Detenido en Italia un tercer preso de los cinco fugados de la cárcel portuguesa Vale de Judeus
El cerebro de la huida, el argentino Rodolfo Lohrmann, y el británico Mark Cameron Roscaleer permanecen en libertad tras tres meses de búsqueda
La evasión de cinco presos muy violentos ocurrida hace tres meses en la cárcel de Vale de Judeus, en Portugal, resultó un duro golpe para la autoestima del sistema penitenciario del país, pero las sucesivas detenciones de los fugados está reparando en parte la mala imagen de entonces. El georgiano Shergili Farjiani, de 40 años, fue detenido el martes en Padua (Italia), según confirmó en un comunicado la Policía Judicial portuguesa, que destacó la colaboración de las autoridades italianas.
Farjiani cumplía siete años de prisión por los delitos de robo con violencia y falsificación en Portugal, aunque tenía pendiente una petición de extradición. Desde que fue encarcelado, acumuló numerosas infracciones dentro de la prisión, como la de posesión de drogas. Además, realizó cuatro huelgas de hambre entre 2021 y 2024. La más larga duró cinco días.
Con su detención, se eleva a tres el número de reclusos capturados. Fábio Loureiro, alias Cigano, de 33 años, que cumplía una condena de 25 años por tráfico de drogas, secuestro y robo, entre otros delitos, fue el primer evadido arrestado mientras paseaba por Tánger junto a un amigo. Apenas pasó un mes en libertad. Ahora aguarda en una cárcel marroquí a que se autorice su extradición a Portugal.
En noviembre también fue detenido Fernando Ribeiro Ferreira, de 61 años, mientras se encontraba en una casa en la región de Trâs-os-Montes, en el norte de Portugal. Es el único que ha sido sorprendido dentro del país tras la fuga colectiva de la prisión de Vale de Judeus, ocurrida el pasado 9 de septiembre.
En libertad ya solo permanecen dos presos, el británico Mark Cameron Roscaleer y el argentino Rodolfo Lohrmann, alias El Ruso, que está considerado el cerebro de la evasión. Detener a Lohrmann es el mayor desafío que enfrenta la Policía Judicial portuguesa, dada su habilidad para camuflarse detrás de múltiples identidades y para moverse por todo el mundo. Las bandas que ha dirigido han cometido secuestros, extorsiones y crímenes en más de una decena de países de América y Europa.
Lohrmann es reclamado por las autoridades argentinas para tratar de esclarecer el paradero de Cristian Schaerer, un estudiante de 21 años que fue visto por última vez en 2023, cerca de su casa, en la ciudad argentina de Corrientes, antes de ser secuestrado por la organización de El Ruso. A pesar de que la familia pagó un rescate de 277.000 dólares (unos 250.000 euros), nunca apareció ni vivo ni muerto.
El Ministerio de Justicia tiene abiertos nueve expedientes disciplinarios por las numerosas irregularidades registradas para posibilitar la fuga de Vale de Judeus, que afectan al entonces director de la cárcel, al jefe de los guardias de prisiones y a siete funcionarios. Además, la huida le costó el cargo al director general de Servicios Penitenciarios, Rui Abrunhosa Gonçalves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.