Nubes, búhos, formas geométricas y otros protagonistas de las novedades literarias para niños
Ocho álbumes ilustrados para divertirse y aprender leyendo sobre historias de reinos de líneas rectas, el amor entre hermanas o animales que harán reír a los más serios
¿Se pueden cocinar las nubes? ¿Puede un cuento clásico estar protagonizado por formas geométricas? ¿Cómo sobrevive un búho que es incapaz de cazar a sus presas? La respuesta a todas estas preguntas se esconde en estos ocho álbumes ilustrados, que han sido publicados en los últimos meses.
Entre estos nuevos títulos se encuentran el debut como autora de la ilustradora literatura infantil y juvenil Júlia Sardà, la llegada a España del que fue el primer trabajo de la prestigiosa autora de cómics coreana Heena Baek o el último libro de Concha Pasamar, para viajar a la América profunda en los tiempos de la Gran Depresión.
Kentucky. Finales de los años treinta y principios de los cuarenta del siglo XX. En plena Gran Depresión, y como parte del New Deal de Roosevelt, unas mujeres a caballo (más de 1.000) cabalgan sobre las cenizas del crac del 29 ejerciendo de bibliotecarias ambulantes. Recorren 30 kilómetros diarios para acercar lecturas a los habitantes de las comarcas rurales de los Apalaches, una zona remota, aislada y paupérrima de la América profunda. La historia de estas mujeres que se convirtieron en una especie de ángeles de la literatura se puede conocer en este álbum de no ficción extraordinariamente bien documentado. Un título que se lee como un cuento gracias a la belleza de la escritura y de las ilustraciones de Concha Pasamar.
Júlia Sardà, una de las ilustradoras españolas de literatura infantil y juvenil más reconocidas internacionalmente, hace su debut como autora con un álbum en el que, inevitablemente, lo primero que llama la atención del lector es el particularísimo e inconfundible estilo de sus potentísimas imágenes. ‘La reina de la cueva’ es el primer libro de lo que apunta a una trilogía protagonizada por las tres mismas hermanas. En este caso el protagonismo recae sobre la mayor de ellas, Franca, que se encuentra pérdida en lo que uno entiende como un momento de tránsito vital, quizás a las puertas de abandonar la niñez. En la búsqueda de sí misma Franca arrastrará a sus hermanas Carmela y Tomasina a una mágica aventura llena de personajes estrambóticos, casi una ensoñación surrealista. Un precioso homenaje al amor entre hermanas.
El autor británico Sean Taylor y el ilustrador francés Jean Julien unen sus fuerzas para crear un álbum ilustrado divertidísimo llamado a sacar sonrisas y carcajadas a todos sus lectores. Un búho que se cree un maestro del disfraz —pero que realmente parece más un maestro del desastre— es el peculiar protagonista de esta hilarante historia que demuestra que cuando uno es poco ducho en lo que se supone que es su especialidad (en su caso, cazar), al final tiene que conformarse con comer lo que buenamente puede. Y ojo, que, a veces, lo que buenamente se puede comer resulta que está delicioso.
“Toi toi toi” es una de las expresiones utilizadas en el mundo del espectáculo para desear buena suerte antes de una actuación. Vendría a ser el “mucha mierda” español. El título, por tanto, ya da una pista del ambiente en el que nos va a sumergir el nuevo título en español de la prestigiosa autora portuguesa Catarina Sobral, que afianza su relación con la pequeña editorial independiente La Topera. En ‘Toi Toi Toi’ cinco amigos diferentes y diversos emprenden la aventura de montar un espectáculo para el colegio. Sin embargo, no les será fácil poner en común sus sensibilidades para dar forma a la obra. Con mucho sentido del humor y unas ilustraciones coloridas y capaces de desprender complejidad desde su sencillez, la autora muestra las respetuosas negociaciones (ya podrían aprender muchos políticos) que conducen a los cinco protagonistas hasta un final apoteósico que dejará a los asistentes al espectáculo (y a los lectores) con la boca abierta.
Premios por doquier y ejemplares vendidos a miles en Francia, esta genialidad parida por la imaginación desbordante del estudio creativo Cruschiform y el ilustrador Gazhole es una maravilla. Un cuento clásico que transporta a un reino de líneas rectas y ángulos afilados dominado con rectitud por un rey y una reina incapaces de parir al heredero o la heredera perfectos. Súbditos, hijos repudiados por sus formas imperfectas, un rey maquiavélico, una reina que se apiada de sus hijos, verdugos, hadas, sorpresas inesperadas, princesas que se rebelan contra su destino y hasta una preciosa historia de amor contra las convenciones, con forma de corazón y final feliz. Todo eso, aderezado con un extraordinario sentido del humor, cabe en las páginas de ‘Érase una forma’.
En su extraordinario trabajo editorial por acercar al público español las fantásticas obras de la autora de cómics coreana Heena Baek, la editorial Kókinos publicó a finales de 2022 un título muy especial: ‘Pan de nube’. Aquí se narra una historia protagonizada por dos gatitos que se encuentran una nube y se la llevan a su madre para que la cocine. El título es especial porque fue el primero que publicó Baek —corría el año 2004—, así que es una inmejorable manera de acercarse a los primeros pasos de esta autora. Quien haya leído algunos de sus títulos posteriores podrá observar en las páginas de ‘Pan de nube’ que Baek ya estaba buscando desde sus principios un nuevo lenguaje y una forma propia de expresión, así como creando un universo particularísimo en el que lo cotidiano se vuelve mágico. Una combinación con la que poco a poco estaba llamada a conquistar al público de todo el mundo.
La autora María Pascual de la Torre, que ya dio muestras de poseer un irreverente y transgresor sentido del humor en las páginas de ‘¡Malacatú!’ (abuenpaso), vuelve a hacer uso de ese comodín infalible ―sobre todo si se utiliza tan bien como lo hace ella— en ‘¿Así o así?’. En este sencillo y colorido álbum formato cartoné, De la Torre, con mucha originalidad y demostrando un gran conocimiento del comportamiento infantil y de la vida familiar, pone el foco en el afán de experimentación de niños y niñas y en su capacidad para hacernos ver a los adultos que siempre hay otra manera diferente (tal vez más difícil, tal vez más estrambótica, o tal vez más sencilla) de hacer las cosas.
La ilustradora Patricia de Cos debuta como autora con este pequeño y simpático álbum formato cartoné dirigido al público prelector. ¿Quién no ha visto la forma de un animal en una nube? Ese buscar formas de animales y objetos en las nubes bien podría ser la inspiración de este libro en el que, a partir de una mancha grisácea que aparece en la primera doble página, empiezan a hacer su aparición varios y coloridos animales que tienen entre ellos una cosa en común: su forma parte de la mancha original. El texto, sencillo y rítmico, acompaña a la perfección a esta luminosa propuesta que es una invitación a dejar volar la imaginación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.