La UE redobla su apuesta negociadora ante el lío judicial en torno a los aranceles de Trump
“Trabajaremos para que nuestra alianza comercial con Estados Unidos vuelva a ser más fuerte”, sostiene Von der Leyen

La sentencia del Tribunal de Comercio de Estados Unidos que inicialmente tumbó buena parte de los aranceles aplicados por Donald Trump, entre ellos los falsamente llamados “aranceles recíprocos”, fue bien recibida en la UE, que vio reforzados sus argumentos contra las medidas proteccionistas, que siempre han sido tildadas de “ilegales”. Europa, sin embargo, se mantiene a la expectativa, más si cabe tras conocerse la suspensión cautelar conseguida por los abogados de la Administración de Trump. El giro reafirma a Bruselas y a los Estados miembros de la UE en su estrategia de prudencia, que ha recibido algunas críticas por falta de beligerancia. “Queremos que nuestra alianza comercial con Estados Unidos vuelva a ser más fuerte. Siempre trabajaremos para ello”, proclamó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al recoger este jueves el premio Carlomagno en Aquisgrán (Alemania).
La alemana no hizo alusiones directas a la sentencia, que ya había sido recurrida por Washington cuando dio su discurso. Sí que lo hizo el ministro de Economía y Comercio español, Carlos Cuerpo: “La decisión de los tribunales americanos es importante porque afecta a esos aranceles generalizados, a ese 10% que no debemos olvidar que no tiene que ser el punto de partida de la negociación. El punto de partida tiene que ser la situación previa a la imposición de estos aranceles”, apuntó en Estambul antes de que un tribunal de apelaciones suspendiera cautelarmente la aplicación de la sentencia.
Recordaba así Cuerpo que el fallo del Tribunal de Comercio no afecta a todos los aranceles masivos decretados por Trump. “Vista la reacción de los mercados, reacción positiva ante la posible disminución de estos aranceles, se confirma nuestro argumento desde la UE de que los aranceles no son buenos para nadie”, añadió.
También se pronunció el ministro de Economía irlandés, Micheál Martin, quien calificó la primera sentencia como “un capítulo más”. “Europa y EE UU necesitan sentarse a negociar”, apuntó desde Dublín. La UE se reafirma en su apuesta negociadora, la visión que ha mantenido consistentemente frente a cada nuevo y sorpresivo giro al otro lado del Atlántico.
El episodio anterior de esta guerra comercial acabó con una llamada el domingo pasado entre Trump y Von der Leyen en la que el primero accedió a levantar la amenaza de imponer aranceles del 50% a la UE si esta cedía en las negociaciones. Al día siguiente, los jefes negociadores de ambas partes, Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio, y Howard Lutnick, secretario de Comercio, retomaron el contacto.
Y esa parece que seguirá siendo la estrategia de Bruselas. Una fuente diplomática de uno de los países con mayor peso en la UE opinaba tras el primer fallo que salía reforzada esta postura.
Von der Leyen quiso subrayar esa estrategia negociadora, pero también la de diversificar los intercambios comerciales. “Sabemos que el 87% del comercio mundial se realiza con otros países que buscan estabilidad y oportunidades. Y Europa puede ofrecerlas. Por eso hay tanto interés en elegir Europa”, afirmó.
Von der Leyen destacó que la UE necesita un “plan maestro” que refuerce su competitividad y capacidad industrial, y que haga al Viejo Continente más “atractivo” para los inversores “de la India a Indonesia, de Sudamérica a Corea del Sur, de Canadá a Nueva Zelanda”.
Para desplegar ese plan, que Von der Leyen esbozó en su discurso en Aquisgrán, recibió el respaldo del nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, a quien le correspondió una de las dos laudatios previas a la entrega del premio. La otra le correspondió al rey de España, Felipe VI. “Henry Kissinger no tendría que preguntar con quién tiene que hablar cuando quiere hablar con Europa. Llamaría a Ursula von der Leyen como la representante fuerte de una Europa fuerte”, sostuvo Merz. Ambos son de la misma familia política, la conservadora CDU-CSU. “Lo estamos viviendo en estos momentos en las negociaciones arancelarias que estás dirigiendo con EE UU, pero también con China, en nombre de todos nosotros”, abundó.
Felipe VI, quien abrió la ceremonia en el Ayuntamiento de Aquisgrán, defendió una respuesta que se base en el refuerzo del mercado único y una “profundización” de la unión económica de los Veintisiete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York





























































