_
_
_
_

Ocho álbumes informativos para niños curiosos para aprender sobre el olfato, los aviones o la teoría de la evolución

¿Quién dijo que la historia era aburrida? ¿Qué tipos de aves existen? ¿Sabes cuánto pesa un piano? Estas y otras preguntas tienen respuesta en esta selección de libros para el público infantil y juvenil

Libros para niños curiosos
Ocho álbumes ilustrados informativos que harán las delicias de los más pequeños.

El álbum ilustrado informativo es un género propio dentro de la literatura infantil y juvenil. Un género que, por las posibilidades que ofrece la ilustración para divulgar en un mundo marcado por el poder omnipresente de la imagen, vive su particular apogeo. Como afirma la docente universitaria Rosa Tabernero, también directora del Máster en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del libro Leer por curiosidad: los libros de no ficción en la formación de lectores, este éxito se debe a que estos libros “arrancan del inicio de todo: la curiosidad”.

Para niños y jóvenes curiosos (si es que esto no es un pleonasmo), estos ocho títulos de reciente publicación que sumergen a los lectores en mundos tan dispares como el de los olores, la música, las aves o la historia.

Portada de 'Atlas histórico de niños y niñas terribles".

‘Atlas histórico de niños y niñas verdaderamente terribles’ (loqueleo; a partir de 6 años)

¿Quién dijo que la historia era aburrida? El ilustrador vasco Mikel Valverde recurre al estilo comiquero para proponer a los lectores un hilarante viaje en el tiempo que hace un repaso a algunas de las civilizaciones, imperios, revoluciones y épocas más significativas de la historia. Cada una de esas etapas, definida de forma somera en apenas un párrafo, está protagonizada por un niño o niña “terrible” que, actuando como tales, de forma irreverente, desprejuiciada e irreflexiva, están llamados a sacar muchas carcajadas a los lectores que se acerquen a este álbum informativo ideal como primer y divertidísimo acercamiento a la Historia.
Portada de 'El vuelo de Samantha'.

‘El vuelo de Samantha’ (Duomo Ediciones; a partir de 6 años)

Además de una prestigiosa y reconocida novelista, la estadounidense Margaret Atwood, autora de la novela que dio pie al fenómeno televisivo de ‘El cuento de la criada’, es también una apasionada de las aves. De ello da fe este título publicado originalmente en inglés en 1990 e ilustrado por Alice Coppini, que la editorial Duomo publica ahora en castellano. ‘El vuelo de Samantha’ es un ejemplo perfecto de álbum ilustrado híbrido, ya que la autora engancha a los lectores con una narración protagonizada por una niña que, en principio, no tiene ningún interés por los pájaros (hasta que se convierte en uno de ellos). A la vez salpica las páginas con pequeñas dosis informativas sobre las aves, que ayudarán a quienes se acerquen al libro a entender mejor cómo viven estas y los peligros a los que se enfrentan.
Portada de ‘La vida salvaje’ (Errata Naturae).

‘La vida salvaje’ (Errata Naturae; a partir de 6 años)

Tras ‘La vida en el campo’ y ‘La vida en el océano’, y manteniendo el formato y la cuidada estética de estos dos títulos, Errata Naturae añade a su catálogo un nuevo título relacionado con la naturaleza y el mundo animal de la prestigiosa autora neoyorquina Julia Rothman. En este caso, la ilustradora centra su atención en animales que viven en estado salvaje en bosques, humedales, desiertos o selvas. En las más de 200 páginas del libro hace hueco a un sinfín de seres vivos, desde los más conocidos hasta los más extraños o ajenos. Todos ellos, en mayor o menor medida, van acompañados de datos y descripciones de lo más llamativas. Y es que, como demuestra una vez más Rothman, el mundo salvaje es una fuente inagotable de admiración y sorpresas.
Portada de '¡Suena el piano!'.

‘¡Suena el piano!’ (Combel; a partir de 6 años)

El músico y escritor Oriol García Malsosa retoma la colección ‘En solfa’ y, tras un primer y sorprendente álbum dedicado al violín, centra su atención en esta ocasión en el piano. Unas pocas páginas (apenas 18) de gran gramaje repletas de atractivos desplegables y troquelados e ilustradas por Neus Caamaño y Albert Vila bastan al autor para hacer un ameno repaso a este instrumento, desde su origen hasta los datos más llamativos sobre el mismo. ¿Sabía que un piano de cola llega a pesar 500 kilos? Refleja también la historia de algunos de los y las pianistas más reconocidos de todos los tiempos. Una delicia para pequeños y grandes amantes de la música.
Portada de 'Atlas de descubrimientos'.

‘Atlas de descubrimientos’ (Harperkids; a partir de 8 años)

Siguiendo el estilo basado en el gran formato, la cuidada edición y vistosas ilustraciones que le catapultó al éxito internacional con sus dos primeros atlas (’Atlas de mitos’ y ‘Atlas de historia’, ambos también en el catálogo de Harperkids), el autor Thiago Moraes propone en su último título un viaje fascinante para conocer de primera mano algunos de los más importantes descubrimientos e inventos de la historia. El conjunto de las ilustraciones, sobre todo las realizadas a doble página (en vertical y horizontal), juntan en un mismo espacio a muchos y variados descubridores e inventores. Un libro para saciar el ansia de saber de los niños y niñas más curiosos.
Portada de '¡Vuelta alto! Historia ilustrada de la aviación'.

‘¡Vuelta alto! Historia ilustrada de la aviación’ (Maeva Young; a partir de 8 años)

En la línea de su clara apuesta por el álbum ilustrado de gran formato y en la, quizás, no tan evidente apuesta por los autores polacos que están conquistando premios y mercados internacionales con sus trabajos, Maeva publicó a finales de 2023 este espectacular libro informativo con el que Jacek Ambrozewski hace un minucioso recorrido por la historia, el presente y lo que podría ser el futuro de la aviación. Los textos, bien documentados, abundantes y muy divulgativos, convierten a este título en una especie de primera enciclopedia sobre los aviones que tiene en las atractivas ilustraciones y en el recurso al estilo del cómic un gancho (si es que a los aviones no lo son suficiente) para atrapar en sus páginas a niños, niñas, jóvenes y adultos de cualquier edad.
Portada de 'Oler'.

‘Oler’ (Zahori Books; a partir de 8 años)

¿Sabía que respiramos unas 23.000 veces al día y que en cada una de esas respiraciones olemos? ¿Y qué el 80% del sabor de lo que comemos es realmente olor? Estos y otros datos forman parte de 'Oler: aromas, esencias, hedores y pestilencias'. Se trata del primer título de la colección ‘Mentes curiosas, curiosas mentes’, que surge de una colaboración entre la editorial Zahori Books y el CSIC para divulgar la ciencia entre niños y adolescentes a través del atractivo formato del álbum informativo. La ilustradora Berta Páramo, con revisión científica de Laura López-Mascaraque, demuestra una vez más su extraordinaria capacidad para la divulgación en este originalísimo y lleno de color acercamiento al fascinante mundo del olfato. No faltan los habituales guiños culturales y el particularísimo sentido del humor que ya son seña de identidad de la autora palentina.
Portada de 'En continua evolución'.

‘En continua evolución’ (Kalandraka; a partir de 10 años)

Utilizando la figura de Charles Darwin como hilo conductor, los autores argentinos Santiago Ginnobili y Guido Ferro dan forma a un álbum maravilloso para explicar la teoría de la evolución a los más pequeños de la casa. ‘En continua evolución’ es un libro que respira calidad para todos los costados: desde su diseño y sus ilustraciones hasta su cuidada edición, pasando por unos textos sencillos y accesibles que, sin perder un ápice de rigor, constituyen un homenaje a la infinita curiosidad del ser humano (tan propia de la infancia) y a las preguntas derivadas de esta, que constituyen el primer y necesario paso hacia el saber.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_