_
_
_
_
_

En busca de campeón

El paraguayo Axel Bachmann será este miércoles el nuevo campeón iberoamericano, salvo una improbable carambola de resultados en la última ronda. Bachmann, líder con un punto de ventaja tras infligir la primera derrota al español José Miguel Fernández, se enfrenta con blancas al hispano-ruso Óleg Kornéiev desde las 09.30 en Linares.

Séptima jornada del Torneo Iberoamericano de Linares

El tiempo dirá si José Miguel Fernández disfruta de una semana dulce que nunca se repetirá o si estamos viendo el nacimiento tardío de una estrella. Pero los hechos ciertos son que el jerezano de 21 años sigue invicto tras tumbar al cubano Isán Ortiz, que su rendimiento (performance) es de 2.729 (con un Elo de 2.353), y que continúa a medio punto de un líder muy sólido, el paraguayo Axel Bachmann, a tres rondas de la clausura. El brasileño Gilberto Milos y el español Óleg Kornéiev comparten el segundo puesto con Fernández.

Así fue la sexta jornada del torneo

El sorprendente José Miguel Fernández sigue invicto tras seis rondas tras tumbar al cubano Isán Ortiz, sexto cabeza de serie. El español comparte el segundo puesto con su compatriota Óleg Kornéiev y el brasileño Gilberto Milos. El líder con medio punto más a falta de tres jornadas, sigue siendo el paraguayo Axel Bachmann, tras derrotar impecablemente al español Renier Vázquez.

Líder único

El paraguayo Axel Bachmann, primer cabeza de serie, es el único líder tras cinco rondas de las nueve previstas, y se enfrentará en la sexta con las piezas negras al español Renier Vázquez. Entre sus ocho perseguidores están las dos revelaciones del torneo: el jerezano José Miguel Fernández y el castellonense Eric Sos; ambos son jugadores aficionados.

Pinchan los favoritos

Todos los favoritos han pinchado tras cuatro rondas. Nadie suma el 100%, y hay siete líderes empatados a 3,5 puntos. Entre ellos, el sorprendente aficionado jerezano José Miguel Fernández, quien arrancó medio punto en la cuarta al brasileño Gilberto Milos, 7º cabeza de serie. La 5ª ronda comenzará el sábado a las cinco de la tarde

Deysi Cori exhibe su dureza

La peruana Deysi Cori, de 21 años, excampeona del mundo sub 16 y sub 20, arrancó medio punto al español Renier Vázquez, 4º cabeza de serie, tras cuatro horas de tensión en la 2ª ronda del V Campeonato Iberoamericano, que se disputa en Linares. El favorito reconoció la dureza de su rival: “Mi posición era muy ventajosa, pero ella aguantó muy bien, cometí una imprecisión en los apuros de tiempo y llegamos a una posición de claro empate”. Cori tendrá este miércoles otro rival muy duro, el cubano Isán Ortiz, en la 3ª ronda. La otra gran sorpresa fue la derrota del gran maestro ecuatoriano Carlos Matamoros ante el español Eric Sos, de 21 años. Y aún hubo una tercera, entre españoles: el andaluz José Miguel Fernández se impuso al catalán Daniel Alsina. El torneo se juega a nueve rondas.

Antón tropieza en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez

La principal esperanza del ajedrez español, David Antón, subcampeón de Europa absoluto y del mundo sub 18, hizo tablas milagrosamente con un rival muy inferior en teoría, el también español Mario Gavilán, en la ronda inaugural del V Campeonato Iberoamericano. Otro español aficionado, Francisco Romero, tumbó al gran maestro mexicano Manuel León Hoyos. La primera ronda de un torneo como este siempre implica enfrentamientos muy desiguales, porque los jugadores de la mitad más alta del escalafón se enfrentan a la otra mitad. La segunda se juega este miércoles (17.00) retransmitida en directo por EL PAÍS.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_