El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Los empleados de la pinacoteca están reunidos para decidir los términos de los paros que se realizarán en protesta por la degradación y falta de personal del museo


El museo del Louvre no ha abierto hoy sus puertas. Después de semanas de protestas y negociaciones, tras una votación apoyada por unanimidad en una asamblea de los trabajadores realizada a primera hora, la pinacoteca permanecerá cerrada este lunes. Una situación insólita que cogió desprevenidos a los visitantes que tenían prevista y concertada su cita. Muchos, con los billetes en la mano, preguntaban desconcertados a los empleados de una compañía de seguridad privada, que hacían gestos y se los sacaban de encima. Otros era más elocuentes. “Sí, está cerrado. ¿Por qué? Ya sabe, esto es Francia”, respondía una señora con walkie talkie al pie de la pirámide de cristal por donde cada día entran unos 40.000 visitantes a la pinacoteca más importante del mundo, hoy sumida en un proceso de degradación que ha llevado a sus empleados a convocar una huelga.
A las 9.30 todavía no se sabía si el museo abriría este lunes. Los sindicatos habían convocado una “huelga revisable” contra unas “condiciones de trabajo cada vez más degradadas” y el deterioro de la atención al público en el museo. Hacia las 10 de la mañana ha quedado claro ya que el Louvre no abrirá hoy sus puertas, por falta de personal suficiente. “Nos preparamos el lunes para una movilización potente. Tendremos muchos más huelguistas de lo habitual”, señaló a la Agencia France-Presse (AFP) Christian Galani, de la CGT, sindicato mayoritario en el Louvre, que denuncia, al igual que las demás organizaciones profesionales, problemas de falta de personal.

“La movilización no se terminará aquí si no tenemos respuestas claras y a la altura del desafío”, advierte Elise Muller, vigilante de sala y miembro del sindicato SUD Culture. “Estamos muy determinados a seguir. Sufrimos dentro del museo, no podemos hacer nuestra actividad como debería ser. Y si hay que gritarlo al mundo entero, es lo que haremos. Veremos si el miércoles abrimos, será la asamblea quien lo decida. No queremos arruinar las vacaciones de Navidad, pero dependerá de la situación”, insistía a las puertas del museo.
El museo francés ha entrado en una complicada espiral de tensiones, degradación y problemas de seguridad que encontró su punto más bajo el pasado 19 de octubre, cuando cuatro individuos se introdujeron a través de un balcón en la galería Apolo y se llevaron joyas del periodo napoleónico valoradas en 88 millones de euros. La sustracción, el robo del siglo para muchos, se produjo a plena luz del día, utilizando una suerte de montacargas con una grúa aparcada en una de las avenidas más transitadas de París. Los fallos de seguridad fueron calamitosos y las explicaciones posteriores de la directora del museo Laurence des Cars, y de la ministra de Cultura, Rachida Dati, aumentaron la sensación de caos.
El Tribunal de Cuentas ha ido publicando desde entonces informes que cuestionan la gestión del museo en los últimos años. El primero fue elaborado antes de que se produjera el asalto, abarca el periodo de 2018 a 2024 y criticaba que, durante todos esos años, la dirección del museo priorizó la adquisición de obras a la seguridad o mejora de las instalaciones. Se compraron 2.754 piezas en ocho años. Pero no se hizo nada con los problemas de personal o videovigilancia de las salas, a todas las luces insuficientes.

Al robo del siglo se sumó el cierre de una de las salas más emblemáticas por riesgo de hundimiento y la inundación de la biblioteca de Antigüedades Egipcias, que dañó 400 obras.
El lunes, muchos de los visitantes ignoraban todos estos detalles y se presentaron a la entrada del museo pidiendo explicaciones y exigiendo una solución. “Nos han dicho que es probable que no abran y que nos devolverían el dinero”, explica Lucía, una española que enfilaba ya la salida del recinto para dirigirse a la catedral de Notre Dame. “A ver si ahí nos dejan entrar”.
La huelga amenaza con generar un problema todavía mayor si se alarga a las fechas navideñas. La ministra de Cultura trató de impedirlo la semana pasada y se reunió con los sindicatos con el compromiso de no aplicar el recorte de 5,7 millones de euros en la financiación pública del Louvre previsto en el proyecto de ley de presupuestos de 2026. Pero, de momento, no ha habido respuesta de los trabajadores.
El presidente de la República, Emmanuel Macron, anunció hace un año una gran reforma en el museo para paliar sus deficiencias y mejorar los accesos. La directora del Louvre, Laurence des Cars, la primera mujer en gobernar esta institución en 230 años, había enviado una explosiva carta a la ministra de Cultura, Rachida Dati, denunciando un panorama de extrema decadencia: goteras, mala conservación de las obras de arte, deterioro de un edificio “vetusto” y, sobre todo, una experiencia insatisfactoria para los visitantes. La carta fue premonitoria de todo lo que iba a ocurrir en los siguientes meses, pero la reforma no está claro todavía ni cómo se va a financiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2026 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos






























































