Israel pretende extender la primera fase del alto el fuego para que Hamás libere a más rehenes sin renunciar a atacar Gaza
Egipto recibe a una delegación de Israel para negociar sobre el acuerdo de tregua con Hamás, que expira este sábado


Delegaciones de Israel y de Qatar viajaron a Egipto la tarde de este jueves para reanudar, con la participación de representantes de Estados Unidos, las negociaciones acerca del futuro del alto el fuego en Gaza con Hamás. La primera parte de las tres que contempla el acuerdo alcanzado en enero concluye el sábado, pero las conversaciones sobre los detalles del siguiente estadio no han avanzado y las autoridades israelíes han manifestado que quieren ampliar la fase en vigor.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, declaró el jueves durante una rueda de prensa en Jerusalén que el Gobierno persigue extender la primera fase del acuerdo en lugar de saltar a la segunda, con el aparente objetivo de asegurar la liberación de más rehenes retenidos en Gaza sin que su ejército tenga que retirarse de las zonas de la Franja donde sigue desplegado. Fuentes israelíes también afirmaron a medios locales que sus tropas no empezarán a retirarse de la frontera entre Egipto y Gaza a partir de este sábado, como estaba previsto. Dos fuentes de seguridad egipcias aseguraron a Reuters que Israel busca una prórroga de otros 42 días.
Hamás, por su parte, confirmó el viernes en un comunicado su compromiso con la aplicación de todas las disposiciones del acuerdo en sus respectivas fases e hizo un llamamiento a los países mediadores y al resto de la comunidad internacional a presionar a Israel para que se inicie a tiempo la segunda parte del convenio “sin vacilaciones ni evasivas”. El grupo había reiterado horas antes que solo accederá a liberar más rehenes en el marco de las negociaciones y del acuerdo. Y consideró que los planes israelíes de mantener al ejército en la frontera entre Egipto y Gaza representan un intento de “fabricar pretextos” para frustrar el alto el fuego.
Una agencia gubernamental afiliada a la Presidencia egipcia señaló que los equipos de Israel y de Qatar que se desplazaron hasta El Cairo iniciaron “intensas discusiones sobre las fases posteriores del acuerdo de tregua”, como parte de los esfuerzos para garantizar “la aplicación de los entendimientos acordados”. Sin embargo, las delegaciones no estaban encabezadas por los jefes de los respectivos equipos negociadores, incluido el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, por lo que no se esperan aún avances decisivos. El acuerdo de alto el fuego estipula que este seguirá en vigor mientras se estén manteniendo negociaciones.
Egipto ha redoblado recientemente sus esfuerzos para evitar que el alto el fuego entre Israel y Hamás salte por los aires y esta semana ha desempeñado un papel destacado para desactivar la última crisis surgida durante el último intercambio de rehenes. Al final, el grupo palestino entregó el jueves los cadáveres de los últimos cuatro rehenes que se había comprometido a liberar en la primera fase de la tregua, y a cambio Israel liberó a los más de 600 presos palestinos que se había negado a excarcelar el pasado sábado. El Cairo también ha asegurado estar discutiendo actualmente fórmulas para mejorar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
El próximo martes está previsto que El Cairo acoja asimismo a los jefes de Estado del mundo árabe en una cumbre de emergencia convocada para definir y anunciar un plan conjunto de reconstrucción de Gaza que contrarreste el plan de tomar la Franja después de expulsar a su población anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios de febrero. También se espera que el frente árabe reitere en bloque su rechazo a una limpieza étnica de Gaza y su defensa de un horizonte político que incluya la creación de un Estado palestino, según ha anticipado a este medio una alta fuente diplomática egipcia. Para que pueda prosperar cualquier plan de futuro para Gaza, mantener el alto el fuego es clave.
Paralelamente, esta semana El Cairo también ha rechazado frontalmente una propuesta del líder de la oposición israelí, Yair Lapid, de entregar a Egipto el control de Gaza tras el final de la guerra durante un período de hasta 15 años a cambio de que sus aliados y la comunidad internacional asuman su deuda externa. El ministerio de Exteriores egipcio reaccionó rápido a la sugerencia, lanzada por Lapid durante un acto organizado por un centro de investigación estadounidense, y la consideró “totalmente rechazada e inaceptable”, según medios locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.