72119, segundo premio de la Lotería de Navidad 2021, riega de millones Basauri

El número agraciado obtiene 125.000 euros al décimo o 6.250 por cada euro jugado

Segundo premio de la Lotería de Navidad 2021.
Segundo premio de la Lotería de Navidad 2021.

El número 72119 es el segundo premio de la Lotería de Navidad de 2021. Sus 172 series se han vendido íntegras en la administración número 3 de Basauri (Bizkaia), situada en la calle de Nagusia número 9. Este premio está dotado con 215 millones de euros: 1.250.000 euros por serie, 125.000 euros por cada décimo. Quienes tengan uno de estos boletos agraciados recibirán 108.000 euros, mientras que el fisco ingresará 17.000. El premio está muy repartido en el municipio vasco, donde el club local de balonmano lo distribuyó en pequeñas participaciones. Por su parte, El Gordo ha sido muy tardío y se lo ha llevado 86148.

Jugadoras del equipo de balonmano de Basauri celebran la lluvia de millones.
Jugadoras del equipo de balonmano de Basauri celebran la lluvia de millones.Fernando Domingo-Aldama

María José Berzosa, de la administración De Celis, en Basauri, asegura que 120 series del número premiado han ido a parar íntegramente al club deportivo: “Tenemos una satisfacción que no os podéis imaginar, cuando das un premio así, es lo más. Hemos hablado con el club de balonmano y están superfelices. Tenemos que empezar a planear qué vamos a hacer para celebrar el premio. De momento, beber mucho champán”.

Berzosa no ha tenido la suerte de adquirir ninguna participación, pero afirma que con haber vendido el segundo premio es más que suficiente: “No llevamos ningún décimo, pero solo con darlo ya nos ha tocado. Al ver que había tocado nos hemos puesto a gritar como unas locas”. A medida que pasaban los minutos, la administración se iba llenando de cámaras y se aglomeraban curiosos, conocidos y amigos. Allí estaba también Antonio Domínguez, directivo del club de balonmano de Basauri, quien explicó cómo había recibido la noticia: “Me he enterado viendo la tele. Al principio pensaba que tenía el reintegro, y cuando me he dado cuenta era el número completo. Lo único que sabemos es que está muy repartido entre todo el equipo.”

Al igual que Domínguez, el presidente del equipo, Jose Ángel García, mostraba una felicidad extraordinaria, al haber comprado dos décimos del número premiado: “Estos dos últimos años no han sido los mejores para nadie. A mucha gente del club le viene estupendamente todo este dinero. Tendremos algún detalle, quizás una nueva equipación, quien sabe... “.

Igualmente, ha indicado que, en un principio, no era ese el número que el equipo tenía en la cabeza: “Este año buscábamos un número que incluyera el 35, porque es el 35° aniversario del club. No lo encontramos y, al final, nos decantamos por el 72119″. La misma suerte han corrido las jugadoras del equipo, quienes se presentaban en la calle de Nagusia con la camiseta azul de la primera equipación. Nerea Collado, integrante del equipo sénior femenino se alegraba: “No me lo esperaba, estaba con mi ama [madre] y cuando nos hemos enterado hemos empezado a gritar. Habrá que mirar para algún coche”, relataba. Su compañera Estefani Guerreiro estaba estudiando en el momento que se ha cantado el premio: “Ha sido una sorpresa enorme”, contaba.

En el asador y panadería Delkari, justo al lado de la administración de lotería número 3 de Basauri, las lágrimas de emoción se mezclaban con los gritos de alegría. Su propietario, Israel Campos, manifestó que también tiene dos participaciones del 72119: “Tengo un niño pequeño de quince meses y todo va a ir para mi familia”. Campos, quien espera una segunda hija que se llamará Iara, cuenta que compra todos los años el mismo número: “Me han dicho que me han tocado unos 30.000 euros. Nos hace mucha falta este dinero, tal y como están las cosas”.

Israel Campos, de la panadería Delkari, con el décimo premiado.
Israel Campos, de la panadería Delkari, con el décimo premiado.Fernando Domingo-Aldama

En el sorteo de la Lotería de Navidad del pasado año, el segundo premio recayó en el número 6095. Alcalá de Henares (Madrid), Gandía (Valencia) y Pinoso (Alicante) fueron las localidades en las que se vendieron más décimos de ese segundo premio.

EL PAÍS ofrece a los lectores una cobertura exhaustiva del Sorteo del Gordo de Navidad que incluye las mejores anécdotas de la jornada y la posibilidad de consultar sus números premiados a través de un widget y de la lista oficial de Loterías que encontrarán en la web del diario.

- Widget: Los resultados del sorteo, en tu móvil y en tu web

- Consulte aquí si su número está premiado

- Cómo cobrar la Lotería de Navidad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS