Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iturrizaga gana una final electrizante

El venezolano se impone por 6,5-4,5 al pujante brasileño Supi en un torneo de dos meses

Eduardo iturrizaga, durante el torneo de Gibraltar de 2017 Ampliar foto
Eduardo iturrizaga, durante el torneo de Gibraltar de 2017

El ajedrez relámpago (tres minutos más dos segundos por movimiento) no es fácil de seguir y entender para la gran mayoría de los espectadores, pero gana en emoción lo que pierde en claridad. El venezolano Eduardo Iturrizaga, de 30 años, exhibió nervios de acero para ganar por 6,5-4,5 al brasileño Luis Paulo Supi, de 24, en la final del Campeonato Iberoamericano, disputado esta vez en esa modalidad durante dos meses en el club virtual Chess24, y retransmitido en directo por el gran maestro Pepe Cuenca como si fuera fútbol.

“En la última partida sufrí una desconexión de unos segundos que me descentró. Pero quiero felicitar a Eduardo, cuyo triunfo ha sido muy merecido”, manifestó Supi unos segundos después de perder ese undécimo asalto (de los doce previstos como máximo), que poco antes tuvo en posición ganadora.

Supi saltó a la fama en las redes hace dos meses, cuando ganó al campeón del mundo, Magnus Carlsen, de manera muy espectacular en una partida relámpago de las muchas que el noruego juega en su canal de Twitch mientras las comenta en directo para elevar su número de seguidores.

Iturrizaga, multicampeón de Venezuela, ganador de muchos torneos españoles, residente en Madrid, admitió en su entrevista con Cuenca que había sufrido mucho en las partidas con las piezas negras por la buena elección de apertura de Supi. Y dio la probable clave de su resiliencia y serenidad en los momentos difíciles: “Voy a tener un hijo, y eso me ha motivado mucho a lo largo de estos dos meses”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información