¿Me puedo retirar si me toca el Gordo de la Lotería de Navidad?
Estas son algunas ideas, además de presentar una carta de renuncia, para aprovechar el dinero del primer premio
En la recta final antes del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad miles de españoles ya han adquirido sus décimos, mientras otros tantos se forman en las filas de las administraciones en busca de su número preferido, aquel que –con un poco de suerte– cante este 22 de diciembre un niño de San Ildefonso seguido del ansiado Gordo: 4 millones de euros. Después de tamaña sorpresa a más de uno de los agraciados se les pasará por la cabeza una idea que ya se ha vuelto un cliché de esta temporada: no volver a trabajar.
A propósito, los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com recomiendan evitar los impulsos y tomarse un tiempo para reflexionar. “Conviene pensarlo con calma y no tomar decisiones precipitadas, sobre todo si implican un gran riesgo”, alertan. Un consejo en el que inciden en Abante Asesores: “Tener claro qué tipo de vida quieres tener y cuánto te va a costar es el primer paso para poder hacer, después, unos números y ver cómo deberías gestionar e invertir ese dinero para poder vivir de rentas”, precisan en esa firma de asesoría.
Además, los últimos ponen en relieve algunos factores clave para analizar si el premio verdaderamente alcanza para toda una vida. Por ejemplo, que la esperanza de vida en España alcanza los 83,1 años de media (80,3 en hombres y 85,8 en mujeres), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, referidos a 2022.
Otro punto a considerar es que los 328.000 euros que se lleva cada portador de un décimo ganador, tras las cargas impositivas, no se mantendrán intactos con el paso de los años. Los expertos de Abante calculan que, si se deja esa cantidad parada o en productos conservadores que apenas dan rentabilidad, “pasados 20 años y teniendo en cuenta el objetivo del 2% de inflación que persigue el Banco Central Europeo (BCE), equivaldría a unos 220.735 euros actuales”.
Por este motivo, los asesores de Abante sostienen que para la pregunta de si es prudente dejar de trabajar, no existe una respuesta cerrada, pues además de los objetivos personales y su coste, importa también la edad de cada uno y lo que se ha ganado. En este sentido, recomiendan que tras evaluar estos elementos conviene decantarse por productos de inversión que den más o menos rentabilidad. “Cuanto más joven seas, más tendrás que estirar ese dinero”, recuerdan.
Pagar hipotecas o comprar una vivienda
Pero no todos los españoles desean dar fin a su vida laboral o les alcanzaría un premio como el Gordo. En este contexto, algunos puede que prefieran tapar agujeros, como los préstamos hipotecarios. “Eso sí, antes de cancelar, conviene revisar si el banco va a cobrar una comisión por amortizar anticipadamente el préstamo”, aconseja HelpMyCash. “Si se encuentra un producto con mayor rentabilidad que el interés de la hipoteca y cuyo nivel de riesgo se adapte al perfil del inversor, la ganancia a largo plazo podría superar ampliamente el ahorro obtenido al cancelar la hipoteca anticipadamente”, añade.
Además, no siempre es la mejor estrategia amortizar la hipoteca si ya se ha pagado la mayor parte del préstamo. “La fórmula es sencilla: ¿podemos ganar más invirtiendo el dinero de lo que pagamos en intereses con la hipoteca? Si la respuesta es afirmativa, es una opción a tener en cuenta”, explican los expertos del comparador.
Otra opción para más de un ganador del Gordo será la de adquirir una vivienda. HelpMyCash afirma que aunque se tenga la posibilidad de comprar la vivienda al contado, “aprovechar las hipotecas actuales puede ser una decisión más inteligente”, dadas las últimas bajadas de tipos del Banco Central Europeo. Por eso, en lugar de destinar todo el premio a la compra, se puede financiar una parte con hipoteca y usar el resto del dinero para otras inversiones. “Si se aporta una cantidad considerable, como el 50% del valor de la vivienda, existe más margen de negociación para conseguir condiciones más favorables, como tipos de interés más bajos”, apunta.
Invertir el Gordo
Además de estas recomendaciones, hay otras que se pueden aplicar a cualquier decisión. “Nunca debemos invertir en nada que no entendamos, ni siquiera aunque nos lo recomiende nuestro banco. No olvidemos que los bancos intentarán colocarnos los productos que les interesen a ellos”, alerta HelpMyCash. Por otra parte, advierte de las ofertas de inversión demasiado buenas para ser ciertas que se encuentran en redes sociales: “Pueden ser una estafa o tener riesgos mucho más altos de lo que parece”.
El comparador de productos financieros más bien sugiere que una forma de aprovechar el premio de la lotería sin apenas riesgo es contratar un depósito o varios. Asimismo, detalla que los mejores depósitos se mueven alrededor del 3% de Tasa Anual Equivalente (TAE), es decir, con una rentabilidad superior a la inflación. También menciona a los fondos monetarios o la deuda pública como opciones de inversión con poco riesgo.
Para “los más aventureros”, asegura HelpMyCash, está la posibilidad de entrar en Bolsa o de contratar un fondo indexado, como el S&P 500. “Por ejemplo, si se invierten 30.000 euros del premio en un fondo indexado al S&P 500, cuya rentabilidad media anual histórica ha sido del 10%, se podrían obtener más de 500.000 euros en 30 años gracias al interés compuesto”, precisa. De todos modos, alerta que estas inversiones implican un riesgo, por lo que no conviene invertir todo el dinero en un solo sitio, sino repartirlo. “Una de las claves para invertir es diversificar”, sentencian los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.