La renuncia de Joe Biden | El equipo de Kamala Harris recauda 81 millones de dólares en 24 horas
La vicepresidenta de EE UU consolida su candidatura con el apoyo de todos los delegados demócratas que necesitaba | “Tenemos 106 días y mucho trabajo que hacer”, dice Harris en su primer evento de campaña
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en EE UU. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha convertido la noche de este lunes en la virtual candidata del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre. Lo ha hecho tras conseguir los 1.976 delegados que necesitaba 32 horas después de que el presidente Joe Biden anunciara su retirada de la campaña y a pesar de que algunas voces dentro del partido abogaban por la conveniencia de la celebración de unas “miniprimarias” para elegir un candidato de consenso. Ahora, Harris acudirá a la Convención Nacional Demócrata, cuya celebración en Chicago está prevista entre el 19 y el 22 de agosto, para recibir de manera oficial la nominación. La noticia llega después de que Harris participara en su primer mitin en la sede de la campaña demócrata, donde ha indicado: “Tenemos 106 días y mucho trabajo que hacer”. Con el presidente Biden conectado telemáticamente, la comparecencia fue un relevo escenificado, con Harris agradeciéndole y ambos expresando un cariño mutuo. Además de los delegados, la vicepresidenta cuenta también con el respaldo de sus votantes de base: su campaña ha recaudado más de 81 millones de dólares en un día, un récord.
Comienza la cobertura en vivo de EL PAÍS de la retirada del presidente Joe Biden de la campaña presidencial
Buenas tardes, lectoras y lectores, comenzamos la cobertura en directo de la retirada del presidente Joe Biden de la campaña presidencial a menos de cuatro meses de las elecciones del próximo 5 de noviembre. La decisión del mandatario llega menos de cuatro semanas antes de la convención demócrata que se celebrará en Chicago, Illinois, el próximo 19-22 de agosto.
Así ha anunciado el presidente su salida
Con un tuit con pocos detalles, el presidente ha anunciado su retirada. “Ha sido el mayor honor de mi vida servirles como presidente. Y aunque he tenido la intención de presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, ha dicho. El demócrata ha añadido que la semana que viene se dirigirá a la nación para explicar su decisión.
Biden da todo su apoyo a su vicepresidenta, Kamala Harris
El presidente ha lanzado un segundo comunicado en el que anuncia que da todo su apoyo a su vicepresidenta, Kamala Harris. “Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”.
Casi 40 minutos tuvieron que pasar desde que Biden dijo que daría un paso al lado para que indicara que endosaría la candidatura de Harris.
24 días claves para el Partido Demócrata y el presidente
El camino hacia esta decisión historia se comenzó a trazar el pasado 27 de junio, día que se celebró el primer debate presidencial entre Biden y el candidato del Partido Republicano, Donald Trump. Aquella noche el demócrata se ahogó en un mar de lapsus, titubeos y frases perdidas ante un Trump firme. Desde entonces, empezó a haber llamamientos desde su propio partido para que se apartara de la campaña. Biden luchó por salvar su candidatura, pero pronto a esas voces se unieron las de los líderes del Partido Demócrata en el Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, y de la anterior presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Entonces, el digital Axios anticipó que Biden podría retirarse este fin de semana. Después de eso, The Washington Post publicó que el expresidente Barack Obama había comentado con los aliados de su entorno su impresión de que las posibilidades de victoria de Biden se habían reducido drásticamente y que creía que el presidente necesitaba reconsiderar seriamente la viabilidad de su candidatura, aunque Obama no dijo nada en público. Luego continuó el goteo de congresistas pidiendo abiertamente su salida.
Trump dice que Biden no estaba en condiciones de presentarse
El candidato republicano a las primarias ha reaccionado a la retirada de Joe Biden con un mensaje en su red social, Truth: "El corrupto Joe Biden no era apto para presentarse a Presidente, y ciertamente no es apto para servir - ¡Y nunca lo fue! Él sólo alcanzó la posición de Presidente por mentiras, Fake News, y no salir de su Sótano. Todos los que le rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo fue. Y ahora, miren lo que le ha hecho a nuestro país, con millones de personas cruzando nuestra frontera, totalmente sin control ni verificación, muchos de ellos procedentes de prisiones, instituciones mentales y un número récord de terroristas. Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente. ¡HAGAMOS A AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!", ha dicho, en un mensaje en que recurre a su tradicional catálogo de bulos y xenofobia.
Y tras el anuncio, ¿qué? Un proceso complejo con el 19 de agosto como horizonte
Joe Biden ha anunciado su marcha como candidato demócrata a las elecciones del 5 de noviembre y ha mostrado su apoyo a que su lugar lo ocupe su vicepresidenta, Kamala Harris. Pero el proceso no es tan sencillo ni a dedo. Para empezar, no hay apenas precedentes cercanos al respecto; la última vez fue en 1968. La convención demócrata, donde Biden iba a ser elegido formalmente como candidato por 4.000 delegados de todo el país, tendrá lugar del 19 al 23 de agosto en Chicago. Hasta ahora era un trámite, una puesta en escena para ensalzar al líder. Ahora ya no.
Una de las opciones que se barajan es que sea una convención "abierta", donde (casi) cualquiera pueda postularse como candidato y los delegados voten; ahí, Harris partiría con cierta ventaja, pero falta un mes imprevisible. Otros que podrían participar en la carrera son los gobernadores de Estados como California, Gavin Newsom; Míchigan, Gretchen Whitmer; Illinois, J. B. Pritzker; Maryland, Wes Moore; o Pensilvania, Josh Shapiro.
Para saber más, puedes leer este reportaje de Iker Seisdedos.
Joe Biden, en una acto de esta semana. / Tom Brenner / REUTERS
Mike Johnson pide la dimisión de Biden “inmediatamente”
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha pedido a Joe Biden que dimita. "Si Joe Biden no es apto para presentarse como candidato a la Presidencia, tampoco lo es para ejercerla. Debe dimitir de su cargo inmediatamente. El 5 de noviembre no puede llegar lo suficientemente pronto", ha tuiteado. "En esta coyuntura sin precedentes en la historia de Estados Unidos, debemos tener claro lo que acaba de ocurrir. El Partido Demócrata obligó al candidato demócrata a salir de las urnas, a poco más de 100 días de las elecciones. Tras haber invalidado los votos de más de 14 millones de estadounidenses que eligieron a Joe Biden como candidato demócrata a la presidencia, el autoproclamado 'partido de la democracia' ha demostrado exactamente lo contrario", escribe en su mensaje.
¿Kamala Harris o miniprimarias?
Una vez anunciada la salida del presidente Biden como candidato a las elecciones de noviembre, todo son dudas. ¿Qué ocurrirá ahora? Nancy Pelosi, quien fue presidenta de la Cámara de Representantes entre 2019 y 2023, es una de las voces más poderosas en pedir unas pequeñas primarias. Porque, aunque Biden apuesta por Kamala Harris, no siempre los presidentes (ni el aparato del partido) apuestan por sus vicepresidentes como sucesores.
Puedes leer más aquí
Gavin Newsom: “Biden ha sido un presidente extraordinario que ha hecho historia”
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha respondido al anuncio de Biden. “Biden ha sido un presidente extraordinario que ha hecho historia, un líder que ha luchado por los trabajadores y ha obtenido resultados asombrosos para todos los estadounidenses. Pasará a la historia como uno de los presidentes más impactantes”, ha escrito en X.
Antes de que Biden anunciara su retirada y endosara a Harris, Newsom era una de las opciones que más ha sonado para reemplazarlo como candidato.
Donald Trump y J. D. Vance, en la convención republicana de esta semana. / Chip Somodevilla / Getty Images
Vance también pide la dimisión de Biden
El candidato republicano a la vicepresidencia. J. D. Vance, se ha sumado a los mensajes que señalan que si Biden no está en condiciones de presentarse a la reelección, tampoco debería seguir ejerciendo el cargo. "Si Joe Biden pone fin a su campaña de reelección, ¿cómo puede justificar seguir siendo Presidente? No presentarse a la reelección sería una clara admisión de que el presidente Trump tenía razón todo el tiempo acerca de que Biden no está mentalmente en condiciones de servir como Comandante en Jefe. No hay término medio", ha tuiteado. En realidad, el presidente no ha alegado ningún problema médico ni de incapacidad para renunciar a presentarse a la reelección. Fueron los mensajes que le transmitieron los líderes del Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, y la anterior presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los que le llevaron a abrir la puerta a reconsiderar su candidatura, pero no estrictamente por un problema de salud sino por las malas perspectivas electorales para él y para los demócratas. El digital Axios adelantó entonces que el presidente podría tirar la toalla este mismo fin de semana, como así ha sido. Tras aquello, más congresistas se sumaron a la lista de los que pedían su retirada y trascendió que el expresidente Barack Obama también tenía serias dudas sobre las posibilidades electorales de Biden, aunque este se cuidó muy mucho de decir nada públicamente y nunca pidió abiertamente la retirada de Biden.
La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, traslada su apoyo al presidente
La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, también ha expresado su apoyo al presidente y su decisión. “El presidente Biden es un gran servidor público que sabe mejor que nadie lo que hace falta para derrotar a Donald Trump”, ha escrito en X. Al igual que Gavin Newsom, la demócrata Whitmer fue considerada para reemplazar a Biden en la papeleta. No obstante, parece haberlo descartado. “Mi trabajo en estas elecciones seguirá siendo el mismo: hacer todo lo posible para elegir a los demócratas y detener a Donald Trump, un delincuente convicto cuya agenda de aumentar los costes de las familias, prohibir el aborto en todo el país y abusar del poder de la Casa Blanca para ajustar sus propias cuentas es completamente errónea para Míchigan”, ha añadido.
Hillary y Bill Clinton. / Justin Sullivan / Getty Images
Bill Clinton y Hillary Clinton apoyan a Kamala Harris
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su mujer, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, han tuiteado un comunicado en el que ofrecen su apoyo a Kamala Harris. Primero, elogian al actual presidente: “El Presidente Biden ha culminado su extraordinaria carrera de servicio con una Presidencia que ha sacado a Estados Unidos de una pandemia sin precedentes, ha creado millones de nuevos puestos de trabajo y ha reconstruido una economía maltrecha, fortalecido nuestra democracia y restaurado nuestra posición en el mundo. Se mire por donde se mire, ha hecho avanzar el mandato de nuestros fundadores de construir una unión más perfecta y su propio objetivo declarado de restaurar el alma de nuestro país”, escriben.
Y luego se suman al apoyo a Kamala Harris: “Nos sentimos honrados de unirnos al presidente en su apoyo a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyarla. Hemos vivido muchos altibajos, pero nada nos ha hecho preocuparnos más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día, y la reciente sentencia de su servil Tribunal Supremo solo le envalentonará para destrozar aún más la Constitución. Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello”, añaden.
Nancy Pelosi: “Dios bendijo a América con la grandeza y bondad de Joe Biden”
Nancy Pelosi, la anterior speaker de la Cámara de Representantes y una de las voces más poderosas dentro del Partido Demócrata, por fin ha reaccionado al anuncio de Biden. “El Presidente Joe Biden es un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país primero. Su legado de visión, valores y liderazgo lo convierten en uno de los Presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos. Con amor y gratitud al Presidente Biden por creer siempre en la promesa de América y dar a la gente la oportunidad de alcanzar su plenitud. Dios bendijo a América con la grandeza y bondad de Joe Biden”, ha escrito en su cuenta de X.
Pelosi fue una de las figuras más importantes en pedir que Biden abandonara la campaña y su voz fue un factor decisivo en la decisión del presidente. La líder demócrata comenzó a aplicar presión públicamente el pasado 10 de julio, cuando dijo en una entrevista televisiva que el presidente debía decidir rápido si iba a presentarse o no a la reelección. Hasta ese momento, Biden había sido claro en más de una ocasión: descartaba “por completo” retirarse. Las declaraciones de Pelosi parecen haber servido para reabrir una cuestión que Biden ya daba por cerrada. Después de aquella entrevista, se supo que Pelosi y Biden mantuvieron llamadas en las que la expresidenta de la Cámara trató de demostrarle que las encuestas indicaban que perdería contra Donald Trump.
Cabe destacar que, hasta el momento, Pelosi no ha respaldado la candidatura de Harris. De hecho, Pelosi aboga por la celebración de unas miniprimarias para elegir un nuevo candidato o candidata.
El Comité Nacional Demócrata promete un proceso transparente para elegir al nuevo candidato
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, afirma tras el abandono del presidente Joe Biden de su candidatura a la reelección que “el trabajo que debemos hacer ahora, aunque sin precedentes, es claro”.
“En los próximos días, el partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para seguir adelante”, dijo Harrison en un comunicado, con “un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”.
“Este proceso se regirá por las normas y procedimientos establecidos del partido”, añadió Harrison. “Nuestros delegados están preparados para tomarse en serio su responsabilidad de entregar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense”.
Su declaración también señalaba: “En breve, el pueblo estadounidense tendrá noticias del Partido Demócrata sobre los próximos pasos y el camino a seguir para el proceso de nominación”.
La trayectoria de Joe Biden, en vídeo
El demócrata Joe Biden ha anunciado que no se presenta a la reelección como presidente de Estados Unidos después de una larga carrera dentro de la política estadounidense. Fue elegido al Senado de los Estados Unidos en 1972, siendo el sexto senador más joven en la historia norteamericana.
Sánchez reconoce la “valiente y digna decisión” de Biden
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reaccionado también a la renuncia de Joe Biden. “Toda mi admiración y reconocimiento a la valiente y digna decisión” de Biden, ha escrito Sánchez en la red social X. “Gracias a su determinación y liderazgo, EE UU superó la crisis económica tras la pandemia y el grave asalto al Capitolio”. Sánchez ha destacado también su apoyo “ejemplar” a Ucrania.
Barack Obama y Joe Biden en el Despacho Oval en enero de 2009. / HUM Images
Obama sobre Biden: “Joe nunca se ha echado atrás en una lucha. Seguramente es una de las decisiones más difíciles de su vida”
El expresidente Barack Obama ha escrito un mensaje en X, así como una larga carta acerca de la decisión de Joe Biden, quien fue su vicepresidente, de retirarse de la carrera por la Casa Blanca: “Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, así como un querido amigo y compañero para mí. Hoy también se nos ha recordado —una vez más— que es un patriota del más alto nivel”.
En el resto de su larguísima carta, Obama glosa las virtudes de Biden y su larga amistad. Sin embargo, por el momento no expresa sus apoyos a Kamala Harris ni a ningún candidato concreto, sino que se limita a afirmar que los demócratas navegarán “por aguas desconocidas” aunque tiene confianza en “un proceso en el que surja un candidato sobresaliente”.
“Hace 16 años, cuando empecé a buscar un vicepresidente, conocía la extraordinaria carrera de Joe en el servicio público”, arranca Obama en su mensaje, publicado en la plataforma Medium. “Pero lo que llegué a admirar aún más fue su carácter: su profunda empatía y su resistencia ganada a pulso; su decencia fundamental y su convicción de que todo el mundo cuenta”, asegura el expresidente.
“Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha hecho gala de ese carácter una y otra vez. Ayudó a poner fin a la pandemia, creó millones de puestos de trabajo, redujo el coste de los medicamentos con receta, aprobó la primera ley importante sobre seguridad de las armas en 30 años, realizó la mayor inversión de la historia para hacer frente al cambio climático y luchó para garantizar el derecho de los trabajadores a organizarse para obtener salarios y prestaciones justos. En el plano internacional, restableció la posición de Estados Unidos en el mundo, revitalizó la OTAN y movilizó al mundo contra la agresión rusa en Ucrania. Más que eso, el presidente Biden nos alejó de los cuatro años de caos, falsedad y división que habían caracterizado a la administración de Donald Trump. A través de sus políticas y su ejemplo, Joe nos ha recordado quiénes somos en nuestro mejor momento: un país comprometido con los valores de antaño, como la confianza y la honestidad, la amabilidad y el trabajo duro; un país que cree en la democracia, el Estado de Derecho y la rendición de cuentas; un país que insiste en que todo el mundo, sea quien sea, tiene voz y merece una oportunidad para una vida mejor”, afirma.
“Esta destacada trayectoria dio al presidente Biden todo el derecho a presentarse a la reelección y terminar el trabajo que empezó”, agrega Obama. “Joe entiende mejor que nadie lo que está en juego en estas elecciones: cómo todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida, y todo lo que representa el Partido Demócrata, estará en peligro si permitimos que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca y damos a los republicanos el control del Congreso”.
“También sé que Joe nunca se ha echado atrás en una lucha. Para él, mirar el panorama político y decidir que debe pasar la antorcha a un nuevo candidato es seguramente una de las más difíciles de su vida”, afirma el expresidente. “Pero sé que no tomaría esta decisión si no creyera que es lo mejor para Estados Unidos. Es un testimonio del amor de Joe Biden por su país y un ejemplo histórico de un auténtico servidor público que, una vez más, antepone los intereses del pueblo estadounidense a los suyos propios y que las futuras generaciones de líderes harán bien en seguir”.
“Navegaremos por aguas desconocidas en los próximos días”, reconoce Obama. “Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente. Creo que la visión de Joe Biden de unos Estados Unidos generosos, prósperos y unidos, que ofrezcan oportunidades a todos, estará plenamente presente en la Convención Demócrata de agosto. Y espero que todos y cada uno de nosotros estemos preparados para llevar ese mensaje de esperanza y progreso hasta noviembre y más allá”.
“Por ahora, Michelle y yo”, escribe, en nombre de su mujer y suyo propio, “solo queremos expresar nuestro amor y gratitud a Joe y Jill por guiarnos tan hábil y valientemente durante estos tiempos peligrosos, y por su compromiso con los ideales de libertad e igualdad sobre los que se fundó este país”.
La senadora Elizabeth Warren apoya a Kamala Harris
Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts y antigua aspirante a la presidencia (en 2020), ha anunciado que apoya a Kamala Harris porque “puede unir nuestro partido, enfrentarse a Donald Trump y ganar en noviembre”. Warren ha añadido: Harris “es una luchadora probada que ha sido líder nacional en la salvaguarda de los consumidores y la protección del acceso al aborto. Como exfiscal, puede presentar un caso contundente contra permitir que Donald Trump recupere la Casa Blanca. Tenemos muchas personas con talento en nuestro partido, pero la vicepresidenta Harris es la persona elegida por los votantes para suceder a Joe Biden en caso necesario”.
Trump reitera su bulo electoral en un nuevo mensaje sobre la retirada de Biden
El expresidente Donald Trump vuelve a reaccionar a la retirada de la carrera electoral y lo hace con un mensaje en el que reitera de forma indirecta su bulo electoral. “Joe acaba de ser noqueado, ¡¡¡así que ahora tendré que hacerlo una CUARTA VEZ!!!”. Se refiere a su victoria en las elecciones de 2016 en el colegio electoral (perdió en voto popular), a las elecciones de 2020, que dice falsamente que ganó (cuando perdió por siete millones de votos y decenas de compromisarios del colegio electoral), a esta retirada de Biden, que contabiliza como tercera victoria, y las elecciones del 5 de noviembre próxima serían esa cuarta.
Keir Starmer: “Sé que Biden habrá tomado su decisión basándose en lo mejor para el pueblo estadounidense”
Keir Starmer, el primer ministro británico, también ha reaccionado en X sobre la renuncia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Respeto la decisión del Presidente Biden y espero que trabajemos juntos durante el resto de su presidencia. Sé que, como lo ha hecho a lo largo de su notable carrera, habrá tomado su decisión basándose en lo que cree que es mejor para el pueblo estadounidense”, ha declarado Starmer.
El anuncio de Joe Biden en la mañana del domingo de que decidía dar un paso atrás y renunciar a la reelección como presidente de EE UU cuando faltan apenas 107 días para las elecciones de noviembre no ha pillado demasiado por sorpresa en el país, y tampoco a sus enemigos políticos. Rápidamente el ala republicana se ha movilizado pidiendo aún más: si Biden no está en condiciones de presentarse como candidato, según ellos, tampoco debería seguir siendo presidente de Estados Unidos.
Kamala Harris: “Mi intención es ganar esta nominación”
La campaña de Joe Biden y Kamala Harris acaba de distribuir un comunicado de la vicepresidenta de Estados Unidos: “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación”, indica. “Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación”, añade. Este es el texto íntegro de su comunicado:
“En nombre del pueblo estadounidense, doy las gracias a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su extraordinario legado de logros no tiene parangón en la historia moderna de Estados Unidos, superando el legado de muchos presidentes que han ocupado el cargo durante dos mandatos”, empieza.
Es un profundo honor servir como su vicepresidenta, y estoy profundamente agradecida al presidente, a la doctora Biden y a toda la familia Biden. Conocí al presidente Biden a través de su hijo Beau. Éramos amigos desde que trabajábamos juntos como fiscales generales de nuestros estados. Mientras trabajábamos juntos, Beau me contaba historias sobre su padre. El tipo de padre y de hombre que era. Y las cualidades que Beau veneraba en su padre son las mismas cualidades, los mismos valores, que he visto cada día en el liderazgo de Joe como presidente: Su honestidad e integridad. Su gran corazón y su compromiso con su fe y su familia. Y su amor por nuestro país y por el pueblo estadounidense.
Con este acto desinteresado y patriótico, el presidente Biden está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo lo demás.
Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganarme y ganar esta nominación. Durante el último año, he viajado por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la opción clara en estas elecciones trascendentales. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas. Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025.
Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos, lucharemos. Y juntos, ganaremos”.
El canciller alemán sobre Joe Biden: “Ha logrado mucho por su país, por Europa, por el mundo”
El canciller alemán, Olaf Scholz, es el tercer líder que se pronuncia después del presidente del Gobierno de España y el primer ministro del Reino Unido. “Mi amigo Joe Biden ha logrado mucho por su país, por Europa, por el mundo. Gracias a él, la cooperación transatlántica es estrecha, la OTAN es fuerte, y los Estados Unidos son para nosotros un socio bueno y fiable. Su decisión de no presentarse nuevamente merece respeto”, dice el canciller en la red social X.
Vídeo | Así han sido los momentos que han provocado la renuncia de Biden
De las dificultades del presidente de EEUU, Joe Biden, para terminar algunas frases en el debate contra el republicando Donald Trump, a confundir a Zelenski con Putin y a Kamala Harris con su rival.
El independiente Robert F. Kennedy pide un proceso transparente
El candidato independiente a las elecciones estadounidenses Robert F. Kennedy, que el pasado mes de octubre decidió salir del partido demócrata y postularse por cuenta a la Casa Blanca, ha felicitado a Biden por su decisión en un mensaje de X. “Felicito al Presidente Biden por dimitir. Sus dolencias fueron evidentes para cualquier observador imparcial desde el principio. Fue este deterioro progresivo —y su abandono de los principios del Partido Demócrata—lo que me impulsó a entrar en la carrera y garantizar que los votantes estadounidenses tuvieran una alternativa viable y vigorosa a Donald Trump”. Dará una rueda de prensa a las cinco de la tarde (hora del Este de EE UU, las once de la noche en la España peninsular).
“Sin embargo”, lamenta Kennedy, “la respuesta demócrata fue intentar ocultar al público estadounidense la degeneración del presidente Biden y desactivar la democracia para auparlo a la nominación de su partido. Muchos estadounidenses temen que las mismas élites del comité estén a punto de amañar de nuevo el proceso de nominación para conseguir que un vicepresidente monumentalmente impopular ocupe el lugar del presidente Biden”, opina.
“Pido al Partido Demócrata que vuelva a su compromiso tradicional con la democracia y lo ejemplifique con un proceso abierto. En lugar de ungir a un candidato elegido a dedo por las élites del comité, el partido debería utilizar encuestas neutrales para identificar al candidato que mejor pueda vencer a Donald Trump. Los delegados deberían entonces elegir a un candidato basándose en esta información. Si hubieran hecho esto desde el principio, yo no habría tenido que abandonar el Partido Demócrata”, remata.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cree que Biden ha tomado la decisión “por amor a su país”
Uno de los aliados más cercanos del presidente de Estados Unidos en la región, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, también se ha despedido de Joe Biden con la misma admiración de los líderes europeos. “Conozco al presidente Biden desde hace años”, dice Trudeau en la red social X. “Es un gran hombre, y todo lo que hace es por amor a su país. Como presidente, ha sido un aliado de los canadienses, y un gran amigo. Al presidente y a la primera dama: muchas gracias”
El segundo de Trump, J. D. Vance, acusa a Harris de mentir sobre la capacidad mental de Biden
Si la semana pasada Trump escogió al senador de Ohio J. D. Vance como su compañero en la carrera a la Casa Blanca, el recién aupado a la futurible vicepresidencia no ha dejado pasar la oportunidad, tras la salida de Biden de la carrera presidencial, para atacar a Kamala Harris, a quien el presidente apunta para su sucesión. “Joe Biden ha sido el peor presidente que he visto a lo largo de mi vida y Kamala Harris ha estado a su lado en todo momento. Durante los últimos cuatro años, ha sido cofirmante de las políticas de fronteras abiertas y de estafa ecológica de Biden, que han disparado el precio de la vivienda y de los alimentos. Ella es la dueña de todos estos fracasos, y mintió durante casi cuatro años sobre la capacidad mental de Biden, hundiendo a la nación con un presidente que no puede hacer el trabajo”, ha asegurado en un mensaje en la red social X. “El presidente Trump y yo estamos listos para salvar a Estados Unidos, quienquiera que esté a la cabeza de la candidatura demócrata. Adelante”.
Lea más sobre las reacciones de Trump y del resto de los republicanos aquí.
John Adams, el segundo presidente de Estados Unidos, definió la vicepresidencia como el “oficio más insignificante”, y los republicanos consideran que el paso por ella de la demócrata Kamala Harris ha estado a la altura de la nada. Pero desde Adams el cargo evolucionó hasta convertirse en una función de poder y el desempeño de Harris (Oakland, California, 59 años) ha batido incluso algún que otro récord: el mayor número de desempates en una legislatura, 32 hasta el pasado diciembre, dado que la Constitución de EE UU reserva al vicepresidente dos funciones principales, suceder al mandatario en caso de fallecimiento, dimisión o destitución, y presidir el Senado y dirimir los empates en las votaciones. Harris, la primera mujer, la primera negra y la primera sudasiática estadounidense que ocupó el cargo, en 2021, ignoraba cuán fielmente iba a desempeñar esas mismas tareas.
Grandes donantes demócratas apoyan a Kamala Harris, pero no hay unanimidad
El dinero también ha hablado. Algunos de los mayores donantes del partido demócrata se han alineado rápidamente para agradecer al presidente Biden y apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris.
Reid Hoffman, creador y CEO de LinkedIn y uno de los grandes donantes del partido que siguió apoyando a Biden incluso en las últimas semanas, llamó a Harris “la persona indicada en el momento indicado”. Otro multimillonario que ha apoyado a Biden, Alex Soros, también publicó en X su apoyo a la vicepresidenta: “Es la mejor y más cualificada candidata que tenemos”.
También llegaron apoyos de grupos demócratas que se han pronunciado rápidamente después de la noticia. Según reportes de The New York Times, Jenifer Fernandez Ancona, fundadora de Way to Win, un importante think tank progresista, se ha alineado con la “sucesora elegida”. “Ella encarna el paso de la antorcha a una nueva generación en un momento en que es urgentemente necesario para apuntalar nuestra coalición diversa y ganadora”, ha dicho.
Sin embargo, otros significativos donantes han pedido una convención abierta. Vinod Khosla, un multimillonario inversor, mencionó en varios posts de X a algunos candidatos que le gustaban, como el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, o la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. “Hay demasiado en juego como para no tener un proceso adecuado en la convención, ojalá con votación por orden de preferencia”.
Después de conocer que el presidente Joseph Biden se retira de la carrera presidencial, el primero en reaccionar a nivel internacional ha sido el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. “Respeto la decisión del presidente Biden y espero que sigamos trabajando juntos en el tiempo que queda de su presidencia”, ha publicado en un mensaje compartido en redes sociales. Biden será presidente hasta el final de año, y en enero le seguirá quien gane las elecciones en noviembre. “Sé que el presidente Biden ha tomado esta decisión basado en lo que él considera son los intereses del pueblo americano”, ha añadido Starmer. El ex primer ministro conservador, Rishi Sunak, también ha enviado un mensaje al presidente de Estados Unidos. “Al trabajar con Joe Biden, pude ver de primera mano su amor por Estados Unidos y su dedicación”, ha dicho en sus redes sociales, mencionando algunos puntos en los que los dos líderes trabajaron de la mano, como la alianza de seguridad Indo-Pacífica llamada AUKUS, o el apoyo mutuo al gobierno de Israel. “Le deseo lo mejor”, ha continuado Sunak.
La candidatura de Harris da un nuevo aliento a la lucha por el derecho al aborto
Los principales grupos de defensa del derecho al aborto también han manifestado su apoyo a la vicepresidenta. Desde Reproductive Freedom for All han indicado que están “orgullosos de apoyar a Kamala Harris. No hay nadie que haya luchado tanto por el derecho al aborto, y ella es la candidata que puede derrotar a Trump”. Por su parte, la organización EMILY's List ha dicho en X que Harris “ha sido una voz firme” y “una defensora incansable de nuestras libertades más fundamentales, incluidos el aborto y el derecho al voto”. “Sabemos que hará lo mismo como presidenta de Estados Unidos”, han añadido.
Del otro lado, los grupos antiaborto, como Susan B. Anthony Pro-Life America, han aprovechado la oportunidad para criticar a Harris, llamándola “la zar del aborto” y amenazándola con movilizar a sus votantes contra su candidatura.
Mark Hamill, en la rueda de prensa de la Casa Blanca, en mayo. / Kevin Dietsch / Getty Images
De Barbra Streisand a Mark Ruffalo, Hollywood apoya la decisión de Biden
California en general y Hollywood en particular son bastiones de los demócratas, tanto en apoyo popular como en recaudación. Las estrellas suelen manifestarse a favor de los candidatos demócratas, y más dándose el caso de que el republicano estas elecciones es Donald Trump. De ahí que muchos cantantes, actores, productores, directores y guionistas estén alzando la voz aplaudiendo la decisión de Joe Biden de no continuar en su carrera a la presidencia el próximo noviembre. Una de las voces más autorizadas es la de la ganadora del Oscar Barbra Streisand, que en un mensaje en su perfil de X ha aplaudido al presidente. "Joe Biden pasará a la historia como un hombre que consiguió importantes logros en sus cuatro años de mandato. Debemos estar agradecidos por su defensa de nuestra democracia", ha escrito la cantante y actriz.
Mark Hamill, protagonista de La guerra de las galaxias y que el pasado mayo se vio con Biden en la Casa Blanca —llegó a aparecer en la rueda de prensa con la secretaria Karine Jean-Pierre— ha afirmado también en X: "Joe Biden tiene un historial de logros sin parangón con ningún otro presidente en nuestra vida. Ha devuelto la honestidad, la dignidad y la integridad al cargo tras cuatro años de mentiras, crímenes, escándalos y caos. Gracias por su servicio, señor presidente. Ahora es nuestro deber como estadounidenses patriotas elegir al demócrata que honrará y promoverá su legado".
La actriz Jamie Lee Curtis ha colgado hasta cinco fotografías de Kamala Harris en su cuenta de Instagram con varios mensajes. En uno de ellos se lee: Apoyo incondicionalmente a Joe Biden y su decisión de renunciar y apoyar sin reservas a Kamala Harris.Ella es de confianza y probada y ella es una feroz defensora de los derechos de la mujer y la gente de color y su mensaje es de esperanza y unidad para Estados Unidos en este momento de gran división nacional".
También la cantante Cher ha escrito en X: "En mi corazón estoy torturada, porque no creo que los demócratas pueden ganar la presidencia con Joe, a quien he amado desde que nos conocimos en 2008. He hecho campaña por él y creo que es hora de pasar el testigo. Es momento para los demócratas de pensar de otra manera, afirma.
El actor Mark Ruffalo también ha dicho en la red social un claro "No a Trump/Vance": "No a la toma de poder de la derecha religiosa cristiana de nuestra nación. El cristianismo no tiene nada de malo, pero no debería dirigir una nación nacida de la libertad religiosa".
En un artículo de opinión en el diario The New York Times, el guionista Aaron Sorkin, creador de la serie política El lado oeste de la Casa Blanca, compara la ficción televisiva con la realidad actual. "El problema en el mundo real es que no hay ningún demócrata que obtenga mejores resultados en las encuestas que Biden. Y renunciar, por muy heroico que sea en este caso, no nos pone ningún nudo en la garganta". Y llega a recomendar a los demócratas, incluso, escoger al senador republicano Mitt Romney como candidato.
Un nuevo escenario con múltiples interrogantes
La renuncia de Joe Biden a presentarse a la reelección cambia por completo el paisaje electoral estadounidense, donde la victoria de Donald Trump frente a Joe Biden parecía inevitable. Ahora, se abren múltiples interrogantes. Trump sigue siendo el favorito y las opciones de Kamala Harris dependerán en buena parte de en qué medida el Partido Demócrata se una o se divida sobre su candidatura. Estas son algunas de las incógnitas a despejar:
— ¿Será Kamala Harris la candidata demócrata? Es altísimamente probable. Tiene el respaldo de Joe Biden, el candidato que contaba con la inmensa mayoría de delegados en la asamblea. También ha recibido el apoyo de Bill y Hillary Clinton y de múltiples gobernadores demócratas. Significativamente, ni Barack Obama ni Nancy Pelosi han cerrado filas con ella. Acaso prefieren una convención abierta.
— ¿Cuándo se elegirá al candidato o candidata? La Convención Nacional Demócrata se celebra del 19 al 22 de agosto en Chicago. Sin embargo, el aparato del Partido Demócrata planeaba una votación telemática anticipada antes del 7 de agosto, por una cuestión relacionada con los plazos de inscripción de candidaturas en Ohio. Habrá que ver si esos planes siguen adelante o si se replantean calendarios y procedimientos. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harris, ha prometido transparencia y más información en los próximos días.
— ¿Quién será el candidato a vicepresidente? Es la siguiente pregunta a resolver si Kamala Harris resulta nominada candidata a la vicepresidencia. Harris puede designar a algún candidato que le ayude en los Estados clave. Se han manejado como opciones la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer (sería una candidatura de dos mujeres, algo nunca visto, y un contraste con los dos hombres republicanos); el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, o el de Carolina del Norte, Roy Cooper.
— ¿Quién ganará las presidenciales? Esa es, al final, la gran pregunta. El favorito sigue siendo Donald Trump, según los mercados de predicción, pero Kamala Harris ya tiene más opciones que Biden hace un par de días. ¿Se enfrentará la fiscal al delincuente? Si es así, ¿quién de los dos ganará? La respuesta a esa última pregunta se sabrá en menos de cuatro meses. Las otras estarán resueltas en menos de un mes.
Trump sigue atacando a Biden: ahora, pone en duda que tenga covid
Mientras que el presidente Biden ha lanzado su mensaje de salida sin pronunciar una palabra más, el rival republicano, Donald Trump, no para de lanzar improperios contra él. En sus últimos mensajes en su red social Truth, pone en duda que el presidente esté enfermo de coronavirus, como anunció a finales de esta semana: "¿De verdad alguien cree que Joe el corrupto tenga Covid? No, quería salir desde el 27 de junio, la noche del debate, donde fue completamente aniquilado. Ese fue el gran momento en la desaparición de Joe Biden. Ese fue el momento en el que Joe se reveló como lo que es, un hombre incompetente que nunca debería haber sido presidente. Joe Biden no está capacitado para servir, ¡está destruyendo nuestro país!".
En otro mensaje, Trump ha exigido que el próximo debate electoral, que debería celebrarse en septiembre, tenga lugar en Fox News, cadena afín a los republicanos. "Creo que el debate, con quienquiera que elijan los demócratas de izquierda radical, debería celebrarse en Fox News en lugar de en la muy tendenciosa ABC".
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.