_
_
_
_

Los bulos y las exageraciones de Trump: más migrantes, más criminalidad y el mundo al borde de la III Guerra Mundial

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha mezclado afirmaciones inciertas con datos sacados de contexto en su discurso en la convención de su partido

Bulos Donald Trump
Donald Trump llega a la cuarta y última jornada de la convención nacional republicana, este jueves en Milwaukee (Wisconsin).JIM LO SCALZO (EFE)
María Antonia Sánchez-Vallejo

Los discursos escuchados en las tres primeras jornadas de la convención nacional republicana, que ha concluido este jueves en Milwaukee (Wisconsin), han estado jalonados de afirmaciones no siempre precisas, en muchas ocasiones necesitadas de contexto. Ha habido también casos flagrantes de falsedades, normalizadas en la nueva narrativa del movimiento MAGA —siglas del eslogan de Trump “Make America Great Again”(Haz a Estados Unidos grande otra vez)—, como la afirmación sin fundamento de que la Administración demócrata concederá el derecho de voto a los extranjeros que se hallan en el país, o la vinculación sin pruebas de la inmigración con la delincuencia. El discurso de aceptación de Donald Trump como candidato a la reelección no ha podido sustraerse a esta tónica y ha dejado un rosario de bulos, afirmaciones exageradas o engañosas y datos sacados de contexto. Estos son los principales, agrupados temáticamente.

Política exterior

“Nuestro planeta se asoma al borde de la III Guerra Mundial”. Una afirmación que carece de pruebas, pese a las guerras en curso (en especial, la invasión rusa de Ucrania e Israel-Hamás). “Pondré fin a todas y cada una de las crisis internacionales que la actual Administración ha creado, incluyendo la horrible guerra de Rusia y Ucrania, que nunca habría ocurrido si yo fuera presidente, y la guerra causada por el ataque a Israel, que nunca habría ocurrido si yo fuera presidente”. Esta declaración es imposible de probar, dado que se refiere a una condición hipotética —que Trump hubiera ocupado entonces la presidencia— y a hechos ya pasados. Lo que sí hizo el candidato republicano durante su mandato, como debilitar a la OTAN o resistirse en 2019 a la venta de misiles Javelin a Ucrania, no apunta en ese sentido.

“Derrotamos al 100% del ISIS en Siria, algo que iba a llevar cinco años, y que yo hice en dos meses”. Es una exageración. La campaña de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) comenzó en 2014. El ISIS perdió alrededor de un tercio de su territorio desde enero de 2015 hasta enero de 2017. Trump mantuvo y aprovechó una estrategia que comenzó con Barack Obama, y el Estado Islámico perdió sus últimos territorios en marzo de 2019, dos años después de que Trump asumiera el cargo, no dos meses.

“Dejamos equipo militar por valor de 85.000 millones de dólares” en Afganistán cuando EE UU se retiró del país en agosto de 2021. La cifra es falsa. El equipo se valoró en unos 7.100 millones de dólares, una parte de los aproximadamente 18.600 millones de dólares en dotación proporcionada a las fuerzas afganas entre 2005 y 2021. Los “85.000 millones de dólares” son una cifra redondeada de la cantidad total de dinero que el Congreso destinó durante la guerra a un fondo de apoyo a las fuerzas de seguridad afganas.

Elecciones de 2020

“Tuvimos ese horrible resultado que nunca dejaremos que vuelva a ocurrir. El resultado de las elecciones. No dejaremos que vuelva a ocurrir. Usaron la covid para hacer trampas”. Falso. Trump sigue afirmando falsamente que le robaron las elecciones de 2020. Desde entonces, el expresidente ha citado ejemplos infundados de fraude y difundido teorías conspirativas.

Inmigración

“Bajo mi presidencia, teníamos la frontera más segura y la mejor economía de la historia del mundo”. Es una exageración. Las aprehensiones de cruces no autorizados a lo largo de la frontera en el año fiscal 2017, que incluye varios meses de la Administración de Obama, cayeron al punto más bajo desde la década de 1970, pero aumentaron en los años siguientes. En 2019, las detenciones superaron las 800.000, las más altas en una década. Y en 2020, superaron las de 2011, 2012 y 2015. Con respecto a la economía, cuando Trump dejó la Casa Blanca, en enero de 2021, había una tasa de desempleo del 6,4%. Pero incluso antes, el crecimiento medio anual fue inferior bajo su mandato que con los presidentes Bill Clinton y Ronald Reagan.

“¿Saben quién se lleva los empleos? ¿Los empleos que se crean? Los extranjeros ilegales”. Falso. Las estimaciones oficiales de empleo no respaldan la afirmación de Trump.

“Construimos la mayor parte del muro [con México]”. Falso. Durante la campaña de 2016, Trump prometió construir un muro de al menos 1.600 kilómetros a lo largo de la frontera sur y hacer que México lo pagara. No sucedió. Su Administración construyó 737 kilómetros de barreras fronterizas, la mayoría de las cuales mejoraron o reemplazaron estructuras existentes. Los funcionarios colocaron nuevas barreras primarias a lo largo de solo 75 kilómetros.

“La mayor invasión de la historia está teniendo lugar aquí mismo. Están llegando de todos los rincones de la tierra, no solo de Sudamérica, sino de África, Asia y Oriente Próximo. Están llegando a niveles que nunca hemos visto antes, es una invasión de hecho y esta Administración no hace nada para detenerlos». Incorrecto. Los cruces ilegales en la frontera descendieron en junio un 29% tras las restricciones impuestas por la Administración de Biden al asilo, junto con otras medidas para frenar la inmigración ilegal.

“La Administración de Biden demolió el Título 42″. Falta contexto. La Administración de Biden mantuvo en vigor la política de la era de Trump, conocida como Título 42, que permitía a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los migrantes y cortar el acceso a las protecciones de asilo durante más de un año. El actual Gobierno no tomó medidas para eliminar el Título 42 hasta la primavera de 2022. La medida fue bloqueada posteriormente por un juez federal, que obligó a mantener la política en vigor.

Inmigración y delincuencia

“En Venezuela, el crimen ha bajado el 72%”porque, ha dicho Trump, ese país está enviando a los criminales a Estados Unidos. Trump exagera enormemente el descenso de la delincuencia en Venezuela durante la era de Biden. Aunque algunos delincuentes hayan podido sumarse al flujo migratorio, no hay pruebas de que el Gobierno de Venezuela haya vaciado deliberadamente las cárceles o enviado intencionadamente a expresos a Estados Unidos.

“Nuestra tasa de criminalidad está subiendo, mientras que las estadísticas de criminalidad en todo el mundo están bajando”. Falso. Los datos oficiales del FBI muestran que los delitos violentos disminuyeron significativamente en Estados Unidos en 2023 y en el primer trimestre de 2024, aunque hubo aumentos en algunas comunidades. Los sucesos violentos son ahora menos que en 2020, el último año de Trump en el cargo.

Inflación

“Una crisis de inflación está aplastando a nuestra gente: nunca se había visto nada igual”. Falso. Alcanzó un máximo del 9,1% en el verano de 2022, pero incluso esa cifra es inferior al pico de casi el 15% a principios de la década de 1980. Los economistas consideran que la inflación fue menor en 2022 de lo que era cuatro décadas antes.

“Bajo esta Administración, los comestibles han subido un 57% y la gasolina ha subido un 60 y 70%”. Falso. Los precios de los víveres han subido mucho desde que Biden asumió el cargo a principios de 2021, pero no un 57%. El IPC de los alimentos ha aumentado alrededor del 21%. Los precios de la gasolina se han elevado alrededor del 35%.

“No tuvimos inflación durante mi mandato”. Falso. La inflación era baja, pero no inexistente. El IPC aumentó alrededor del 8% durante los cuatro años de Trump en el cargo. En enero de 2021, su último mes parcial en el cargo, aumentó un 1,4% respecto al año anterior. Bajo su mandato, la tasa de inflación medida por el IPC gravitó en torno al 2%.

Reforma fiscal

“Hicimos los mayores recortes de impuestos”. Falso. El recorte fiscal de 1,5 billones de dólares, promulgado en diciembre de 2017, se sitúa por debajo de al menos media docena de recortes fiscales de otras administraciones. El de 1981 de Ronald Reagan fue el mayor en cifras porcentuales y por su reducción a los ingresos federales. La bajada de impuestos de Obama de 2012 supuso la mayor reducción en dólares ajustados a la inflación: 321.000 millones de dólares (295.000 millones de euros) al año.

Energía

“Perforaremos y perforaremos, y al hacerlo provocaremos una caída a gran escala de los precios” del petróleo. Esta afirmación es engañosa. Más producción no implica siempre que los precios de la gasolina caigan en picado. EE UU está produciendo mucho más crudo con Biden que con Trump, pero los precios siguen siendo más altos que hace cuatro años, porque dependen del mercado global. Por ejemplo, uno de los principales motivos del aumento de los precios en 2022 fue la invasión rusa de Ucrania, que interrumpió el flujo de crudo en todo el mundo. EE UU produce actualmente más petróleo que cualquier otro país del planeta, en torno a medio millón de barriles diarios más que el anterior récord anual, de 2019.

“Pondré fin al mandato de los vehículos eléctricos el día 1, salvando así a la industria automovilística estadounidense de la completa obliteración, que está ocurriendo ahora mismo, y ahorrando a los clientes estadounidenses miles y miles [de dólares] por coche”. Afirmación engañosa. En primer lugar, no hay ningún mandato sobre vehículos eléctricos. La Administración de Biden ha impuesto normas que obligan a los fabricantes de automóviles a cumplir nuevos límites de emisiones, pero depende de los fabricantes cómo cumplirlas. Tampoco hay pruebas de que las políticas destinadas a fomentar los vehículos eléctricos estén llevando a la industria automovilística hacia la “desaparición”.

“Hace solo tres años y medio, éramos energéticamente independientes. Pronto seremos energéticamente dominantes y abasteceremos al resto del mundo”. Con Trump, EE UU comenzó por primera vez a exportar más petróleo del que importaba, pero no se debe a sus políticas, sino al auge del fracking (fractura hidráulica), que comenzó durante la Administración de George W. Bush y se disparó bajo la presidencia de Barack Obama. Y sigue ocurriendo. De hecho, con Biden, Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo y está produciendo más gas natural que nunca.

Seguridad Social

“Los demócratas van a destruir la Seguridad Social y Medicare”. Falso. Biden se ha comprometido a no hacer ningún recorte a los programas de la red de seguridad social. Trump, al contrario, apuntó este año que estaba dispuesto a rebajarlos, aunque luego se retractó. Informes gubernamentales publicados a principios de este año preveían que los programas de la Seguridad Social y del seguro de invalidez, combinados, no tendrían dinero suficiente para pagar todas sus obligaciones en 2035. Medicare será incapaz de pagar todas sus facturas hospitalarias a partir de 2036.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_