Elegante destrozo de Kárpov
La partida más brillante de un claro triunfador en el torneo más duro de la historia hasta entonces
Sea cual sea el futuro del ajedrez, Linares 1994 será siempre uno de los torneos más importantes de la historia. Y el triunfo de Anatoli Kárpov debería incluirse entre las mayores hazañas de todos los deportes: once puntos de trece posibles tras una liga entre catorce estrellas, invicto, con nueve victorias y cuatro empates, 2,5 puntos de ventaja sobre Kaspárov y Shírov. Por detrás quedaron Baréiev, Lautier, Krámnik, Topálov, Anand, Kamsky, Ivanchuk, Guélfand, Illescas, Judit Polgar y Beliavsky. Y para mayor significado de esa proeza, ocurrió un año después del cisma, cuando Kaspárov era el campeón oficioso, pero reconocido como el auténtico por la gran mayoría de los aficionados, y Kárpov el oficial, a menos de tres meses de cumplir 43 años.
La partida de este vídeo es la más brillante de las trece que componen tal proeza. Frente a Véselin Topálov, un joven astro que luego sería campeón del mundo, Kárpov introduce un nuevo concepto en la apertura, lo desarrolla con un ataque tan bello como brutal y lo remata con la precisión de los chips todopoderosos que estaban a punto de existir. Los aficionados se quitarán eternamente el sombrero ante esta maravilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.