_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Formas de prestar atención

Quizá estamos teniendo debates muy acalorados sobre cuestiones que no conocemos bien

Daniel Gascón
Estatua del que fuera presidente del Gobierno en la República, Francisco Largo Caballero, vandalizada a principios de octubre.
Estatua del que fuera presidente del Gobierno en la República, Francisco Largo Caballero, vandalizada a principios de octubre.RRF (Europa Press)

Hace unos días una encuesta de GAD3 decía que el 60% de los jóvenes no identificaba a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997. La ignorancia de ese y otros datos sobre el terrorismo ha causado cierta perplejidad: revela que algo falla en nuestra educación cívica.

Pero también plantea otras preguntas: si tanta gente no tiene una idea clara sobre algo que ocurrió hace relativamente poco, ¿vamos a ser capaces de distinguir entre los comportamientos de Indalecio Prieto y Largo Caballero? Quizá estamos teniendo debates muy acalorados sobre cuestiones que no conocemos bien. Se podría argumentar que por eso precisamente debemos hablar de esos temas. Pero no parece que las disputas a las que asistimos busquen conocer mejor el pasado, sino afianzar identidades ideológicas.

Se habla de un silencio pero muchas de esas cosas se estudiaban. Lo que pasa es que no todos prestamos atención a las mismas cosas. Hubo cineastas y novelistas que a mitad de su carrera vieron que necesitaban hablar de la Guerra Civil, un asunto que en otro momento no les había interesado como material narrativo. Con motivo del día de las escritoras, algunos lamentaban que no se les hubiera hablado de Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán. Por supuesto, las escritoras han estado postergadas y la reivindicación es necesaria, pero muchos ejemplos que se ponen son de autoras canónicas, que aparecían en los planes de estudio. Lo importante es llegar a las cosas; eso cuenta más que el momento. Aunque una cierta prudencia nos haría plantearnos la posibilidad de que otros lleven un tiempo en el Mediterráneo que acabamos de descubrir.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Muchas veces nos fascina un autor o un tema y haciendo memoria vemos que nos habíamos encontrado con él otras veces y no nos había interesado. Se habla a menudo de la economía de la atención —algo que en castellano se presta, en inglés se paga, en francés se hace—, pero Iris Murdoch escribía en Contra la aridez que la moralidad también tenía que ver con ella. “Necesitamos un nuevo vocabulario de la atención”, decía Simone Weil, y Murdoch añadía: “Debemos apartar la atención de la consoladora necesidad de sueño del romanticismo, del símbolo seco, del individuo fraudulento, del todo falso, y dirigirla hacia la persona humana real e impenetrable. Que esa persona es sustancial, impenetrable, individual, indefinible y valiosa es el principio fundamental del liberalismo”. @gascondaniel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Gascón
Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica. Es editor responsable de Letras Libres España. Ha publicado el ensayo 'El golpe posmoderno' (Debate) y las novelas 'Un hipster en la España vacía' y 'La muerte del hipster' (Literatura Random House).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_