Alemania acusa a Rusia de injerencias y ciberataques, y convoca al embajador ruso en Berlín
Berlín y otros socios denuncian actos de desinformación y ‘guerra híbrida’ mientras llaman a prepararse ante un posible ataque antes del final de la década
Los gobiernos y estados mayores europeos llevan meses avisando: en un horizonte de tres o cuatro años, Rusia estará en condiciones de atacar un país de la OTAN. Pero las operaciones de baja intensidad, la llamada guerra híbrida, están en marcha desde hace tiempo, según las capitales europeas. E irán a más.
En el ejemplo más reciente de estas injerencias, el Gobierno alemán acusó este viernes a Rusia de un ciberataque a gran escala y de una campaña de desinformación durante la campaña para las elecciones generales de febrero en Alemania. Por este motivo, ha convocado al embajador ruso, Sergei Netschajew, al Ministerio de Exteriores en Berlín, según informó un portavoz de ese departamento.
El Ministerio de Exteriores alemán asegura tener pruebas de que Moscú influyó en las elecciones. Alternativa para Alemania (AfD), acusado de mantener vínculos con Rusia, logró entonces el mejor resultado para un partido de extrema derecha desde el fin de la II Guerra Mundial. Quedó segundo, con un 20,8%. Según varios sondeos, si se votase ahora, AfD sería el primer partido, que ahora afronta también la acusación de beneficiarse de la injerencia en su favor de la Administración Trump.
“Rusia está amenazando de manera concreta nuestra seguridad”, declaró el portavoz del Gobierno alemán. El objetivo de las actividades rusas, dijo, es dividir a la sociedad alemana y debilitar la confianza en las instituciones locales. El portavoz añadió que Berlín, en coordinación con sus socios europeos, “tomará una serie de contramedidas para que Rusia pague un precio por sus acciones híbridas”.
La denuncia coincide con momento delicado para Alemania y Europa, mientras se multiplican los contactos para evitar que EE UU y Rusia lleguen a un acuerdo sobre Ucrania a espaldas de los ucranios y los europeos. La convocatoria del embajador ruso en Berlín llega tras unos meses en se han intensificado en el continente los episodios de supuesta guerra híbrida, que las autoridades atribuyen a Moscú.
Los casos se suceden. En septiembre, Lituania imputó a 15 personas, supuestamente ligadas a Rusia, por enviar paquetes con artefactos explosivos a aeropuertos de Polonia, Reino Unido y Alemania. Polonia o Estonia han visto su espacio aéreo violado por drones o aviones de guerra. Varsovia acusado a Rusia de estar detrás del ataque en noviembre contra una línea ferroviaria. Y se ha avistado drones sobrevolando aeropuertos e infraestructuras críticas en Dinamarca o Alemania.
“Sospechamos que [el presidente ruso, Vladímir] Putin está detrás de la mayoría de los vuelos de drones”, declaró en octubre el canciller alemán, Friedrich Merz, tras los avistamientos de drones. “No estamos en guerra”, resumió, “pero ya no estamos en paz, tampoco”.
No hay pruebas sobre la autoría de estos vuelos, pero sí, según señaló el viernes el Gobierno alemán, de un ciberataque contra el control del tráfico aéreo alemán en agosto de 2024. Lo atribuye al grupo de hackers ruso Fancy Bear, ligado al servicio secreto militar ruso GRU. Un ataque como este puede tener consecuencias gracias. El servicio alemán de control del tráfico aéreo supervisa los centros de control de radar y se asegura de que siempre haya una distancia de seguridad entre las aeronaves.
Junto con este ciberataque, el portavoz alemán acusó a Rusia de intentar, mediante la campaña Storm 1516, “influir y desestabilizar tanto las últimas elecciones al Bundestag (Parlamento alemán) como, de forma continuada, los asuntos internos de la República Federal de Alemania”. Agregó que existe “información fiable” de que detrás de ello se encuentran organizaciones apoyadas por el servicio de inteligencia ruso GRU.
La campaña Storm 1516 difundió vídeos con mentiras por medio de sus numerosas páginas web falsas, y vídeos en los que se afirmaba falsamente que los documentos del voto por correo se habían manipulado para que no apareciera AfD. “Storm 1516” se ha puesto en marcha en otros países. En Francia, el ministerio de los Ejércitos, en un informe reciente, la sitúa en el centro de “una campaña de desinformación sin precedentes” destinada a “polarizar la sociedad francesa, debilitar el apoyo a Ucrania y fracturar la cohesión nacional”.
Es imposible cuantificar en qué medidas estas campañas contribuyeron al éxito de AfD en Alemania, hoy primer grupo de la oposición. El ascenso de este partido, que tiene una corriente prorrusa, pero también es cercano al movimiento trumpista en EE UU, se explica por una multitud de factores.
Según la publicación Der Spiegel, en uno de los vídeos de Strom-1516 aparecía un supuesto médico que afirmaba que el actual canciller Friedrich Merz, entonces candidato democristiano, había sido tratado años atrás en una clínica alemana problemas psíquicos para lo que mostraban historiales médicos falsos. En otra página, se inventaron un escándalo de corrupción de 100 millones de euros en el que estarían implicados políticos ucranios y el entonces candidato a la cancillería por Los Verdes, Robert Habeck.
En mayo, el Gobierno alemán ya informó de actividades cibernéticas del grupo de hackers ruso Fancy Bear contra empresas occidentales de logística y tecnología. Las más afectadas participaban en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.
Según el Gobierno alemán, los responsables de los ataques son la Unidad 26165 del servicio secreto militar ruso GRU y el grupo cibernético asociado APT28. Se ha vinculado estos grupos a los ataques al Partido Democrática de EE UU durante la campaña electoral de 2016, que llevó a la primera victoria de Donald Trump.
Los servicios de inteligencia alemanes llevan tiempo advirtiendo del aumento y de la agresividad de las actividades rusas contra Occidente. Ya en octubre, en una audiencia pública en el Parlamento alemán, el presidente del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND), Martin Jäger, declaró que “en Europa reina en el mejor de los casos una paz fría, que en cualquier momento puede dar paso a enfrentamientos calientes”.
En su opinión, Rusia está poniendo a prueba “los límites” de los países europeos y persigue ampliar su zona de influencia hacia Occidente y hacer que Europa dependa económicamente de él. “En caso de duda, Rusia no dudará en entrar en un conflicto militar directo con la OTAN”, afirmó.
Responsables políticos y militares como el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, o el jefe del Estado Mayor francés, el general Fabien Mandon, han avisado de que sus ejércitos y sociedades deben estar preparadas ante la posibilidad de un ataque ruso en torno a 2029. En consecuencia, han puesto en marcha políticas de rearme y se ha abierto un debate sobre la reintroducción del servicio militar.
“El primer objetivo que he indicado a los ejércitos es que estén preparados para un choque en tres, cuatro años. Sería un test". ”, dijo en octubre el general Mandon en la Asamblea Nacional. Y añadió: “Quizá el test ya exista bajo formas híbridas, pero quizá sea más violento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Compare las propuestas de José Antonio Kast y Jeannette Jara, los candidatos presidenciales en Chile
Las propuestas de Jeannette Jara, la exministra que lucha por mantener a la izquierda en La Moneda
Las propuestas de José Antonio Kast, el ultraconservador que busca llegar a La Moneda en su tercer intento
Una menor de 16 años recibe un disparo en la pierna durante una discusión en la barridada del Príncipe de Ceuta
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional































































