_
_
_
_
_

Selección de 10 álbumes ilustrados para niños: piojos, monos y otros protagonistas

Entre las novedades de estos últimos meses, el pequeño lector no se puede perder un cuento hipnótico firmado por la autora de Pipi Calzaslargas o, para los más manejos con la lectura, dos propuestas que se atreven a conversar con Tiziano o El Bosco

Las portadas de nuestra selección de 10 álbumes ilustrados publicados en los últimos meses.
Las portadas de nuestra selección de 10 álbumes ilustrados publicados en los últimos meses.

Esta selección de álbumes ilustrados para menores de ocho años ha llegado a las librerías en los últimos meses. Diez títulos que esconden propuestas para niños y niñas que se empiezan a acercar a los libros, pero que también son muy atractivos para lectores y lectoras más exigentes. Y es que, ¿quién dijo que los álbumes ilustrados solo eran para niños pequeños?

Para los primeros, entre otros, en esta lista podemos encontrar un poético e hipnótico cuento de cuna firmado por la creadora de Pippi Calzaslargas, Astrid Lindgren, o una hilarante historia de un barco de mercancías que se cuela en una casa a través de las tuberías del baño. Para los pequeños lectores más avanzados, se ha publicado un precioso cuento de hadas protagonizado por un lobo y una joven solitaria y dos atrevidas y exigentes propuestas con múltiples capas de lectura que dialogan con grandes obras de autores de la talla de Rafael, Leonardo da Vinci, Tiziano, El Bosco o Jan Brueghel el Joven.

Portada de 'Todos a dormir'.

'Todos a dormir' (editorial Niño; a partir de los 3 años)

La relación de la artista e ilustradora sueca Marit Törnqvist con Astrid Lindgren, creadora del personaje literario Pippi Calzaslargas, fue muy larga e intensa. La madre de Törnqvist, de hecho, fue traductora de las historias de Lindgren al holandés y más tarde Marit se daría a conocer, además de por su innegable talento, por las ilustraciones que realizó para varios de sus títulos. Este cuento de cuna, publicado por primera vez en Suecia en 2019, es parte del legado que dejó Astrid Lindgren y, más allá de por su poético texto y su estructura circular (empieza y acaba en una habitación en la que duerme un niño, pero por el camino perseguimos a un gato que nos muestra la belleza del atardecer), destaca sobre todo por las preciosistas y relajantes acuarelas a doble página de paisajes naturales de Marit Törnqvist. Uno se puede dormir simplemente admirándolas.
Portada de 'El círculo'.

'Círculo' (editorial NubeOCHO; a partir de los 4 años)

Hace cinco años Lumen publicó en España 'Triángulo', el extraordinario álbum ilustrado, cargado de humor negro, creado por Mac Barnett y Jon Klassen. Ahora la editorial nubeOCHO presenta al público español los dos títulos que son continuación de aquella joya, 'Cuadrado' y 'Círculo', que no desmerecen para nada, más bien todo lo contrario, al primer título de esta saga protagonizada por formas geométricas capaces de expresarse casi con la mirada. 'Círculo' está llamado a hacer reír a carcajadas a los pequeños lectores con alguno de los gags (la escena de la cueva es grandiosa) que componen esta historia que aborda temas como el miedo o esa necesidad humana tan innata de saltarse las reglas.
Portada de 'Si lloras como una fuente' (TakaTuka).

'Si lloras como una fuente' (editorial TakaTuka; a partir de los 4 años)

“¿Quién dijo que los hombres no lloran?”, se preguntaba Federico Luppi en 'El último tren'. El llanto siempre ha tenido algo de sospechoso, de reacción emocional mal vista, propia de débiles. La reconocida autora italiana Noemi Vola le da una vuelta de tuerca a esa visión con este hilarante álbum repleto de humor absurdo y guiños culturales que, a través de la reivindicación del llanto y de sus más extravagantes e inverosímiles utilidades, es una invitación a llorar… Pero de la risa.
Portada de 'El arenque volador' (Pastel de Luna).

'El arenque volador' (editorial Pastel de Luna; a partir de los 4 años)

La irrupción de un famoso barco mercante cargado de helados por el grifo del lavabo de una casa, justo cuando un niño iba a lavarse las manos, es el punto de partida de esta hilarante y surrealista historia escrita por Germán Sánchez. Para suerte de los pequeños lectores, y a diferencia de lo que cada vez es más habitual, este libro no tiene vocación de enseñanza ni moralina final, sino que solo tiene la misión de divertir —lo que no es poco ni tampoco fácil de conseguir—. Las simpáticas ilustraciones de Carla Novillo refuerzan ese objetivo y también la sensación que dejó el primer álbum de la autora, 'La excursión' (Bookolia, 2023): aquí hay una ilustradora llamada a dar grandes alegrías a la literatura infantil española.
Portada de El mono rey (Petaletras).

'El mono rey' (editorial Petaletras; a partir de los 4 años)

Las exuberantes imágenes creadas por el ilustrador francés Romain Lubière captan inmediatamente la atención del lector, que casi sin darse cuenta se ve inmerso en una potente historia que habla de justicia e igualdad: la que impone un pequeño mono capuchino al enfrentarse a un mono que se había autoproclamado rey ante la indolencia y la obediencia del resto de simios de la selva. El texto escrito por Emma Robert es una sugerente invitación a cuestionarse la autoridad y una bella parábola que reivindica la democracia en tiempos de populismos y líderes advenedizos con ansias autoritarias.
Portada de Los migrantes (Kalandraka).

'Los migrantes' (editorial Kalandraka; a partir de los 6 años)

El escritor Marcelo Simonetti propone en este álbum ilustrado un original y divertido acercamiento a un tema que tiene poco de divertido: la inmigración. A través de la mirada límpida e inocente de una pareja de hermanos, el autor chileno da forma a una brillante parábola que viene a demostrar que detrás del rechazo al migrante, al diferente, normalmente lo que se esconde es un desconocimiento que se traduce en miedo. Los pequeños protagonistas de este álbum ni siquiera saben qué significa la palabra “migrante”, así que uno se puede hacer una idea de las películas que se llegarán a montar cuando su profesora les anuncia que al día siguiente tendrán a dos migrantes en clase. Las bellas ilustraciones de María Girón dotan de calidez a esta historia plagada de ternura.
Portada de 'Manual de supervivencia para piojos'.

'Manual de supervivencia para piojos' (editorial LITERA; a partir de los 6 años)

La artista Berta Páramo da forma a este originalísimo 'libro de autoayuda' para piojos que, con su atractivo naranja flúor, se convierte en el mejor libro ilustrado informativo posible sobre esos parásitos causantes de picores de cabeza entre niños… y de dolores de cabeza entre sus padres. Este título divulgativo, extraordinariamente documentado, pero no por ello exento de sentido del humor, cabe en la palma de una mano adulta, es estéticamente una joya y constituye un genial acercamiento al universo 'piojil’. Hay que ver la relación tan próxima que mantienen los padres con los pijos y, sin embargo, lo poco que les conocen…
Portada de 'El secreto del lobo'.

'El secreto del lobo' (editorial Pípala; a partir de los 6 años)

La prestigiosa ilustradora catalana Júlia Sardà pone su personalísimo e incomparable universo al servicio de una historia preciosa, escrita en este caso por Myriam Dahman y Nicolas Digard. 'El secreto del lobo' narra la fuerte amistad que surge entre un lobo temido por el resto de animales del bosque y una joven solitaria que vive con su padre enfermo en una cabaña en mitad de la naturaleza. Un emotivo y bellísimo cuento de hadas cargado de metáforas que, a través de esta amistad improbable, habla de la importancia de las palabras como generadoras de vínculos de confianza capaces de salvarnos de la tristeza y la soledad.
Portada de 'Espejo' (Thule).

'Espejo' (editorial Thule; a partir de los 8 años)

El autor Javier Peña sorprende con esta originalísima y arriesgada propuesta que traslada al lector a los confines del espacio, a un planeta llamado Espejo. Este lugar está poblado por personajes extraídos de obras de Rafael, Leonardo da Vinci, Tiziano, Botticelli o Van Eyck, y dividido en dos mitades iguales, ya que esos mismos personajes, a modo de un espejismo (no del todo perfecto, como observará el lector conforme avanza la historia), aparecen reflejados en la parte inferior del planeta. A partir de ese punto de partida, Peña da forma a una historia que es puro juego, un canto a la imaginación y un homenaje al poder inigualable de la lectura para su desarrollo. El espectacular trabajo del ilustrador argentino alcanza su cenit una vez se llega a la última página, cuando nos hace volver hacia atrás, girando el libro para reinterpretar de nuevo cada una de las imágenes desde el otro lado del planeta. Una genialidad.
Portada de 'La nave de los necios'.

'La nave de los necios' (editorial A fin de cuentos; a partir de los 8 años)

La artista Ana G. Lartitegui logra con esta obra (de arte) lo que en contadas ocasiones alcanza a conseguir un álbum ilustrado: enamorar tanto por la historia como por sus ilustraciones y encandilar, a la vez, con su narración a grandes y pequeños. 'La nave de los necios', que debe su título y algo más a la obra satírica publicada en 1494 por el autor suizo Sebastian Brant, está cargado de referencias a grandes obras maestras de los siglos XV, XVI y XVII. De hecho, las ilustraciones están claramente influenciadas por las pinturas de autores como El Bosco, Pieter Brueghel el Viejo o Jan Brueghuel el Joven, que por momentos se convierte en un buscando a Wally mientras intentamos seguir la pista de la jarra con la tomatera, un Macguffin en toda regla hasta alcanzar un desenlace inesperado y cargado de humor negro.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_