_
_
_
_

Ucrania lanza una nueva ofensiva en la región rusa de Kursk

Kiev trata de avanzar con blindados y tanques en la zona occidental de la provincia a la que militares ucranios entraron por primera vez el pasado agosto. Moscú reconoce los ataques, pero afirma que han sido repelidos

Soldados ucranios, cerca de la frontera rusa, el pasado viernes en la provincia de Járkov.
Soldados ucranios, cerca de la frontera rusa, el pasado viernes en la provincia de Járkov.Sofiia Gatilova (REUTERS)
Lola Hierro (enviada especial)

El ejército de Ucrania ha lanzado este domingo una nueva ofensiva en el distrito de Sudzha, en la región occidental rusa de Kursk, según han adelantado varios canales de blogueros militares prorrusos. La información ha sido confirmada posteriormente por el Ministerio de Defensa ruso, que en un comunicado asegura que el ataque ha sido repelido. A las cuatro de la tarde de este domingo se habían registrado 42 batallas, 12 de las cuales seguían en curso, ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Previamente, se había pronunciado por la parte ucrania el jefe del gabinete presidencial, Andrii Yermak. “Buenas noticias, Rusia está recibiendo lo que se merece”, escribió en la red social Telegram.

El Centro de Lucha contra la Desinformación (CPD), dependiente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, ha afirmado también que los rusos “están muy preocupados porque fueron atacados en varias direcciones y esto les sorprendió”.

Esta es la primera vez que Kiev pasa al ataque en Kursk desde el pasado 6 de agosto, cuando abrió este frente sorpresivamente. En aquel momento, las tropas ucranias lograron controlar unos 1.100 kilómetros cuadrados, pero desde entonces han perdido alrededor de la mitad y siguen resistiendo los intentos rusos de expulsarlas, según un análisis de la web de noticias militar Militarnyi.

Los blogueros rusos que están difundiendo la información sobre Kursk respaldan la invasión en Ucrania, pero en ocasiones se muestran críticos con las decisiones que se toman desde el Kremlin. En muchos casos tienen conocimientos militares e incluso acceso directo a las tropas y al frente de batalla, por lo que suelen ofrecer más datos que la información oficial. Según se van desarrollando los enfrentamientos, todos coinciden en que los ataques de este domingo son el inicio de una ofensiva mayor que se espera próximamente. “Los principales acontecimientos aparentemente aún están por llegar”, ha publicado el canal de Telegram Rybar, cercano al Ministerio de Defensa ruso.

Blogueros y canales de Telegram muy influyentes están publicando información sobre cómo las Fuerzas Armadas de Ucrania tratan de avanzar y tomar la localidad de Berdin, a unos 25 kilómetros de Sudzha, donde se están produciendo combates con artillería y armas ligeras. También informan de que Ucrania está utilizando vehículos blindados occidentales para aportar un gran número de infantería. “La ofensiva enemiga partió de Sudzha hacia las localidades de Berdin y Bolshoi Soldatskoye, utilizando redes de arrastre de minas, tanques y otros vehículos blindados”, comunica el bloguero Roman Alekhin.

Otro bloguero, Yuri Podoliak, coincide en que los ataques se dirigen hacia Berdin, “con hasta una compañía de vehículos de combate de infantería, al amparo de tanques”. Allí, “tras sufrir grandes pérdidas”, parte de las tropas ucranias han conseguido llegar a las afueras de la localidad, asegura.

Los avances también continúan en dirección a Malaya Loknya y Novoivanovka. “Lo que está pasando hoy es solo el comienzo. Debemos prepararnos para batallas largas y agotadoras en ambos bandos”, prevé Podoliak. No obstante, todas las fuentes indican que la situación está cambiando muy rápidamente y es demasiado pronto para evaluar su progreso. Rybar también ha señalado, en coincidencia con otros, que la dirección del ataque principal aún no es obvia y sugiere que las acciones actuales del ejército ucranio podrían ser una “distracción”.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, ha emitido un comunicado en el que afirma que su ejército “continúa derrotando” a las formaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk. “Para detener el avance de las tropas rusas en dirección a Kursk, el enemigo lanzó un contraataque con un grupo de asalto compuesto por dos tanques, un vehículo de bombardeo y 12 blindados de combate con tropas de desembarco en dirección a Berdin. La artillería y la aviación del grupo de tropas del Norte derrotaron al grupo de asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania.(…) Continúa la operación para destruir unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, concluye la nota.

Esta ofensiva ha venido precedida por unas declaraciones vertidas este sábado por Volodímir Zelenski en las que afirmaba que Rusia ha sufrido bajas “significativas” en este frente. “En las batallas de ayer y hoy cerca de Majnovka, en la región de Kursk, el ejército ruso perdió hasta un batallón de soldados de infantería norcoreanos y paracaidistas rusos”, anunció el presidente ucranio, sin aportar más detalles sobre el número de bajas. Alrededor de 11.000 soldados de Corea del Norte, país aliado de Rusia, están desplegadas en Kursk, según evaluaciones de expertos ucranios y aliados occidentales. Rusia no ha confirmado ni desmentido su presencia.

Desde inicios de año, Rusia ha intensificado sus ataques contra todo el territorio ucranio, causando muertos en Kiev, Zaporiyia, Járkov y Yitómir, entre otras ciudades. En total, durante esta semana, Rusia utilizó más de 630 drones de ataque, unas 740 bombas aéreas guiadas y casi 50 misiles de diversos tipos, según Zelenski. Solo este domingo, el ejército invasor ha atacado con otros 103 drones en distintos puntos del país.

La recuperación de la región de Kursk, un territorio que Ucrania podría utilizar a su favor en hipotéticas negociaciones de alto el fuego, es un asunto pendiente para el Kremlin. En la rueda de prensa anual que el presidente ruso Vladímir Putin concede en Navidad a periodistas y ciudadanos, fue preguntado que cuándo expulsaría a los ucranios y este aseguró que lo hará, pero sin precisar una fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Hierro (enviada especial)
Periodista de la sección de Internacional, está especializada en migraciones, derechos humanos y desarrollo. Trabaja en EL PAÍS desde 2013 y ha desempeñado la mayor parte de su trabajo en África subsahariana. Sus reportajes han recibido diversos galardones y es autora del libro ‘El tiempo detenido y otras historias de África’.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_