Ocho libros recién publicados para leer con niños de entre 2 y 6 años
En España se publican una media de unos 26 títulos diarios de literatura infantil y juvenil. Entre toda esa marea de novedades hacemos una selección para acertar seguro con los pequeños lectores
Ocho novedades de literatura infantil para disfrutar de la lectura con los hijos.
Según datos del último informe de Comercio Interior del Libro, correspondientes a 2023 y elaborado por Conecta para la Federación del Gremio de Editores de España, la literatura infantil y juvenil representa el 17,4% de la cuota de mercado (más de 497 millones de euros de facturación) y un 16,1% de los libros editados en papel. Ese año, concretamente, se publicaron más de 9.500 títulos, lo que representa una media de unos 26 por día.
Entre toda esa marea de novedades que, en Mamas & Papas hemos seleccionado ocho títulos de reciente publicación dirigidos a niños y niñas de entre 2 y 6 años. Entre ellos, primeros libros en formato cartoné preparados para aguantar los golpes de los lectores más pequeños, álbumes ilustrados que invitan al juego y a la diversión, y cómics para los que se empiezan a animar a leer en solitario.
La genialidad Jon Klassen alcanza por fin a los primerísimos lectores con este álbum cartoné de pequeño tamaño ideal como antesala del sueño nocturno. Con una sencillez apabullante, va añadiendo objetos en cada doble página (un sol, una palmera, una tienda de campaña, un fuego...) para ir dando forma a un paisaje en el que esos objetos parecen cobrar vida gracias a los característicos ojos con los que el autor canadiense dota a sus personajes. Un delicado cuento para ir a dormir que conduce al sueño a la vez que despierta la imaginación. Traducción de Pilar Armida.
'¿3 es mucho?' se plantea el título de este álbum en formato cartoné para primerísimos lectores. Y la respuesta, como comprobarán los niños y las niñas que se acerquen a él, es que en este libro —como en la vida misma— todo depende de cómo se mire. La pregunta que da título a este álbum escrito por Beyhan Gültaslar e ilustrado por Christian Inaraja se repite en cada doble página, aunque quizás sería más acertado hablar de triple página, ya que una solapa desplegable invita permanentemente al juego, la imaginación y la sorpresa. Una atractiva propuesta para aprender a contar jugando.
En 2010, la autora alemana Viviane Schwarz fue finalista del prestigioso premio Kate Greenaway, otorgado por bibliotecarios y especialistas en literatura infantil y juvenil del Reino Unido, por ‘There Are Cats in this Book’. Quince años después, los niños y niñas pueden disfrutar en castellano de este hilarante y colorido libro ‘pop-up’ que invita a jugar y a interactuar con sus protagonistas: tres inquietos y traviesos gatos llamados a dar muchas alegrías a los pequeños lectores. Este es uno de esos álbumes ilustrados que los menores pedirán leer y releer una y otra vez por su mezcla de diversión y juego. Traducción de Luis Amavisca y Rami Abu Salman.
El simpático, sencillo y reconocible trazo de Mercè Galí encaja a la perfección en este álbum escrito por Matilde Tacchini y protagonizado por un niño que en cada doble página se convierte en un animal en función de cómo se dirigen a él los adultos. Y es que, ¿quién no le ha dicho a su hijo que es su ratoncito, que duerme como un lirón o que escala como un mono? Galí y Tacchini sacan punta a estas expresiones en un álbum que juega con los dobles sentidos, que se lee con una sonrisa y que saca una carcajada con su escena final.
Tras el éxito de ‘Nunca hagas cosquillas a un tigre’, Pamela Butchart y el prestigioso ilustrador francés Marc Boutavant vuelven a unir sus fuerzas en este disparatado álbum ilustrado cuya protagonista recuerda inevitablemente al torbellino de la inolvidable Zara Zarandilla (personaje de un cómic anterior de Boutavant). En esta ocasión no está el tigre de por medio, pero sí una niña, Peri, a la que le encanta bailar. Tanto le gusta que sus padres deciden apuntarla a ballet. Sin embargo, las clases no van todo lo bien que se esperaban y Peri tarda en encontrar su camino. Un dinosaurio será quien se lo marque, haciéndole ver que quizás su ritmo y su estilo, muy propio, libre y alborotado, no encaja en la rigidez de las normas del ballet. Traducción de Alba Pagán.
El reconocido autor francés Olivier Tallec, autor entre otras genialidades de la hilarante colección de los 'QuienQue', vuelve a las librerías con un nuevo álbum ilustrado protagonizado por tres rocas que viven en la cima de una montaña, llevando una hermosa vida de piedra. Ellas pensaban que siempre iba a ser así, pero una serie de acontecimientos en cadena las irán haciendo rodar por la ladera y caer cada vez más bajo. Una divertida fábula que niños que, pese a su aparente sencillez, contiene un potente mensaje implícito que las piedras manifiestan con su optimismo: cualquier lugar puede ser bueno para vivir si en él están las personas que uno quiere.
Nanen García-Contreras y su personalísimo universo vuelven a las librerías con un bello álbum que celebra el fin del invierno y la llegada de la primavera. Inspirada en los ritos ancestrales —algunos de ellos todavía vigentes en regiones de España y de Europa— con los que, desde hace siglos, diversas comunidades intentan ahuyentar al frío para dejar espacio a la explosión de vida primaveral, la autora granadina da forma a un precioso relato cargado de mitología protagonizado por una pequeña que es capaz de derretir la nieve invernal con sus historias. Mención aparte merecen las ilustraciones, preciosos lienzos cargados de imágenes tan potentes como poéticas.
Los libros para primeros lectores protagonizados por dos personajes extremadamente opuestos que, sin embargo, acaban desarrollando una entrañable amistad son un clásico dentro de la literatura infantil. Hay están, por ejemplo, ‘Fox y Chick’ (Liana Editorial), de Sergio Ruzzier, u ‘Oso y Pato’ (Andana), de Jory John y Benji Davies. A ellos se suman desde ya por méritos propios 'Pico y Kay', el pájaro y el caimán creados por el autor estadounidense Norm Feuti (traducción de Sonia Fernández Ordás). Seis breves capítulos repletos de divertidos ‘gags’ dan forma al primer tomo de una pareja aparentemente incompatible llamada a dar muchos ratos de diversión a niños y niñas que empiezan a soltarse con la lectura en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe como colaborador en EL PAÍS desde 2016, en las secciones de Salud y Mamás&Papás. También ha colaborado puntualmente en Babelia y en la sección de Cultura, donde escribe sobre literatura infantil y juvenil. Dedica la mayor parte de su tiempo a gestionar la comunicación de sociedades médicas y científicas.