_
_
_
_

El déficit comercial de Estados Unidos batió récords antes de la ofensiva de aranceles de Trump

México se consolida como primer exportador a su vecino, con envíos por 505.000 millones de dólares en 2024. Las llegadas de mercancías se aceleran antes de las medidas de Trump

China Trump
Un carguero en el puerto de Los Ángeles en Long Beach (California).CAROLINE BREHMAN (EFE)
Miguel Jiménez

El déficit comercial de Estados Unidos está disparado. Las importaciones se aceleraron en el último tramo de 2024, en parte para adelantarse a la imposición de aranceles por parte de Donald Trump. Con ello, en el conjunto del año, Estados Unidos compró al exterior bienes por 3,29 billones de dólares, con un récord de importaciones desde México, y exportó mercancías por valor de 2,08 billones. El déficit comercial se situó así en los 1,212 billones de dólares, frente a los 1,062 billones de 2023 y los 1,173 billones de 2022, el año en que el desfase en el comercio de mercancías marcó el anterior récord. El desequilibrio explica en parte la pulsión proteccionista de Trump, que amenaza con imponer aranceles a diestro y siniestro para corregir ese déficit.

Cerca de la mitad de la diferencia entre las importaciones y exportaciones de Estados Unidos corresponde precisamente a los tres países contra los que Trump ha actuado en primer lugar: China, México y Canadá, por ese orden. El presidente decretó el pasado sábado aranceles del 25% para las importaciones de bienes llegados de México y Canadá (con la excepción del 10% para los productos energéticos canadienses) y del 10% para China. Trump dio un periodo de gracia de un mes a México y Canadá tras los compromisos de esos dos países de dedicar más medios a blindar la frontera contra el tráfico de fentanilo y de inmigrantes irregulares. Sin embargo, el arancel del 10% a China entró en vigor este martes, como estaba previsto.

Los aranceles han tenido un aparente efecto llamada sobre las importaciones. Mientras que en el conjunto del año crecieron un 6%, en diciembre lo hicieron un 15%. Aunque es difícil determinar las causas, eso posiblemente se deba a que las empresas prefirieron adelantar parte de sus pedidos para esquivar los gravámenes. La fortaleza del dólar también ha afectado durante todo el año al incremento de la brecha comercial, al igual que la fortaleza de la economía estadounidense, con el consumo como locomotora de su crecimiento, el mayor entre los países del G-7.

México es el principal proveedor de Estados Unidos, una posición que mantiene tras desplazar a China en 2023. El país ha sabido aprovechar el acceso privilegiado al mercado estadounidense que le proporciona el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC o USMCA) Las importaciones procedentes del vecino del sur marcaron un máximo histórico de 505.851 millones de dólares, frente a los 475.216 millones de 2023. Aunque las exportaciones estadounidenses también aumentaron, el déficit comercial de Estados Unidos con México también marcó un nuevo récord, de 171.189 millones de dólares.

Pese a que China ha perdido su puesto como principal proveedor, sigue siendo el país frente al que Estados Unidos tiene un mayor déficit comercial. El nivel se ha reducido con respecto a las cifras récord de 2018, cuando Trump le declaró la guerra comercial, pero sigue siendo muy elevado. Estados Unidos importó de China bienes por importe de 438.947 millones de dólares, pero solo exportó al país asiático mercancías por 143.546 millones, con lo que el déficit comercial fue de 295.402 millones.

Una parte considerable de las mercancías chinas llegaba en los últimos años a través de envíos de reducido valor de plataformas como Temu, Shein o Alibaba, que estaban exentas de impuestos si no alcanzaban los 800 dólares. Los aranceles recientemente aprobados se aplican también a esos envíos, lo que además complica la logística y burocracia, lo que puede frenarlas considerablemente. El servicio postal de Estados Unidos suspendió este miércoles temporalmente el envío de paquetes desde China antes de volver a aceptarlos.

Con Canadá, el desequilibrio comercial es menor y está lejos del récord de 78.192 millones de 2022. Aun así, Trump ha arremetido una y otra vez contra su vecino del norte, despreciando como innecesarios los productos que cruzan la frontera. En 2024, Canadá exportó a Estados Unidos bienes por importe de 412.696 millones de dólares, mientras que cruzaron la frontera en sentido contrario mercancías por 349.360 millones de dólares. Con ello, el déficit comercial se situó en 63.336 millones, un 1,5% menos que el año anterior, siempre según los datos de la Oficina de Análisis Económico, dependiente del Departamento de Comercio.

Durante la suspensión de un mes de los aranceles a México y Canadá, Trump quiere arrancar concesiones económicas a sus dos países limítrofes. La inmigración y el fentanilo son los pretextos que utiliza para ejercer presión sobre ambos.

Desfase récord con la UE

El déficit comercial con la Unión Europea, que Trump ha puesto también en la diana, se encuentra asimismo en niveles récord, con 235.571 millones de dólares, por encima de los 218.061 millones de 2022. La fortaleza relativa del dólar frente al euro hace más competitivos a los productos europeos. De esa cifra, unos 84.800 millones corresponden a Alemania, aunque el mayor déficit es con Irlanda, en parte impulsado por la compra por parte de los estadounidenses de los medicamentos para la pérdida de peso que fabrica allí Eli Lilly, como Zepbound y Mounjaro. El desfase es de 86.700 millones en ese caso. Dentro de la Unión Europea, España es uno de los pocos países que compra a la primera potencia mundial más de lo que le vende. El superávit comercial de Estados Unidos frente a España fue de 2.632 millones de dólares.

En Latinoamérica, Estados Unidos tiene superávit comercial con todos los grandes países, excepto Venezuela, dada la debilidad de su demanda interna y las exportaciones de petróleo. El mayor superávit es con Brasil (7.351 millones de dólares), seguido por Argentina (2.079 millones), Chile (1.698 millones) y Colombia (1.347 millones).

Del resto del mundo, el país con el que el desequilibrio comercial se ha acentuado más en los últimos años, desde que Trump declaró su primera guerra comercial con China en 2018 es Vietnam. Aquel año, el desfase fue de 39.464 millones de dólares, pero en 2024 alcanzó un récord de 123.463 millones.

Estados Unidos compensa algo el déficit comercial de bienes con su superávit en el intercambio de servicios, que ascendió a 293.331 millones de dólares en 2024, por el turismo, los servicios financieros y de otro tipo. Aun así, el conjunto de la balanza de bienes y servicios, su posición sigue siendo muy deficitaria. El desequilibrio del comercio de bienes y servicios aumentó un 17% en 2024, hasta los 918.416 millones de dólares, por debajo del récord de 2022. Los aranceles, en todo caso, van referidos solo a las mercancías, el aspecto en el que Trump tiene puesto el foco, y no a los servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_