El ejército de Ucrania captura a dos soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk
Los dos prisioneros han sido conducidos a Kiev, donde los servicios de inteligencia ucranios les ha interrogado
Las tropas ucranias han capturado a dos soldados norcoreanos en la región occidental rusa de Kursk, según ha informado este sábado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Se trata de dos militares que forman parte del contingente de alrededor de 11.000 efectivos enviados por Pyongyang para ayudar a Rusia a recuperar esta región, ocupada por las fuerzas de Kiev el pasado mes de agosto y escenario de una nueva ofensiva ucrania hace una semana escasa. Según ha informado Zelenski en sus redes sociales, los prisioneros han resultado heridos, pero han recibido atención médica y han sido conducidos a Kiev para ser interrogados por el SBU, los servicios de inteligencia del país. “El SBU está llevando a cabo las medidas de investigación necesarias para establecer todas las circunstancias de la participación del ejército norcoreano en la guerra rusa contra Ucrania”, ha indicado este organismo en un comunicado. Esta es la segunda vez que las fuerzas ucranias capturan a un recluta de esta nacionalidad, después de que a finales de año anunciaran la captura de otro, que murió casi de inmediato.
Uno de los dos soldados norcoreanos fue capturado el 9 de enero por combatientes del grupo táctico n.º 84 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, y el otro, por paracaidistas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El presidente Zelenski ha agradecido su labor a ambas unidades. “Esa tarea no fue fácil: normalmente, los rusos y otros militares de Corea del Norte rematan a sus heridos y hacen todo lo posible para garantizar que no haya pruebas de la participación de otro Estado en la guerra contra Ucrania”.
Los cautivos no hablan ucranio, inglés o ruso, por lo que la comunicación con ellos se realiza a través de traductores coreanos en cooperación con la inteligencia de Corea del Sur, según el comunicado del SBU. En el momento de la captura, uno de ellos portaba una identificación militar de estilo ruso emitida a nombre de otra persona con registro en la república rusa de Tuvá, en el distrito de Siberia. El otro estaba indocumentado.
Durante el interrogatorio, el prisionero al que le encontraron la documentación ha indicado que esta fue emitida en Rusia en el otoño de 2024 y que posteriormente parte de las unidades de combate de Corea del Norte estuvieron entrenando durante una semana el ejército ruso. El mismo joven ha afirmado que nació en 2005, que es fusilero y sirve en el ejército en Corea del Norte desde 2021. “Es de destacar que el prisionero, al igual que los militares rusos al comienzo de la invasión a gran escala, enfatiza que supuestamente iba a recibir entrenamiento y no a la guerra contra Ucrania”, enfatiza el SBU.
El segundo prisionero de guerra ha confirmado el testimonio de su compañero por escrito, ya que debido a una lesión en la mandíbula no puede hablar. Según datos preliminares, nació en 1999 y desde 2016 sirve en el ejército norcoreano como francotirador de reconocimiento.
Para el SBU, la captura de los dos soldados norcoreanos es otra “prueba indiscutible” de la participación de Corea del Norte en la guerra de Rusia. La presencia de estas tropas extranjeras en Kursk nunca ha sido confirmada ni por Moscú ni por Pyongyang —de hecho, en su momento, Corea del Norte calificó estas informaciones como “rumores infundados”—, pero durante los dos últimos meses se han sucedido distintas pruebas que atestiguan su presencia y también ha redimensionado el cariz internacional de la invasión a gran escala iniciada por Rusia en suelo ucranio en 2022.
La amistad que ha propiciado la participación del régimen de Kim Jong-un ha sido calificada por la OTAN como una “escalada significativa” del conflicto, y también ha puesto en guardia a los vecinos asiáticos de Corea del Norte. A países como Corea del Sur y Japón, a quienes preocupan las transferencias tecnológicas en el campo balístico y nuclear aportadas por Moscú a Pyongyang, que podrían desestabilizar el conflicto de las dos Coreas o el de Taiwán.
A este respecto se ha pronunciado esta tarde el ministro de Asuntos Exteriores ucranio, Andrii Sibiga: “Los primeros prisioneros de guerra norcoreanos están ahora en Kiev. Son tropas regulares de la RPDC, no mercenarios, las que participan en una guerra de agresión contra un país europeo. La seguridad de Europa y la región del Indo-Pacífico están directamente relacionadas. Necesitamos ejercer la máxima presión contra los regímenes de Moscú y Pyongyang”, ha escrito en su cuenta de X.
Aunque hasta el momento solo se conocen un par de casos de muerte o apresamiento de soldados norcoreanos, el presidente Zelenski ya informó el pasado jueves en la inauguración de la 25ª reunión del Grupo de Contacto sobre Cuestiones de Defensa de Ucrania, en Rammstein (Alemania), que las pérdidas de la RPDC ascienden a 4.000 soldados. “Putin no solo sigue invirtiendo en la agresión, sino que la está duplicando. Incluso ha empezado a contratar soldados de Corea del Norte para mantener esta guerra. Corea del Norte está aprendiendo la guerra moderna. No valoran a su pueblo. Y lo sabemos. Los están perdiendo; 4.000 hasta ahora”, dijo Zelenski durante la reunión, celebrada bajo la presidencia del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Esta cifra, no obstante, no ha sido verificada de manera independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.