La publicación en España de un clásico de la literatura italiana, un nuevo e imprescindible título de Astrid Lindgren, creadora del personaje Pippi Calzaslargas, la reedición del cuento de hadas superventas de David Almond, Skellig, un cuarto de siglo después de su primera publicación, una nueva novela de la prolífica autora española Ana Alcolea o la historia de un grupo de niñas de un orfanato llamadas a ganarse el corazón de los lectores.
Apenas hay bailes en ‘Las nueve bailarinas contra la banda del Oso’. Tampoco noticias de esa banda de ladrones (más allá de su clara ineptitud). Pero esta primera entrega de la serie de Andreu Llinàs está llamada a enganchar a muchos lectores a las aventuras de estas ocho niñas residentes en un orfanato que, acostumbradas a los malos tratos, no son capaces de ver la bondad (y los traumas personales) que arrastra la nueva directora. Las 184 páginas de este primer volumen, en el que Llinàs mezcla a la perfección narrativa y estética cómic, se leen de un tirón gracias al poder adictivo de unas protagonistas que desprenden tanta hiperactividad como necesidad de ternura.
El ilustrador francés Thomas Baas realiza un brillante trabajo para trasladar a imágenes, con maestría y sin perder un ápice de humor y emotividad, ‘Cartas de amor de 0 a 10′, uno de los títulos más emblemáticos de la prolífica y multipremiada escritora estadounidense de literatura infantil y juvenil Susie Morgenstern. En él, nos asomamos a la historia de Ernest, un niño retraído que vive con su abuela sin apenas pisar la calle más que para ir y volver del colegio. La llegada a clase de una nueva alumna, Victoria, miembro de una familia hipernumerosa, revolucionará por completo la vida de Ernst y le dará el empujón que necesita para animarse a indagar en sus orígenes. Una preciosidad ilustrada con ternura y delicadeza.
Hay personajes literarios a los que es imposible no coger aprecio. El gallo Sebastián, el personaje creado por la escritora italiana Ada Gobetti, es, sin duda alguna, uno de ellos. Este clásico de la literatura italiana —la primera edición data de 1940—, ilustrado para la ocasión por Marco Paschetta, es una novela de formación plagada de un finísimo sentido del humor y de una filosofía tan profunda como de andar por casa que sigue las andanzas de un gallo que llega al mundo con mal pie: siendo el huevo número 13 de una gallina que solo ponía 12 huevos por nidada. Ese dato ya deja entrever que Sebastián tendrá todo menos una vida fácil, algo que, sin embargo, le abrirá las puertas a un mundo de encuentros y aventuras con el que no podrían soñar ninguno de sus hermanos más afortunados.
‘Karlsson en el tejado’ es una muestra más de la genialidad de la escritora sueca Astrid Lindgren, un libro tierno y plagado de sentido del humor que se lee con una sonrisa en la boca; una boca de la que, cada poco tiempo, se escapa, inevitable, una carcajada por las ocurrencias de Karlsson, un hombrecillo que, moviéndose entre la realidad y la ficción, llena de color y de aventuras la vida de un niño de siete años que fantasea cada día con la idea de tener un perro. Una novela deliciosa de la creadora de Pippi Calzaslargas.
Veinticinco años después de su publicación original, Duomo recupera en una preciosa edición un clásico imperecedero de la literatura juvenil e infantil, una novela para niños con la que David Almond consiguió el más difícil todavía: emocionar también a cualquier adulto que se acerque a ella. Una historia mágica protagonizada por dos niños, Michael (el narrador) y Mina, y una criatura extraordinaria y alada que necesitará de su ayuda para sobrevivir. Un cuento de hadas con múltiples capas de lectura que es, ante todo, un emotivo canto al incomparable amor de un niño por su hermana recién nacida, que se debate en el hospital entre la vida y la muerte.
Uniendo en un solitario faro a su viejo farero, que surcó los mares en su juventud y tiene muchas historias que contar, y a un adolescente al que sus padres han enviado allí para que supere su adicción a las pantallas —y es todo oídos—, la escritora zaragozana Ana Alcolea da forma en ‘La Dama de Ceilán’ a una emotiva y apasionante novela que es un precioso homenaje al mar y a las novelas de aventuras que este ha inspirado; y, sobre todo, una reivindicación al apoyo intergeneracional. Cuánto bien puede hacer un anciano en el último tramo de su vida a un adolescente perdido. Y viceversa.
“Contigo tuve que aceptar / Que algunas personas entran en tu vida / Como una felicidad temporal”, canta La Bien Querida en 'La cruz de Santiago'. Y esa lección, precisamente, es la que aprendió Manu en el verano de sus 12 años (casi 13). Desde su madurez, es el propio Manu el que regresa a aquel verano, para contar un viaje familiar al Algarve portugués que de alguna forma le cambió para siempre. Joel, la hija de 15 años de una familia alemana vecina, los Aldermann, será quien le empuje a experimentar emociones y sensaciones desconocidas en esta breve novela en la que, con el surf como telón de fondo, Pablo Gutiérrez capta a la perfección las relaciones familiares, la importancia de la amistad y esa incontrolable necesidad de asumir riesgos y buscar los límites tan características de la adolescencia.
El escritor americano Aaron Durán se sirve de la magia y la acción que caracterizan las historias de brujas, demonios e inframundos para dar forma a una narración que tiene mucho de personal. Y es que Althalia, una joven bruja, la última de una larga estirpe de hechiceras de una antigua cultura indígena mexicana, comparte algo con el guionista de ‘Temporada de brujas’: ambos se sienten entre dos mundos (ciudadanos estadounidenses de origen mexicano) y viven con la sensación de no encajar en ninguno de ellos. Ese dolor impregna las páginas de esta novela gráfica extraordinariamente ilustrada por la prestigiosa dibujante española Sara Soler, que con sus imágenes dota de fuerza a esta historia que, con crítica del colonialismo mediante, indaga en la importancia de los orígenes, en esa imperiosa necesidad que todos tenemos de pertenecer sin necesidad de renunciar a una parte de quienes somos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.