_
_
_
_

Julia Donaldson, escritora: “Espero que mis libros animen a los niños a jugar y a iniciar un amor hacia la literatura que dure toda la vida”

La autora británica lleva más de 30 años dedicada a la literatura infantil y su gran éxito, ‘El Grúfalo’, ha vendido más de 13 millones de copias y ha sido traducido a 81 idiomas. El truco: “Una historia llena de aventuras, personajes a los que animar y giros inesperados”

Julia Donaldson
La escritora británica Julia Donaldson posa junto a su personaje más famoso, El Gráfulo (Edimburgo, 2010).Colin McPherson (Corbis via Getty Images)

Julia Donaldson (Hampstead, Londres, 74 años) cumple 30 años de carrera como escritora de cuentos infantiles. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en mayo de 2019 por su contribución a la literatura inglesa y no ha dejado de trabajar cada día en sus cuentos y espectáculos para niños. “Me alegra pensar que mis libros son de esos textos que traen alegría”, explica la autora a EL PAÍS.

Con más de 13 millones de copias vendidas en todo el mundo y traducido a 81 idiomas, El Grúfalo (Bruño, 2009) es su cuento más famoso. En él relata el mito de David y Goliat a través de un ratón pequeño y astuto que se enfrenta contra un monstruo, El Grúfalo, que se lo quiere comer. Y aunque asegura que nunca se propuso tratar temas de actualidad en sus libros, lo cierto es que algunas de sus historias con más éxito, que incluso han sido convertidas en películas animadas, entre ellas El Dragón Zog (2018) o Supergusano (2021), resaltan el feminismo, la búsqueda de la personalidad o la tolerancia.

PREGUNTA. Desde hace más de 30 años se dedica a la literatura infantil. ¿Han cambiado los lectores en estas tres décadas?

RESPUESTA. En todos mis años escribiendo, ya sean cuentos, canciones, poemas o novelas, he descubierto que los niños aún disfrutan del mismo tipo de cosas: aventuras, personajes a los que animar y giros inesperados.

P. Ha escrito más de 20 libros que han sido leídos en todo el mundo. ¿Pensó alguna vez que llegaría a millones de familias?

R. Es extraordinario imaginar que mis historias se leen en todo el mundo. Me parece un privilegio tener un lugar en tantas infancias e imaginaciones y conocer a familias que disfrutan de la experiencia de leer libros juntos. Además, he podido conocer a muchos niños en mis espectáculos y ver cuánto disfrutan las historias. Me alegra pensar que mis libros son de esos que traen alegría.

P. En la actual literatura infantil hay una creciente dinámica a publicar cuentos con una receta para solucionar problemas. ¿Necesitan los niños mensajes tan dirigidos para entender el mundo?

R. Si bien algunas tendencias pueden ir y venir, los niños tienden a disfrutar siempre de las historias que siguen un viaje emocionante, tienen algunas sorpresas en el camino y un final satisfactorio. Y, por supuesto, las ilustraciones también juegan un papel importante en el placer de los libros para niños.

P. En su obra, aborda temas de actualidad a través de la ficción. ¿Es algo que siempre ha tenido en cuenta a la hora de escribir para sus lectores?

R. Nunca me propuse incluir temas de actualidad en mis libros. Solo me enfoco en contar las historias que me inspiran. Algunos de mis libros tienen mensajes más amplios que resuenan con los tiempos, como que la princesa en El dragón Zog sea un modelo femenino muy fuerte.

P. En uno de sus últimos cuentos escribe la historia de dos personajes que se enamoran, pero sus familias no aceptan esa relación. Aun así, su amistad y su amor terminan triunfando. Los temas universales en la literatura, ¿son los que más siguen emocionando?

R. The Smeds and the Smoos (Los Smeds y los Smoos) explora la unión y la importancia de aceptar la diferencia. Tiene algunos temas universales y este libro se inspiró, en parte, en Romeo y Julieta, de William Shakespeare, ¡pero con un final feliz! Los grandes temas de la literatura se siguen reinventando para cada época.

La autora Julia Donaldson en el palacio Buckingham, cuando fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico, el 2 de mayo de 2019.
La autora Julia Donaldson en el palacio Buckingham, cuando fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico, el 2 de mayo de 2019.WPA Pool (Getty Images)

P. ¿Hasta cuándo deben elegir los padres los cuentos para sus hijos?

R. Creo que es maravilloso que los niños se involucren en ayudar a elegir libros tan pronto como puedan y es por eso que creo que las bibliotecas son tan importantes. Una biblioteca es un lugar maravilloso donde los niños pueden explorar y probar tantos libros como quieran para encontrar lo que realmente aman leer.

P. El Grúfalo es su cuento más famoso, por el que muchas familias empiezan a leer sus libros. Un juego entre un monstruo inocente y un ratón muy inteligente. ¿A los niños les gusta jugar con la literatura?

R. Los niños son muy imaginativos y les encanta jugar con las palabras. La alegría es un aspecto importante en mi trabajo, desde mis libros, donde juego con la rima, el lenguaje y la trama, hasta mis eventos, donde dramatizo mis historias sobre el escenario. Espero que mis libros animen a los niños a jugar y ayuden a iniciar un amor hacia la literatura que dure toda la vida.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_