_
_
_
_
_

‘La paloma Palometa’ y otros seis cuentos para que los niños disfruten y aprendan antes de volver al cole

¿Un viaje en autobús puede ser una aventura? ¿Por qué los gatos no son animales domesticados? Existen muchas más preguntas que encontraréis en estos relatos que hemos reseñado para este comienzo de año.

Portada de 'Cuentos de así fue', de  Rudyard Kipling y Marta Altés
Portada de 'Cuentos de así fue', de Rudyard Kipling y Marta Altés

¿De verdad es el lobo tan fiero como lo pintan? ¿Todas las palomas entonan la misma canción? ¿Un viaje en autobús puede ser una aventura? ¿Por qué los gatos no son animales domesticados? Existen muchas más preguntas que encontraréis en las siete lecturas que hemos reseñado para este comienzo de año. Todas las respuestas se encuentran entre sus páginas que están llenas de humor, empatía y valentía.

Más información
Estas son las 10 propuestas.
Diez álbumes ilustrados con los que cargar a Papá Noel y los Reyes Magos
Cómics, cuentos y novelas para regalar esta Navidad a niños y adolescentes.
Cómics, cuentos y novelas para regalar a los lectores del futuro

Feliz Feroz – El Hematocrítico y Alberto Vázquez

Lobo Feroz recibe una llamada de su hermana porque está muy preocupada por su hijo: es buenísimo. Es un lobito muy estudioso y ordenado. No parece que sea de la familia. Al día siguiente el lobito llega a casa de su tío contento por pasar tiempo con él. Lobo Feroz intentará reconducir a su sobrino, le enseñará cómo ser un auténtico Feroz y le pedirá varias cosas, entre ellas que asuste a Caperucita Roja y que sople las casas de unos cerditos. Nada saldrá como él espera. Feliz Feroz es una historia escrita por El Hematocrítico con ilustraciones de Alberto Vázquez que se caracteriza por la revisión de los cuentos clásicos agregando el género humorístico. Es un libro dirigido a niños a partir de 6 años, pero que, gracias a los guiños de la historia, también la pueden disfrutar los adultos.

La paloma Palometa – Isabel Campos Adrados y Rebeca Luciani

La paloma Palometa decide marcharse del palomar del ayuntamiento debido a los comentarios e incomprensión de las demás aves que no entendían que se puede cantar de otra forma. Se marcha con su huevo. Llega a la fuente que se halla en el centro de la plaza y se refresca. Coincide allí con otra paloma que también ha abandonado su hogar por los mismos motivos. A ellas dos se unieron más aves de su especie que han sufrido la intolerancia de sus compañeras. La paloma Palometa de Isabel Campos Adrados es una fábula que trata los valores de la integración y la convivencia. Las ilustraciones de Rebeca Luciani apoyan el texto y lo recrean. Es una obra entretenida y divertida que explica claramente que se puede ser diferente sin perder la esencia.

Cuentos

Ariol. El Caballero Caballo – Emmanuel Guibert y Marc Boutavant

Sigue las aventuras ARIOL el burro azul con gafas grandes que tiene como amigo a RAMONO, un cerdo de color rosa. Su personaje favorito es el Caballero Caballo y se conoce de memoria su canción. ARIOL. El Caballero Caballo de Emmanuel Guibert (guionista) y Marc Boutavant (ilustrador) es la segunda entrega de una serie de comics. Este número contiene 13 historias que hacen extraordinario lo cotidiano: un viaje en tren, la hora de la ducha, un tiempo en una biblioteca y más situaciones corrientes. El cómic se dirige a niños a partir de 6 años aunque sus padres también lo van a disfrutar gracias al humor, que se halla muy presente en los diálogos.

Cuentos de así fue – Rudyard Kipling y Marta Altés

Rudyard Kipling es conocido por la historia que se cuenta en la adaptación cinematográfica de Disney “El libro de la selva” pero este autor británico escribió muchos relatos de gran calidad. Cuentos de así fue es una obra que recoge 5 historias cortas adaptadas por Elli Woollard y traducidas por Miguel Azaola. Los cuentos son de animales y los escribió el autor para su hija que se los contaba antes de dormir. Cada título responde a una pregunta usando la imaginación. ¿Cómo le creció la trompa al Elefante? ¿Cómo le salió la joroba al Dromedario? La gracia está tanto en las preguntas como en el desarrollo de las respuestas. Las ilustraciones de Marta Altés tienen relevancia y complementan los textos a la perfección. Esta obra es entretenida y fomenta la imaginación.

Cuentos

Superpatata. El origen de Superpatata – Artur Laperla

SuperMax, el superhéroe mejor peinado que exista, tiene que ir de nuevo al escondite secreto del Doctor Malévolo. Ha ido tantas veces que se sabe el camino de memoria. Con lo que no cuenta esta vez es con un plan realmente malvado: su antagonista utiliza su último invento y convierte a SuperMax en… una superpatata. ¿Conseguirá una patata salvar a los ciudadanos de ser convertidos en tubérculos? Superpatata. El origen de Superpatata de Artur Laperla es la primera entrega de una serie de cómics dirigidos a niños a partir de 6 años en los que el humor está muy presente. Los textos cortos y las viñetas coloridas hacen el cómic sea una invitación a la lectura agradable para los primeros lectores. Las patatas ya no serán vistas de la misma manera.

Los lobos que vinieron a cenar – Steve Smallman

La ovejita Estofado y el Lobo se llevan muy bien y los demás animales no entienden qué hacen juntos. Un día el Lobo invita a otros lobos a cenar a su casa. Ellos piensan que Estofado será su plato, pero luego descubren que la sopa de verdura está riquísima y les gusta pasar el tiempo con la pequeña oveja. ¿Dejarán de lado los prejuicios el resto de los animales? Los lobos que vinieron a cenar es la segunda parte de “La ovejita que vino a cenar”. Steve Smallman retoma el tema de los prejuicios y ahonda de nuevo en ellos. El lobo ha dejado de ser feroz en la anterior entrega y en esta continúa siendo bondadoso y tranquilo. No obstante, la sociedad en la que vive todavía no se ha despojado de los estereotipos y no quiere ver la realidad: el lobo y la oveja pueden ser amigos. ¿Se quitarán la venda de los ojos?

Orejas de mariposa – Luisa Aguilar y André Neves

Mara tiene las orejas grandes, es alta, su pelo es rebelde, … Estas características y otras circunstancias son motivo de burla por parte de otros niños. Su madre le dice que sus orejas son de mariposa “que pintan de colores las cosas feas”. A cada intento de mofa por parte de los demás Mara responde de forma inteligente y sigue adelante con su vida. Orejas de mariposa de Luisa Aguilar (textos) y André Neves (ilustraciones) es una obra positiva que promueve la aceptación de uno mismo. No importa lo que los demás digan de nosotros mientras mantengamos la esencia. En la vida hay que aceptar que existen personas que disfrutan haciendo comentarios dañinos aunque no tengan fundamento. No merece la pena malgastar el tiempo con este tipo de personas.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_