_
_
_
_

Trump y otros dirigentes republicanos exigen a Biden que dimita: “Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño”

El exmandatario y su ‘número dos’, J. D. Vance, se alinean con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para exigir la dimisión

Donald Trump durante un mitin en Grand Rapids, Michigan, el 20 de julio 2024.
Donald Trump durante un mitin en Grand Rapids, Michigan, el 20 de julio 2024.Evan Vucci (AP)
María Porcel

El anuncio de Joe Biden este domingo de que decidía dar un paso atrás y renunciar a presentarse a la reelección como presidente de EE UU cuando faltan apenas 107 días para las elecciones de noviembre no ha pillado demasiado por sorpresa en el país, y tampoco a sus enemigos políticos. Rápidamente el ala republicana se ha movilizado pidiendo aún más: si Biden no está en condiciones de presentarse como candidato, según ellos, tampoco debería seguir siendo presidente de Estados Unidos.

Uno de los primeros en hablar ha sido el expresidente y ya oficialmente candidato republicano, Donald Trump. En su red social Truth y ante sus 7,4 millones de seguidores ha lanzado un mensaje tan subido de tono como es habitual en él. “El corrupto Joe Biden no era apto para presentarse a presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue! Solo logró ser presidente por mentiras, noticias falsas y por no salir de su sótano”, ha arrancado Trump. “Todos los que le rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo ha sido. Y ahora, miren lo que le ha hecho a nuestro país, con millones de personas cruzando nuestra frontera, sin control ni verificación, muchos de ellos procedentes de prisiones, instituciones mentales y un número récord de terroristas. Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente”, ha escrito, para acabar con su ya clásico grito de guerra “Make America Great Again!”, ¡Hagamos a EE UU grande de nuevo!

Tras ese mensaje, el republicano ha seguido publicando algún otro en el mismo tono agresivo en su red social. “El corrupto Joe Biden es el peor presidente, por mucho, en la historia de nuestra nación”, ha continuado en Truth. “Ha hecho todo lo posible para destruir nuestro país, desde nuestra frontera sur hasta el dominio de la energía, la seguridad nacional, la posición internacional y mucho más. Fue aniquilado en un debate que sacudió la tierra, y ahora los corruptos y radicales demócratas lo están tirando por la borda. No estaba en condiciones de ocupar el cargo desde el principio, pero la gente a su alrededor mintió a Estados Unidos sobre su completa y total demencia mental, física y cognitiva. Quienquiera que la izquierda ponga ahora será más de lo mismo”. En otros mensajes en la red, Trump ha llegado a poner en duda incluso que el presidente tenga coronavirus, como anunció a mediados de semana, y asegura que solo trata de esconderse tras la enfermedad tras el debate que les enfrentó a finales de junio y del que salió mal parado.

Trump fue escogido como candidato republicano de manera oficial la semana pasada durante la convención del partido que tuvo lugar en Milwaukee (Wisconsin). Y fue allí también donde anunció quién sería su vicepresidente, el senador de Ohio J. D. Vance. Este domingo, Vance también se ha pronunciado para, de nuevo, exigir a Biden que se marche no solo de la carrera sino de la Casa Blanca. En un mensaje en su perfil de X (antes Twitter), con 1,4 millones de seguidores, y en un tono mucho más moderado que compañero de fórmula, ha escrito: “Si Joe Biden pone fin a su campaña de reelección, ¿cómo puede justificar seguir siendo presidente? No presentarse a la reelección supondría admitir claramente que el presidente Trump tenía razón todo el tiempo acerca de que Biden no está mentalmente en condiciones de servir como comandante en jefe. No hay término medio”. Ningún equipo médico, ni tampoco el propio Biden, han hecho público que no esté en condiciones de gobernar.

Vance también ha atacado en otro mensaje a Kamala Harris. “Joe Biden ha sido el peor presidente que he visto a lo largo de mi vida y Kamala Harris ha estado a su lado en todo momento. Durante los últimos cuatro años, ha sido cofirmante de las políticas de fronteras abiertas y de estafa ecológica de Biden, que han disparado el precio de la vivienda y de los alimentos. Ella es la dueña de todos estos fracasos, y mintió durante casi cuatro años sobre la capacidad mental de Biden, hundiendo a la nación con un presidente que no puede hacer el trabajo”, asegura, para rematar: “El presidente Trump y yo estamos listos para salvar a Estados Unidos, quienquiera que esté a la cabeza de la candidatura demócrata. Adelante”.

Aunque en este momento la Casa Blanca sea demócrata, hay republicanos con grandes cuotas de poder, como es el caso del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Y él, de nuevo, también le ha pedido a Joe Biden que se marche del Despacho Oval. En un largo mensaje de X, el republicano argumenta que esta es “una coyuntura sin precedentes en la historia de Estados Unidos” y opina que “el Partido Demócrata obligó al candidato demócrata a salir de las urnas, a poco más de 100 días de las elecciones”. “Tras haber invalidado los votos de más de 14 millones de estadounidenses que eligieron a Joe Biden como candidato demócrata a la presidencia, el autoproclamado partido de la democracia ha demostrado exactamente lo contrario. Las perspectivas del partido no son mejores ahora con la vicepresidenta Kamala Harris, corresponsable de los desastrosos fracasos políticos de la Administración Biden. Como segunda al mando y zar fronterizo completamente inepta, Harris ha sido cómplice alegre, no solo de la destrucción de la soberanía, la seguridad y la prosperidad estadounidenses, sino también del mayor encubrimiento político de la historia de Estados Unidos. Ella sabía desde hace tanto tiempo como cualquiera de su incapacidad [de Biden] para servir”, escribe en unas duras palabras.

“Independientemente del caos que reina en la actual Casa Blanca”, continúa Johnson, “hay que recordar a nuestros adversarios de todo el mundo que el Congreso, el ejército y el pueblo estadounidenses están plenamente preparados y comprometidos para defender nuestros intereses tanto en el país como en el extranjero”. Es entonces cuando afirma que “si Joe Biden no es apto para presentarse como candidato a la presidencia, tampoco lo es para ejercerla: “Debe dimitir de su cargo inmediatamente. El 5 de noviembre no puede llegar lo suficientemente pronto”.

Más allá ha ido Nancy Mace, representante republicana por Carolina del Sur en el Congreso. Mace, de 46 años y miembro de la Cámara de Representantes desde 2021, ha afirmado que pedirá el lunes la dimisión de Biden a través de la 25ª enmienda. “Si Joe Biden no tiene la capacidad cognitiva para presentarse a la reelección, no tiene la capacidad cognitiva para cumplir el resto de su mandato. Mañana presentaré una resolución pidiendo a Kamala Harris que invoque la 25ª enmienda y asuma las funciones de presidenta”.

Mace intentará hacer uso de dicha enmienda de la Constitución de EE UU, la vigésimoquinta, en la que se habla de qué ocurre cuando un presidente muere o abandona su cargo de manera inesperada, o de cuando está incapacitado para el cargo. La sección cuarta, en concreto, de la que quiere aprovecharse la republicana, afirma que “Siempre que el Vicepresidente y la mayoría de los funcionarios principales de los departamentos del Ejecutivo, o de otro órgano como el Congreso, según lo disponga la ley, transmitan al Presidente protémpore del Senado y al Presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el Presidente está incapacitado para desempeñar las facultades y obligaciones de su cargo, el Vicepresidente asumirá de inmediato las facultades y obligaciones de dicho cargo como Presidente interino”. Mace ya ha colgado en X el formulario a través del que lo hará el lunes. En él afirma que “durante años ha estado claro para el pueblo estadounidense que el presidente ha experimentado un serio declive cognitivo y que ha sido incapaz de ejercer las competencias y tareas de su cargo”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_