_
_
_
_
Columnas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una pregunta incómoda

¿A quién tienen que pedir justicia los palestinos de Gaza y de los territorios ocupados de Cisjordania cuando ven vulnerados sus derechos?

Lluís Bassets
El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Ned Price, durante una rueda de prensa en Washington, EE UU, el pasado marzo.
El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Ned Price, durante una rueda de prensa en Washington, EE UU, el pasado marzo.TOM BRENNER (AFP)

El cambio es radical. Apenas queda rastro del estilo y de las ideas anteriores, especialmente en la comunicación pública, donde se ha regresado a las mejores tradiciones de transparencia y rendimiento de cuentas ante los periodistas. Concentrado en su cuenta de Twitter y en sus tempestuosas ruedas de prensa, con Donald Trump se devaluaron e incluso desaparecieron las comparecencias diarias de sus portavoces.

No era una cuestión meramente formal, sino de comportamiento democrático. Ha dicho Joe Biden que Estados Unidos va a predicar con la fuerza del ejemplo más que con el ejemplo de la fuerza. Si no lo hiciera o al menos lo intentara, sería escasa su credibilidad cuando critica a Putin por el encarcelamiento de Navalni, a Xi Jinping por el genocidio contra los uigures o a los militares de Myanmar por su sangriento golpe de Estado.

La democracia exige a los gobiernos que admitan las preguntas incómodas. Encerrado en su realidad paralela, Trump no admitía que le pincharan su burbuja y humillaba a quienes le preguntaban. De un gobernante como Biden, en cambio, no se espera tan solo que admita las preguntas sino que las responda de forma adecuada y convincente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Matt Lee, corresponsal de Associated Press en el Departamento de Estado, formuló el pasado 3 de marzo, no una sino seis veces, una pregunta que el portavoz, Ned Price, no supo responder más que con vaguedades y tartamudeos y que ha quedado ya inscrita como crucial a la hora de dilucidar la política de la nueva Administración demócrata hacia Oriente Próximo.

No puede ser más sencilla: ¿a quién tienen que pedir justicia los palestinos de los territorios ocupados cuando ven sus derechos vulnerados? Poco pueden esperar de la Autoridad Palestina o del poder de facto de Hamás en Gaza. No les atienden las autoridades israelíes, al contrario, son muy escasos los delitos contra sus propiedades y personas perseguidos por los tribunales. Estados Unidos, tal como se encargó de recordar el portavoz, no reconoce la legitimidad del Tribunal Penal Internacional, la única instancia judicial que puede y quiere investigar los crímenes de guerra cometidos en Palestina, hasta el punto de que Trump estableció un régimen de sanciones contra sus magistrados que Biden todavía no ha levantado.

Para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, esta pregunta corresponde solo a una campaña antisemita. Hasta tal punto es incómoda la pregunta y hasta tal punto se ha banalizado el antisemitismo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_