Iturrizaga gana una final electrizante
El venezolano se impone por 6,5-4,5 al pujante brasileño Supi en un torneo de dos meses
El ajedrez relámpago (tres minutos más dos segundos por movimiento) no es fácil de seguir y entender para la gran mayoría de los espectadores, pero gana en emoción lo que pierde en claridad. El venezolano Eduardo Iturrizaga, de 30 años, exhibió nervios de acero para ganar por 6,5-4,5 al brasileño Luis Paulo Supi, de 24, en la final del Campeonato Iberoamericano, disputado esta vez en esa modalidad durante dos meses en el club virtual Chess24, y retransmitido en directo por el gran maestro Pepe Cuenca como si fuera fútbol.
“En la última partida sufrí una desconexión de unos segundos que me descentró. Pero quiero felicitar a Eduardo, cuyo triunfo ha sido muy merecido”, manifestó Supi unos segundos después de perder ese undécimo asalto (de los doce previstos como máximo), que poco antes tuvo en posición ganadora.
Supi saltó a la fama en las redes hace dos meses, cuando ganó al campeón del mundo, Magnus Carlsen, de manera muy espectacular en una partida relámpago de las muchas que el noruego juega en su canal de Twitch mientras las comenta en directo para elevar su número de seguidores.
Iturrizaga, multicampeón de Venezuela, ganador de muchos torneos españoles, residente en Madrid, admitió en su entrevista con Cuenca que había sufrido mucho en las partidas con las piezas negras por la buena elección de apertura de Supi. Y dio la probable clave de su resiliencia y serenidad en los momentos difíciles: “Voy a tener un hijo, y eso me ha motivado mucho a lo largo de estos dos meses”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.