_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La noticia más antigua del mundo

Que lo que nos ha unido a todos los pueblos de la tierra por los siglos de los siglos no lo separe el nacionalismo de vacunas

Víctor Lapuente
Las Pléyades, o Las siete hermanas, es un cúmulo abierto de estrellas en la constelación de Tauro.
Las Pléyades, o Las siete hermanas, es un cúmulo abierto de estrellas en la constelación de Tauro.

En lugar de comentar la noticia nacional más reciente, analicemos la historia universal más antigua. Una fábula tan sencilla como llena de secretos sobre el origen de nuestra especie.

En la mitología griega, es la leyenda de las Pléyades. Siete hermanas, hijas del titán Atlas, son perseguidas por el cazador Orión. Atlas, condenado a sostener la bóveda celestial con sus hombros, no puede protegerlas. Así que, para salvarlas de las garras de Orión, Zeus las convierte en estrellas. Sin embargo, una de ellas, Mérope, se enamora de un mortal y huye. Por eso, cuando contemplamos el cielo sólo vemos seis.

Y ahí viene el primer misterio. Culturas dispersas por todo el planeta, de los aborígenes australianos a la Grecia clásica pasando por Indonesia, la Europa nórdica y los nativos americanos, se refieren a la constelación como las “siete hermanas”, a pesar de que, a simple vista, sólo se pueden distinguir seis. ¿Cómo es posible que todos nuestros antepasados cometieran el mismo infantil error de cálculo, confundiendo seis con siete?

Más intrigante todavía: las versiones de la historia son extrañamente similares en poblaciones que no han estado en contacto entre sí desde que sus ancestros, los primeros humanos, dejaron África hace 100.000 años. Así, diversas tradiciones entre los nativos australianos se refieren también a las Pléyades como siete hermanas perseguidas por cazadores, identificados asimismo con Orión. Y la séptima hermana invariablemente desaparece en todas las versiones. En el mito aborigen, porque cantó al ascender a los cielos y se evaporó. En el islámico, porque cayó a la Tierra y se convirtió en la Gran Mezquita.

Los investigadores Ray Norris y Barnaby Norris proponen una curiosa explicación a este enigma, uniendo antropología y astronomía. Gracias a las mediciones del telescopio espacial Gaia, sabemos que, si bien hoy sólo seis pléyades son visibles al ojo humano desnudo, hace unos 100.000 años se podían ver siete, ya que dos se han ido acercando paulatinamente hasta resultar indistinguibles. Es decir, es probable que, en las noches estrelladas del amanecer de la humanidad antes de salir del continente africano, los humanos nos contáramos ya la historia original de las siete hermanas. Que lo que nos ha unido a todos los pueblos de la Tierra por los siglos de los siglos no lo separe el nacionalismo de vacunas. @VictorLapuente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_