Ximo Abadía, ilustrador: “La idea es que niños y niñas vean la escalada como algo divertido y emocionante”
El también diseñador gráfico acaba de publicar ‘Vertical’, un álbum ilustrado informativo que explora la evolución y belleza de este deporte e invita a entenderlo como un juego
Wanda Rutkiewicz fue la primera mujer el coronar el K2 en 1986. Al geógrafo británico al que el Everest debe su nombre, nunca le pareció bien que la montaña fuera bautizada así. ¿Qué es un Boulder? ¿Y un solo, un psicobloc o un free base? ¿Qué materiales necesita un escalador? Ximo Abadía (Alicante, 40 años) es un ilustrador y diseñador gráfico ampliamente reconocido en el mundo editorial, pero también un entusiasta de la escalada.
Fruto de estas dos pasiones, acaba de publicar Vertical (Litera), un álbum ilustrado informativo sobre la historia de la escalada en el que además de hablarnos de hitos importantes y personajes fundamentales en la historia del alpinismo, explica conceptos básicos sobre esta práctica que ha ganado gran popularidad en los últimos años. Precisamente debido a ese aumento de escaladores, el autor cree que es significativo tomar conciencia sobre la sostenibilidad de la escalada. De esto también habla este libro.
PREGUNTA: ¿Por qué un álbum informativo sobre escalada?
RESPUESTA: Me apetecía hacerlo. Creo que es importante en nuestra profesión embarcarnos en proyectos nuevos, tanto en temática como en formato y experimentación de la ilustración. Hay mucha narrativa en torno al mundo de la escalada, libros espectaculares, pero en el álbum ilustrado no hay tanto. Hay libros muy bien ilustrados que narran hazañas concretas. Buscaba abarcar la evolución desde los primeros alpinistas a las nuevas modalidades de escalada. Mi labor principal es la ilustración, pero en mi tiempo libre comparto experiencias de escalada con amigos. La idea de fusionar estos dos aspectos en un proyecto surgió naturalmente como un experimento creativo. Desde el inicio del proyecto hasta su desarrollo con Juan, editor de Litera, el libro fue transformándose, adquiriendo una forma más estructurada y organizada.
P. ¿Qué es lo que cree que más le puede interesar a niños y niñas de este libro?
R. Seguramente les interesará conocer sobre las primeras expediciones, las distintas formas de escalar, qué equipo se utiliza, la conexión con la naturaleza y cómo la escalada puede ser como un juego. La idea es que vean la escalada como algo divertido y emocionante.
P. Me da la sensación de que no solo es un libro para público infantil y juvenil…
R. En mi opinión, el álbum ilustrado en general no tiene por qué limitarse únicamente al público infantil; su alcance puede ampliarse según el enfoque que se le dé, abarcando así a una audiencia más diversa.
P. ¿Cómo se ha documentado para este libro?
R. Hay mucha documentación existente ahora mismo. Conseguí libros, revistas y documentales que narraban hazañas y primeras ascensiones. En el apartado de material y elección final de los protagonistas, me ayudaron amigos escaladores de mi zona con una larga trayectoria y más experiencia.
P. ¿Teme que haya escaladores profesionales que puedan echar en falta algo?
R. Estoy seguro de que puede pasar. Es algo que me ha pesado durante todo el proceso del libro. La escalada está en continua evolución, las figuras que han influido y están influyendo en el desarrollo de la escalada son miles. Muchos de ellos anónimos. El libro buscaba un acercamiento a figuras relevantes, pero al intentar englobar tantas disciplinas me era imposible mencionarlos a todos. Creo que si lo hubiera intentado hubiera tardado 10 años en acabar. Se han quedado muchos nombres importantes fuera del libro, pero es imposible abarcarlo todo.
P. El libro aborda tanto la belleza como los desafíos de esta práctica. ¿Cómo logró equilibrar estos aspectos en sus ilustraciones y en la narrativa?
R. Para mí era igual de importante narrar las hazañas como mostrar la belleza de las montañas. Me resulta muy interesante esa relación entre el escalador y la montaña. De esa obsesión que viene de tiempos remotos por alcanzar una cima me resulta más interesante el proceso que el resultado final. El texto y las ilustraciones tenían que equilibrar bien, pero cada uno tomar un camino, un discurso diferente.
P. ¿Cómo describiría visualmente las imágenes del libro?
R. Mi objetivo era lograr un estilo dinámico, y para conseguirlo me parecía fundamental usar una paleta de colores limitada que diera vida a los personajes y, al mismo tiempo, resaltara la majestuosidad de las montañas.
P. Menciona el hito de la inclusión del alpinismo como deporte olímpico en 2020. ¿Cómo cree que este reconocimiento ha impactado en la percepción y popularidad de la escalada?
R. Creo que la visibilidad que han dado las olimpiadas a la escalada ha animado a mucha gente a empezar a escalar; ha aumentado considerablemente el número de escaladores, tanto en rocódromos como en roca. Es buen momento para muchos profesionales que se dedican a este deporte. Al mismo tiempo, debido a ese aumento de escaladores, considero que es vital concienciarnos sobre la sostenibilidad de la escalada.
P. ¿Cómo ha evolucionado la escalada desde sus inicios? ¿Diría que se ha democratizado su acceso?
R. La escalada ha experimentado una notable evolución en términos de material y modalidades. En lugar de afirmar que se ha democratizado, preferiría decir que en la actualidad ha adquirido una visibilidad significativamente mayor.
P. ¿Qué necesita una familia para iniciarse en la escalada?
R. Una familia puede comenzar en la escalada adquiriendo el equipo básico, como pies de gato, y visitando un rocódromo o áreas de escalada al aire libre. La clave es disfrutar juntos de la experiencia e ir explorando gradualmente este deporte.
Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.