Elecciones EE UU

Joe Biden, en Miami: “Maduro es un dictador, así de sencillo”

El candidato demócrata, en Florida, desea a Trump “una pronta recuperación” pero defiende que quien “contrae el virus diciendo que las máscaras no importan” es "responsable de lo que le ocurra”

Joe Biden, de campaña en Miami.
Joe Biden, de campaña en Miami.BRENDAN MCDERMID / Reuters

Mientras en Washington el presidente Donald Trump acaparaba los focos con la aparatosa puesta en escena de su traslado a la Casa Blanca desde el hospital Walter Reed, donde ha estado ingresado desde el viernes convaleciente de covid, su rival demócrata, Joe Biden, se encontraba este lunes haciendo campaña en Florida. Un Estado clave para las elecciones del próximo 3 de noviembre en el que, según muchos analistas, Trump necesita ganar si quiere seguir en la Casa Blanca. En un cambio de tornas de una campaña insólita, esta vez ha sido Biden, que durante estos meses ha sido mucho más cauto y respetuoso con las recomendaciones de distancia social para detener la propagación del virus, el que se ha lanzado al contacto con los votantes. Unos votantes que han apoyado tradicionalmente a los republicanos, la diáspora cubano-estadounidense, a la que ha visitado en el vecindario de Little Habana en Miami.

Allí, Biden ha deseado al presidente Trump una pronta recuperación, pero ha criticado con dureza su gestión de la pandemia. “Me alegró ver al presidente hablar y grabar vídeos el fin de semana”, ha dicho el exvicepresidente. “Ahora que está ocupado tuiteando mensajes de campaña, le pediría que haga esto: escuche a los científicos. Apoye el uso de máscaras. Apoye la obligatoriedad de las máscaras a nivel nacional”.

Ante el exilio cubano, Biden ha denunciado a Trump por simpatizar con los autócratas. “El presidente Trump no puede promover la democracia y los derechos humanos para el pueblo cubano, cuando ha abrazado a tantos autócratas por todo el mundo, empezando por Vladímir Putin”, ha dicho. “Cuba no está más cerca de la libertad y de la democracia de lo que estaba hace cuatro años. De hecho, hay más presos políticos, la policía secreta es más brutal que nunca y Rusia es una vez más una gran presencia en Cuba”, ha añadido.

El exvicepresidente también se ha referido a la crisis en Venezuela, que ha estado arriba en la lista de prioridades de la Administración Trump, pero que no ha logrado su objetivo de apartar a Nicolás Maduro del poder. “Maduro, a quien he conocido, es un dictador, así de sencillo”, ha dicho Biden. “Y está causando un sufrimiento increíble al pueblo venezolano para mantenerse en el poder”. Biden ha prometido que, si llega a la Casa Blanca, concederá “inmediatamente” el estatus de protección temporal a los venezolanos.

Biden también se ha reunido con la comunidad haitiano-estadounidense, más favorable tradicionalmente a los demócratas. Y después ha participado en un encuentro con votantes organizado por la cadena NBC, en la que ha sugerido que Trump, debido a su comportamiento en los últimos meses, tiene alguna responsabilidad en su contagio de covid-19. “Cualquiera que contrae el virus básicamente diciendo que las máscaras no importan, que la distancia social no importa, es responsable de lo que le ocurra”, ha dicho. Un sondeo realizado por The New York Times y la Siena College la semana pasada daba a Biden una ventaja de cinco puntos porcentuales en Florida, donde algunos residentes han empezado ya a votar.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Más información