El 86148, premio Gordo de la Lotería de Navidad 2021, monta en AVE

El número agraciado obtiene 400.000 euros al décimo o 20.000 por cada euro jugado. “Aquí la gente se para, elige un número y se marcha en tren”, afirma un lotero de la administración

Las trabajadoras de la administración de lotería de la calle Toledo 143 de Madrid celebran la venta de una serie del Gordo y un cuarto premio.Foto: LUIS SEVILLANO

El premio Gordo de la Lotería de Navidad 2021, que reparte 400.000 euros al décimo o 20.000 por cada euro apostado, ha recaído en el 86148. Un total de 129 series se han vendido en una administración en la zona del AVE de la estación de Atocha de Madrid, lo que hace suponer que este número ha viajado a muchas partes del país. En total, ha repartido 516 millones de euros. El resto de las series, hasta 172, han sido adquiridas en el centro comercial El Mirador, en Las Palmas de Gran Canaria (40 series); y Santoña (Cantabria), Ayamonte (Huelva) y la administración de la madrileña calle de Toledo número 143, cada una con un billete, informa F. Javier Barroso. El primer premio está dotado con 688 millones de euros: cuatro millones por serie, 400.000 euros por cada décimo. Tras restar los 40.000 euros exentos de tributación, Hacienda se lleva 72.000 euros y el ganador, 328.000. En Atocha no ha habido celebraciones, solo mucho tránsito. Este año, la suerte se ha montado en AVE.

El hecho de que haya sido la administración de Atocha la que más décimos del Gordo ha vendido augura que el premio ha viajado a toda España, ya que dicha estación es centro neurálgico de los trenes de alta velocidad hacia el sur y el este de España. Javier Moñino, de 56 años, se mostraba “contentísimo” en la administración en la que trabaja desde hace más de un año por haber repartido 516 millones de euros. “Estoy muy emocionado. La mayoría de gente que lo compró era gente que venía a la ventanilla de paso por la estación”, ha explicado. Él no lleva ningún décimo del Gordo, pese a que ha comprado 10. El empleado, nacido en Montreal (Canadá), tuvo una administración en un centro comercial madrileño, pero la vendió hace unos años: “Es la segunda vez que ha tocado en la estación de Atocha”.

La pequeña administración, que pasa desapercibida ante los ojos de los viajeros que transitan a toda prisa por la estación, está de suerte. La zona de la estación donde se ubica la administración es meramente de paso, por lo que apenas tiene clientela fija. Aquí lo han comprado personas de diferentes partes de España: “Aquí la gente se para, elige un número y se marcha en tren”. Esta es la explicación que da el lotero a que ningún ganador haya venido a celebrar el premio esta mañana. Aunque sí lo ha hecho uno de los trabajadores de la estación de Renfe AVE, Juan Carlos Mora. El catalán, afincado en Madrid desde hace dos décadas, ha sido premiado con la terminación, con la que ha ganado 20 euros que se suman a los 100 euros que ha obtenido de una parte del segundo premio (72119) que había comprado en Barcelona: “Este año se quería salud, pero también ha tocado suerte”.

Su compañero, José González, que lleva 21 años trabajando aquí, llegaba a mediodía para celebrarlo con una camiseta en la que se leía: “Primer premio vendido aquí”. “Esto es una alegría inmensa. ¡Me he venido corriendo!”, decía emocionado mientras destapaba una botella de champán. Él asegura que la mayoría de los décimos se vendieron en noviembre, aunque señala que la administración devolvió tres series antes del sorteo.

Hace tan solo dos semanas, el 6 de diciembre, la administración cambió de propietario. El anterior administrador, Francisco Javier García, de 65 años, tampoco se quedó con ningún décimo del número premiado. García, recientemente jubilado y que estuvo al mando de esta oficina durante 25 años, asegura que “esta ha sido la mejor despedida que se podía tener”. Además, explica que el premio ha estado muy repartido porque no se han vendido grandes cantidades a ninguna empresa. García abrió la administración con la inauguración del AVE de Sevilla a principios de los años noventa.

Los nuevos propietarios son una familia salmantina que tiene tres administraciones de lotería. Andrés López, de 28 años, es uno de sus miembros. Además de esta, tiene otra oficina en Toledo, en la que también ha tocado un cuarto premio, que dirige su padre: “En Toledo nos quedamos sin lotería ayer por la tarde y cedimos 20 series de Atocha”. Él mismo trasladó los décimos en su mochila, con los que calcula haber repartido 80 millones de euros. “Allí le ha tocado a la gente del barrio que vino a comprarlo a última hora, de seis a ocho de la tarde”, explica. Aunque ni él ni sus familiares se quedaron con ningún décimo, comenta que está “flotando de la emoción”. Su abuelo ya era dueño de una administración de lotería. Tanto él como su hermano, que es ingeniero, heredaron el negocio familiar, cuya gestión compatibilizan con sus respectivas profesiones. “Estoy supercontento por el dinero que hemos dado”, comenta el abogado.

El único décimo del 86148 que ha resultado agraciado con el primer premio del sorteo de Navidad en Loterías San Pancracio, de Ayamonte (Huelva), llegó reenviado “de otra administración”, como explica la trabajadora del negocio Isabel Rodríguez. De ahí, acabó en manos de un desconocido, por el que han brindado las decenas de personas que rápidamente han acudido al local el mediodía de este miércoles. “Estamos que no cabemos celebrando. De momento, no sabemos a quién se lo hemos vendido. Puede que sea del verano”, ha precisado la empleada. La administración, con nombre del popular santo al que se le implora en busca de un trabajo, lleva más de 30 años vendiendo décimos de lotería y lleva repartido más de un premio. Ahora, esperan que el agraciado “invite” a algo, como ha bromeado Rodríguez, informa Jesús A. Cañas.

Otro punto de la geografía en donde ha recalado el premio Gordo es Burgos. Allí, Marimar García, cámara de La8TV, ha celebrado el premio esta mañana en su puesto de trabajo: ”Me siento que no te lo crees, lo estás viendo y no eres consciente, es mucha emoción porque no conozco a nadie que le haya tocado. Voy a tapar agujeros, un viaje y la hipoteca, un clásico”. El premio son 400.000 al décimo, precisa: “El reparto nos toca a 100.000 euros, un buen pellizco para pasar las Navidades”. Ya ha corrido el champán por la redacción esta mañana, comenta la agraciada. Uno de sus compañeros, Samuel Gil, que ha abrazado inmediatamente a su compañera al conocer la noticia, tampoco da crédito: “Es una sensación indescriptible. No hay palabras. Ves con tus propios ojos como a alguien le cambia la vida en un instante”. Este periodista burgalés muestra el sentir de la Redacción ante semejante acontecimiento: “Hay un momento en el que nadie sabe qué hacer porque no te lo crees. Para todo el mundo en esta Redacción ha sido una alegría tremenda. La Maji (de majilla), como nosotros la llamamos, se lo merece más que nadie. Lo ves en alguien a quien conoces, de cerca. Es como si nos hubiese tocado a todos”, informa Juan Navarro.

El número fue cantado a las 12.12 por la niña de San Ildefonso Yanisse Alexandra Soto Rivera, y seguidamente Paula Figuereo Figuereo anunciaba que estaba agraciado con el Gordo. Al ver la bola premiada, las niñas de San Ildefonso, visiblemente emocionadas, han entonado el número y el premio.

—“Tía, te quiero un montón”, dijo Yanisse.

—“Yo también... Venga, no llores”, replicó su compañera de colegio.

Mientras las menores cantaban entre lágrimas, el público presente en el Teatro Real de Madrid, donde se celebra el sorteo extraordinario, ha recibido el Gordo entre vítores, aplausos y gritos de “otra, otra”.

En el sorteo de la Lotería de Navidad del pasado año 2020, el Gordo recayó en el número 72897. Los décimos se vendieron en más de 15 provincias, con lo que estuvo muy repartido, aunque Punta Umbría (Huelva), Reus (Tarragona) y Granada fueron las localidades con más décimos de este número.

EL PAÍS ofrece a los lectores una cobertura exhaustiva del Sorteo del Gordo de Navidad que incluye la retransmisión en directo del sorteo, y las mejores anécdotas de la jornada. Además, podrán consultar sus números premiados a través del widget y de la lista oficial de Loterías que encontrarán en la web del diario.

- Widget: Los resultados del sorteo, en tu móvil y en tu web

- Consulte aquí si su número está premiado

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS