“Vamos, Joe, sí se puede”
La campaña del candidato demócrata redobla su movilización entre los latinos con una tanda de anuncios destinados a 11 Estados del país
Por su experiencia. Porque no es racista. Por los derechos humanos. Por sus planes de asistencia sanitaria. Porque por fin alguien cree en la ciencia. Por su corazón. Estas y muchas otras razones salen de la boca de ciudadanos latinos comprometidos con la elección de Joe Biden como presidente de EE UU. El equipo del candidato demócrata a la Casa Blanca ha presentado este martes una campaña multimedia, formada por cinco anuncios personalizados por franjas de edad, en distintos formatos y con versiones distintas para los 11 Estados del país donde se exhibirán, como argumento definitivo para convencer a los votantes de la comunidad hispana, la segunda más numerosa del país. Tan influyente resulta el peso demográfico y social de esta minoría mayoritaria, que la voz en off de uno de los anuncios, el titulado Quiénes somos, sentencia: “En estas elecciones somos los que decidiremos el futuro de nuestra democracia”.
La campaña publicitaria subraya que Biden es “un candidato que sí respeta a nuestras comunidades”, sin necesidad de mencionar expresamente a su rival Donald Trump, quien antes incluso de tomar posesión como presidente demonizó a los latinos como “malos hombres” y criminales y violadores en potencia. Su firme defensa de la construcción del muro en la frontera con México se desmorona en la práctica ante una realidad aplastante, la porosidad congénita de los latinos y del castellano, una lengua ubicua incluso en las calles de Nueva York.
En esta última tanda de vídeos de propaganda electoral aparecen decenas de representantes anónimos de la comunidad, con protagonismo especial de los trabadores esenciales durante la pandemia -los guiños a la crisis sanitaria son continuos y protagonizan el vídeo Cancelado, sobre los planes de vida que quedaron en suspenso por la emergencia-, pero también imágenes de los que han despuntado en las más altas instancias consagrando el sueño americano, como la juez Sonia Sotomayor. Como asegura el testimonio recogido en uno de los vídeos, “el sueño de mis padres no puede ser en vano” y por eso insta a votar a Biden, para preservarlo. Las principales razones esgrimidas son no obstante que el demócrata tiene el mejor plan para reactivar la economía, afrontar el cambio climático y garantizar atención médica accesible para todos.
Los 11 Estados destinatarios de la campaña -con versiones distintas, en formato digital o televisivo, o ambos, y con contenido generado por el usuario- son Arizona, Florida, Minnesota, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania, Virginia, Wisconsin, Michigan, Colorado y Texas. En Florida, un Estado que Biden ya visitó en septiembre, el voto de puertorriqueños, venezolanos y cubanos resultará clave en la elección presidencial. La comunidad latina está formada por 31 millones de personas, lo que equivale al 13% del electorado. También es tremendamente joven: el 40% de sus miembros tienen entre 18 y 35 años. La juventud y su tradicional apetito de transformación y cambio pueden favorecer a Biden, y esa baza resulta muy patente en la elección de la mayoría de los figurantes que aparecen en los cinco vídeos.
Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.