_
_
_
_

Matt Gaetz pagó “regularmente” a mujeres por sexo, incluida una menor, según un informe del Congreso de Estados Unidos

El exrepresentante de Florida, candidato de Trump a fiscal general hasta que dimitió por el escándalo, peleó infructuosamente para evitar que la investigación se hiciera pública

Matt Gaetz on Sunday at a conference of the ultra-conservative organization Turning Point, in Phoenix (Arizona).
Matt Gaetz este domingo en una conferencia de la organización ultraconservadora Turning Point, en Phoenix (Arizona).Cheney Orr (REUTERS)
Iker Seisdedos

El excongresista Matt Gaetz, al que Donald Trump escogió como candidato a fiscal general de Estados Unidos antes de que aquel tuviera que dimitir acosado por el escándalo, pagó “regularmente” a mujeres a cambio de sexo, entre ellas, a una menor de 17 años, entre 2017 y 2020, años en los que era miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de Florida. Así lo concluye un informe del Comité de ética del Congreso hecho público este lunes, que lo acusa también de violar “las reglas de la Cámara, las leyes estatales y federales y otras normas de conducta que prohíben la prostitución, el estupro, el uso de drogas ilícitas [como cocaína o éxtasis], la aceptación de regalos no permitidos, la provisión de favores y privilegios especiales y la obstrucción al Congreso [en sus investigaciones]”.

Gaetz, uno de los políticos más conflictivos de Washington, niega esas acusaciones. Dimitió de su cargo poco antes de recibir la designación de Trump, con la esperanza de que el informe no se hiciera público, porque, argüía, el comité no tiene jurisdicción sobre antiguos miembros. Esta misma mañana, Gaetz trató sin éxito de paralizar la publicación del texto. Al rato, tuiteó en X: “¿Darle dinero a alguien con quien estás saliendo (que no te pidió) y que no te ‘cobra’ por sexo es ahora prostitución? Hay un motivo por el que me hacen esto [publicando] un informe en la víspera de Nochebuena [de esta manera] y no en un tribunal de ningún tipo donde podría presentar pruebas y recusar a los testigos”. En subsiguientes mensajes, Gaetz extrae testimonios de mujeres “no incluidos en el informe” que niegan haber recibido dinero de él.

El documento, de 37 páginas, es fruto de una investigación bipartidista de casi cinco años. Su publicación ha sido posible después de que al menos un republicano se uniera a los cinco demócratas que integran el comité en una votación secreta celebrada a principios de diciembre. El partido de Gaetz, pese a que no es precisamente uno de sus miembros más populares, se oponía a que el informe viera la luz, con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a la cabeza. Este tampoco veía con buenos ojos publicar las conclusiones sobre un exmiembro del Congreso, algo muy poco común, pero que cuenta con algunos precedentes.

El informe contiene docenas de páginas de pruebas, incluidos mensajes de texto y registros financieros, recibos de viajes, cheques y pagos online entre varias de las personas involucradas. En ellas, se ve cómo Gaetz, de 42 años, invita a varias mujeres a eventos, escapadas a Bahamas o fiestas.

El comité, con todo, no ha encontrado pruebas de la acusación más grave: la de violar las leyes federales sobre tráfico sexual. “Aunque el representante Gaetz contribuyó a que [esas] mujeres viajaran a través de las fronteras estatales con fines de sexo comercial, el comité no ha dado con ninguna evidencia de que alguna de ellas fuera menor de 18 años en el momento del viaje. Tampoco podemos concluir que en los actos sexuales comerciales mediara la fuerza, el fraude o la coerción”, dice el escrito.

Entrevistas y documentos

La investigación del Congreso se aplazó mientras el Departamento de Justicia llevaba a cabo sus propias pesquisas. En febrero, y después de un año de trabajar en el caso, no se presentaron cargos y el comité de la Cámara de Representantes retomó el asunto. El informe es el resultado de más de una docena de entrevistas y la revisión de casi 14.000 documentos.

El informe cuenta también la historia de la amistad entre Gaetz y Joel Greenberg, un inspector de Hacienda de Florida. Se conocieron en 2017, poco después de que aquel jurara su cargo en el Capitolio. “[Ambos] asistían con frecuencia a fiestas y otras reuniones con mujeres jóvenes. Greenberg contactó inicialmente a muchas de esas mujeres a través del sitio web SeekingArrangement.com (BuscandoAcuerdo.com en español, y ahora Seeking.com). Después, se las presentaba a Gaetz”, se puede leer en la página 11. Esa web, escribe el comité, se dedica a conectar principalmente a hombres mayores y mujeres jóvenes en busca de “relaciones mutuamente beneficiosas”. “Muchas de las mujeres entrevistadas entendían que el sitio web implicaba, como mínimo, un intercambio de compañía por dinero”.

Greenberg fue sentenciado en 2022 a 11 años de prisión federal después de declararse culpable de múltiples cargos, entre ellos, el de tráfico sexual de una menor. Greenberg también admitió habérsela presentado a otros “hombres adultos”.

El futuro de Gaetz es incierto. Hace años, un informe como el conocido este lunes habría supuesto su defunción política, pero en estos tiempos de noticias falsas, y, sobre todo, con las propias reglas del universo MAGA [siglas de Make America Great Again, devolvamos su grandeza a Estados Unidos], nunca se sabe.

Este domingo, Gaetz dejó caer en un cónclave del trumpismo celebrado este domingo en Phoenix (Arizona), en el que Trump fue el orador estrella, que se planteaba postularse para el escaño que ha dejado Marco Rubio vacante en el Senado de Florida. Rubio es el fichaje del nuevo Gobierno para secretario de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_