_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Georgia on my mind

Joe Biden solo podrá gobernar cómodamente y regresar a los acuerdos internacionales si consigue también el control del Senado

Lluís Bassets
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, este viernes en Savannah, Georgia (EE UU).
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, este viernes en Savannah, Georgia (EE UU).ELIJAH NOUVELAGE (Reuters)

De aquí al 5 de enero, me temo que no podremos sacarnos a Georgia de nuestra cabeza. Muchas veces les preguntaron infructuosamente a los autores e intérpretes de la canción, especialmente al gran Ray Charles, si era una chica o era un Estado. Ahora no hay dudas de lo que está en las mentes de cuantos temen por el futuro de la democracia en Estados Unidos: es un Estado, en el que Joe Biden ha vencido a Donald Trump por 12.000 votos, y donde se celebrará una segunda vuelta para la elección de dos senadores que no alcanzaron el 50% legalmente requerido el pasado 3 de noviembre.

Si los demócratas consiguen estos dos escaños, Biden contará con mayorías en las dos cámaras del Congreso y por tanto con márgenes para aplicar su programa y corregir los disparates de su antecesor. Si son los dos candidatos republicanos los que ganan, el presidente electo tendrá que conformarse con la precaria aunque valiosa victoria de haber conseguido desalojar a Trump de la Casa Blanca.

Es una campaña encarnizada, que está convocando a pesos pesados como Barack Obama o Mike Pence y suscitando una recaudación de fondos insólita. En las presidenciales ganó Biden por un margen de 0,2%, pero en las senatoriales una ventaja análoga, aunque inversa e insuficiente, fue para los candidatos republicanos. Las grandes ciudades, de población mayoritariamente negra, fueron las que decantaron un resultado tan ajustado, hasta el punto de permitir el recuento voto por voto de todo escrutinio, tal como exigieron los picapleitos trumpistas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No sirvió para cambiar el resultado, como tampoco han servido las denuncias histéricas de Trump de un fraude electoral. Si acaso, para dividir al partido republicano georgiano, ofendido por las acusaciones trumpistas, precisamente porque tiene el Gobierno, el Senado y el Congreso del Estado, y poco dispuesto a enredarse en una estrategia que desanime el voto el 5 de enero y perjudique a sus candidatos.

Si Biden consigue sumar los dos senadores demócratas de Georgia, habrá un empate a 50 en el Senado, a dirimir por el voto de su presidenta, la vicepresidenta Kamala Harris. Con esta mayoría tan ajustada será posible la ejecución del programa de gobierno, pero también acuerdos internacionales como el de París sobre cambio climático o con Irán sobre desarme nuclear. Si el mundo estuvo pendiente de Washington el 3 de noviembre, ahora, en la próxima víspera de Reyes, deberá tener a Georgia en la mente.

Una versión anterior de esta columna llevaba por título ‘Georgia in my mind’ cuando el título correcto de la canción es ‘Georgia on my mind’



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_