19.517, tercer premio de la Lotería de Navidad 2021

El número agraciado obtiene 50.000 euros al décimo o 2.500 por cada euro jugado

Isabel, una agraciada con un décimo del tercer premio de la lotería, se abraza al lotero que ha repartido la suerte en Valencia, MIguel Ángel Olmedo.
Isabel, una agraciada con un décimo del tercer premio de la lotería, se abraza al lotero que ha repartido la suerte en Valencia, MIguel Ángel Olmedo.Mònica Torres

Miguel Ángel y Antonio Olmedo, loteros de Valencia, preparaban los décimos para el sorteo de El Niño cuando el teléfono de su administración, situada en pleno centro de la capital, ha sonado y se han enterado de que su negocio familiar, con 80 años de historia, había vendido el grueso del 19.517, tercer premio de la Lotería de Navidad de 2021, que reparte 50.000 euros al décimo. “Ni un décimo; todo vendido, las 103 series”, exclamaba emocionado Miguel mientras mostraba junto a su hermano un cartel con el preciado número de la suerte.

Dueños de la administración situada en la calle de Xàtiva número 14 de la capital valenciana, estos loteros han repartido la friolera cifra de 51,5 millones entre clientes habituales, mucha gente del barrio. “Es una alegría muy grande”, ha dicho Antonio, para explicar que es un premio que ha recaído en “gente de aquí, quitando alguna empresa”, como alguna pescadería de barrio y alguna empresa de servicios, de las que no ha querido concretar. “Llevo uno muy parecido pero no ese”, ha admitido el lotero, que se ve “desbordado” por haber podido repartir un premio de Navidad tras muchos años.

Los niños de San Ildefonso cantan un tercer premio 19517 durante el sorteo de la lotería de Navidad en el Teatro Real en Madrid.Foto: ANDREA COMAS

Otra parte de los décimos se han vendido a turistas, “porque en julio y agosto viene mucha gente” y la administración, además, está situada junto a la estación del Norte y muy cerca de la plaza del Ayuntamiento. “Creo que se lo habrá llevado bastante gente de fuera y gente de aquí, muy repartido”, ha indicado Olmedo.

Asediados por periodistas y curiosos, los Olmedo han descorchado la botella de cava una hora después de conocerse el premio. No había ni rastro de ningún agraciado hasta que Isabel ha irrumpido y se ha abrazado, loca de alegría, a Miguel Ángel. Llevaba un décimo del tercer premio, es decir 50.000 euros que repartirá entre sus familiares. Visiblemente nerviosa, no podía creérselo. Un allegado suyo compró varios décimos y los repartió por la localidad de Quesada, en Jaén. Y ella se quedó un billete. “Qué bien, qué bien. Muchas gracias”, repetía abrumada todavía por la grata noticia.

Un rato después, Juan se abría paso hasta llegar a las puertas de sus loteros de toda la vida y confesaba, entusiasmado, que llevaba otro décimo premiado. Con los 50.000 euros ha asegurado que se comprará un Ford “híbrido”, ha dicho entre carcajadas.

Otras administraciones que también han vendido el tercer premio están en Calella (Barcelona), con 35 billetes; Arcos de Jalón, en Almería; Granollers (Barcelona) y Badajoz.

Jesús Ibáñez, responsable de la administración de lotería La Trece, en Almería, ha repartido 8,5 millones de euros del tercer premio. El lotero ha vendido 170 décimos del número premiado. El establecimiento es uno de los más conocidos de la capital almeriense y hasta él se acercan cada año personas de toda la provincia. Una de las iniciativas que Ibáñez desarrolla desde 2019 y que más ha calado entre la población es la de esconder cada año, durante las fechas más cercanas a la Navidad, 20 billetes de lotería entre el mobiliario urbano de su barriada, Mediterráneo Oliveros. Este año el número que se escondía era el 47017 y, aunque no ha habido suerte con él, sí que la ha tenido con el tercer premio. No es la primera alegría para este lotero, ya que en 2010 entregó un premio de 65 millones del bote del Euromillón que hicieron rico a un residente británico de Cabo de Gata.

El bar Pepe’s de Calella (Barcelona), “el barrio de los ‘sin nadie”

Dos administraciones de lotería de Calella y Granollers (Barcelona) han repartido 35 series del tercer premio al número 19.517 que ha dejado 17,5 millones de euros en Cataluña. De hecho, ha sido el premio más grande que ha tocado en esta comunidad autónoma. El foco mediático no estaba este miércoles en ninguna de las dos administraciones sino en el bar Pepe’s del barrio Apartamentos Codina de Calella donde se vendieron 30 series (300 décimos) del tercer premio: 15 millones de euros.

El bar Pepe’s era este miércoles una fiesta donde los clientes se han olvidado de distancias, mascarillas y covid. “Estoy muy contento porque he repartido entre mis vecinos la suerte. Porque los que vivimos en este barrio somos los sin nadie de ninguna parte. Los que nos rompemos las narices a diario trabajando y nos ha tocado un tercer premio. No nos va a quitar de trabajar pero nos va a ayudar y mucho”, gritaba muy emocionado Tino Santamarta, el propietario del Pepe’s. El bar lleva casi 20 años abierto pero Tino –que pese a que el termómetro marca ocho grados, él es “originario de León” en Cataluña y viste todo el año con camiseta de tirantes y pantalón corto- y su espora Carol Pérez lo regentan desde marzo de 2020 “justo antes de la pandemia”. Antes el bar era del padre de Pérez, aquejado de una enfermedad, y este miércoles se ha levantado de la cama y no ha querido perderse la fiesta en la que se había convertido el negocio. “Estamos muy contentos porque hay gente que lo necesita mucho”, sonreía Pérez.

Cárol Pérez y Tino Santamarta se besan junto a una clienta que muestra el décimo premiado
Cárol Pérez y Tino Santamarta se besan junto a una clienta que muestra el décimo premiadoCRISTÓBAL CASTRO

“Hay un cliente, el Iris, que está camino de Túnez para pasar las Navidades con su familia y que tengo yo su décimo. No sabe que ha ganado 50.000 euros. Estoy venga a llamarle pero no coge el teléfono”, advertía este miércoles Santamarta.

Los clientes, ahora más amigos que nunca, comenzaron a gritar vítores a los Apartamentos Codina, alguno de ellos inesperado: “Viva el Betis” y “Viva Santamarta” al que esta mañana han rebautizado como “el calvo de la Navidad”.

Álex López tiene 47 años muestra el décimo premiado que comparte con Cristina Vicente. “El otro día me quedaban 20 euros y le dije al novio de Cristina que nos los repartíamos a medias. No tengo trabajo, vivo en una habitación e iba a tener una Navidad de mierda. Ahora tendré una Navidad de mierda igual pero con dinero”, se consuela López. “Nos hace mucha falta. En este barrio tenemos muy mala fama por muchas cosas, una de ellas es el club ese de allí, El Cocodrilo. Pero hoy nos ha tocado”, vitorea Vicente.

Un matrimonio se abraza en la terraza. Son el camionero Toni Barbero y su esposa, Cármen Pérez. “Nos hacía mucha falta porque yo trabajo en un hotel y con la pandemia he estado muchos días sin poder trabajar”, admite Pérez entre lágrimas.

Hoy el bar Pepe’s es una fiesta. Santamarta ya sabe en que invertirá los primeros 5.000 euros: “Necesito cerrar la terraza y eso es lo que me cuesta”. Los clientes se abrazan y hacen videollamadas con el móvil a sus seres queridos. Todo es alegría porque hoy en los apartamentos Codina la suerte ha tocado a unos vecinos que lo necesitaban, sobre todo, para “tapar agujeros”.

El tercer premio está dotado 86 millones de euros en 172 series, es decir, 500.000 euros por serie (50.000 euros por cada décimo). Quienes tengan un décimo agraciado con el tercer premio percibirán 48.000 euros de los 50.000 iniciales, y 2.000 acabarán en las arcas públicas.

En el Sorteo de la Lotería de Navidad del pasado año, el tercer premio recayó en el 52472. El número, que salió a las 11.30, se vendió en Cádiz, Toledo, Cuenca, Córdoba, Barcelona, Girona, León, Ourense y Valladolid, entre otros.

EL PAÍS ofrece a los lectores una cobertura exhaustiva del Sorteo del Gordo de Navidad que incluye la retransmisión en directo, y las mejores anécdotas de la jornada. Además, podrán consultar sus números premiados a través del widget y de la lista oficial de Loterías que encontrarán en la web del diario.

- Widget: Los resultados del sorteo, en tu móvil y en tu web

- Consulte aquí si su número está premiado

- Cómo cobrar la Lotería de Navidad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS