_
_
_
_

Bayrou alerta de que los planes “dominadores” de Trump amenazan a Francia y Europa

El primer ministro francés, lejos del tono prudente de Macron en las últimas semanas, cree que la UE y París deben reaccionar para no ser “aplastados y marginalizados”

François Bayrou
El primer ministro francés, François Bayrou, de camino a una reunión en París, el pasado 17 de enero.Sarah Meyssonnier (REUTERS)
Daniel Verdú

El primer ministro francés, François Bayrou, alertó este lunes de los planes “increíblemente dominadores” del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que acusó de querer acaparar “toda la investigación y toda la inversión del mundo”, lo que amenaza a Francia y a Europa. “Si no hacemos nada, nuestro destino será el de ser dominados, aplastados, marginalizados”, aseguró el jefe del Gobierno galo en una declaración con motivo del nuevo año al personal municipal de Pau, ciudad de la que sigue siendo alcalde.

El nuevo primer ministro, que no tiene apenas competencias internacionales, ya que están reservadas al presidente de la República, Emmanuel Macron, advirtió de la situación en la que se encontraba Europa en el discurso de política general que realizó la semana pasada. Pero esta vez Bayrou fue algo más allá y aseguró que Trump, que toma posesión del cargo este lunes, “ha definido una política increíblemente dominadora, a través del dólar, de una política industrial que busca captar toda la investigación y la inversión del mundo”. Oponerse a esos planes “depende de nosotros, de los franceses y de los europeos, porque evidentemente sin Europa es imposible hacerlo”, agregó.

Bayrou apeló a una reacción que, en el caso de Francia, pasa por “reunir a todas las sensibilidades compatibles” sin “sumisión ni alineamiento”, pero que “aceptan trabajar juntas”. En minoría parlamentaria en su país, lo que le obliga a buscar apoyos para poder sacar adelante unos presupuestos para 2025, el político centrista aseguró que el retorno al poder de Trump lleva a los franceses a “darse cuenta de que la unión es vital”.

Las declaraciones de Bayrou contrastan con el tono prudente mantenido hasta ahora por Macron, consciente de que en los próximos meses se decidirá el destino de varios conflictos bélicos y económicos en los que Francia y él mismo se juegan parte de su reputación como mediadores o actores principales. La relación del jefe del Estado con Trump siempre fue algo tensa durante su anterior mandato, pero forjaron una relación personal que Macron reactivó tan pronto como fue reelegido su homólogo estadounidense. Lo felicitó de inmediato e invitó a principios de diciembre de 2024 a la reapertura de la catedral de Notre-Dame de París, a la cual asistió Trump.

Trump eligió Francia para su primer viaje internacional, incluso antes de asumir el cargo. En esa visita también tuvo un encuentro con Volodímir Zelenski, el presidente ucranio. Un contacto diplomático cara a cara organizado por Macron sobre la cuestión vital para Europa de la resolución de la guerra en Ucrania. A la toma de posesión de Trump, sin embargo, solo asisten el embajador francés en Washington y representantes de la ultraderecha francesa como Éric Zemmour o Marion Maréchal. Si bien no se ha enviado ninguna invitación a la líder del Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, o su presidente, Jordan Bardella, el partido estará representado por tres de sus miembros: el alcalde de Perpiñán y excompañero de la dirigente, Louis Aliot; el alcalde de Beaucaire, Julien Sanchez; y el diputado de Oise, Alexandre Sabatout.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_