La amistad, esencial para acompañar y dar fuerzas a los niños con cáncer

“Los amigos también curan” es la nueva campaña que lanza la Fundación Juegaterapia con motivo del Día del Niño con Cáncer, que se conmemora este próximo lunes día 15

Un spot del realizador y director creativo Julián Zuazo, producido por Sal Gorda y rodado en los estudios de Mad House. #LosAmigosTambiénCuranVídeo: Fundación Juegaterapia.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Este es el mensaje esperanzador que ha querido transmitir este 2021 la Fundación Juegaterapia con motivo del Día del Niño con Cáncer, que se celebra este lunes 15 de febrero. En un video de poco más de un minuto se ve como una pequeña, enferma y en tratamiento de quimioterapia, abre una caja. Saca entonces una carta y comienza a leer: “Hola, María, feliz cumple. No sabía que regalarte, mi paga no da para mucho... por lo que he decidido contarte cosas que no puedo regalarte, pero que me gustaría regalarte, cosas que vas a necesitar, y lo sé porque hace un tiempo yo estaba como tú. Te dejo mi foto”.

Más información
Una niña con cáncer juega a un videojuego en su habitación del hospital.
Videojuegos para disminuir el dolor y favorecer la curación de los niños con cáncer
Una niña se somete a tratamiento de quimioterapia.
‘Vivir con un cáncer infantil’: la primera app que acompaña a las familias a lo largo de toda la enfermedad

Se trata de un mensaje esperanzador para María. Con ternura, su amiga, que se llama Carmen y ya ha superado el cáncer, le explica que va a necesitar un secador - “el pelo es muy importante, ya lo verás”-, o unos zapatos de tacón - “por fin serás mayor” -, entre otras cosas, “y por supuesto, lo más importante, un diario para apuntarlo todo, día a día, año tras año… te lo vas a pasar bomba”. Carmen también le regala a María su Baby Pelón: “Se llama Gustavo, aunque le puedes cambiar de nombre. Y recuerda: muy pronto, tú serás yo”, antes de despedirse con un “Te quiere, tu amiga Carmen”. Con un “Los amigos también curan”, eslogan de la campaña, termina el video. Gustavo, símbolo de la Fundación Juegaterapia en su lucha contra el cáncer, y que acompañó a Carmen durante su enfermedad, estará con María y le ayudará a sentirse arropada.

Con esta campaña, la fundación quiere transmitir que los amigos son una fuente de energía positiva “que hace que los niños afronten la enfermedad con más fuerzas”, explican en un comunicado. Y como asegura María, protagonista del spot, en el mismo texto, “los amigos son quienes te hacen sentir que no estás solo”. Por su parte, Mario Alonso Puig, médico y Patrono de Honor de Juegaterapia, incide en que la amistad serena la mente, protege el cuerpo y alegra el alma: “Es en la enfermedad cuando una nueva amistad puede llegar a marcar una gran diferencia. El pequeño se siente acompañado y amado; y el amor también cura”.

De esta manera, la fundación busca concienciar sobre la importancia de fomentar el universo de diversión en tratamientos de cáncer pediátrico: jugando, cantando, compartiendo momentos con sus amigos… “Por lo importante que es el estado de ánimo durante ese largo camino que tienen que recorrer estos pequeños, que es el de su curación”, terminan desde la organización.

El cáncer en niños es considerado una enfermedad rara. Afecta en España a unos 1.500 menores al año, con una supervivencia del 80% a los cinco años, según datos de la Asociación Galbán, familias de niños con cáncer en el principado de Asturias. Las asociaciones y familias reclaman más investigación, ya que todavía hoy dos de cada 10 menores fallecen a causa de esta enfermedad. Es la primera causa de muerte en los menores de 14 años y pone patas arriba la vida de los que lo padecen y, por consiguiente, de todo su entorno. Poner un poco de humor, amistad y amor al proceso no parece una mala idea.

Como todos los años, este lunes 15 de febrero será el homenaje de Juegaterapia a los peques en redes sociales. Compartirán el spot, la campaña gráfica y numerosas historias emotivas y de amistad que han vivido en sus 10 años de trayectoria.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Carolina García

La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS