ausencia

Se acerca la Semana Santa, y mientras alemanes, británicos y personas de diferentes nacionalidades planifican sus vacaciones en Baleares, Canarias y otros lugares de España, nosotros, los propios españoles, apenas podemos salir de nuestra provincia. Esta medida, cuanto menos controvertida, del Gobierno de cerrar la movilidad entre comunidades pero tener las fronteras abiertas, es especialmente llamativa cuando estos viajeros internacionales suelen proceder de países con una incidencia mucho mayor, como Francia, o con presencia de nuevas cepas, como los británicos. El Gobierno pide a los ciudadanos que cumplan las restricciones, el problema es que cuando las medidas carecen de coherencia son más difíciles de comprender y, por tanto, más difíciles de acatar. Quizá si el Gobierno hubiera aplicado algo más de sentido común en las medidas, esta pandemia hubiera tenido menos incidencia y nosotros menos restricciones cuanto menos cuestionables.

Ignacio Martos Munitiz. Tomares (Sevilla)


La presidenta del Parlament, Laura Borràs tras visitar a los líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona).
La presidenta del Parlament, Laura Borràs tras visitar a los líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona). Susanna Sáez (EFE)

Cambiar las normas

Leo en EL PAÍS del 15 de marzo sobre la nueva presidenta del Parlamento de Cataluña: “Borràs quiere un nuevo reglamento para blindarse ante un eventual juicio”. Noticia que pasa sin pena ni gloria, como tantas otras, sin suscitar ninguna reacción, aparentemente, en la opinión pública. Pues bien, yo también pido respetuosamente una modificación del Código Penal que me blinde en caso de vulnerar la ley, para evitar las consecuencias penales de dicha vulneración, ya que soy un modesto ciudadano sin las prerrogativas y privilegios de que goza nuestra rutilante y lustrosa clase política.

Francisco L. García Cervantes. Cartagena (Murcia)


La muerte de una niña

Desde que me golpeó la imagen de ese bracito inerte en el suelo, no hay día en el que no haya buscado noticias sobre el estado de la pequeña que llegó moribunda a tierra canaria tras un viaje infernal por mar. Finalmente, tras estar ingresada en cuidados intensivos, la pequeña falleció el domingo. Ni siquiera sabemos cuál era su nombre. Y es que hay demasiados seres humanos condenados a sufrir como si no existieran. Esta es una realidad tan, tan cruel, que no respeta ni a niñas de dos años.

Isabel González Sicilia. Cádiz

Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_