_
_
_
_

Mohamed VI es operado tras sufrir una fractura en un hombro mientras practicaba deporte

El rey de Marruecos deberá permanecer inmovilizado durante 45 días y tendrá que suspender una visita oficial a Qatar prevista este mes

El rey de Marruecos, Mohammed VI, en una ceremonia por el aniversario de la Marcha Verde en Rabat el 6 de noviembre.
El rey de Marruecos, Mohammed VI, en una ceremonia por el aniversario de la Marcha Verde en Rabat el 6 de noviembre.
Juan Carlos Sanz

Mohamed VI ha sido operado este domingo tras sufrir un traumatismo en el hombro izquierdo, que le ha ocasionado una fractura de húmero, mientras practicaba deporte, según un comunicado del Gabinete del Palacio Real. El rey de Marruecos ha sido sometido en la clínica de su residencia oficial a una intervención quirúrgica que le obligará a guardar reposo, con la zona afectada inmovilizada, durante 45 días. Después habrá de pasar por un periodo de rehabilitación, de conformidad con el informe emitido por el médico personal del monarca y tres traumatólogos del Hospital Militar Mohamed VI de Rabat. El soberano de la dinastía alauí tenía previsto emprender un viaje oficial a Qatar, a partir de la próxima semana, que se ha visto obligado a suspender.

El mes pasado, Mohamed VI fue fotografiado paseando, vestido con ropa informal, junto con sus dos hijos por las calles de París, donde pasaba unas vacaciones otoñales desde comienzos de mes. Las imágenes, tomadas a la salida de un café de la capital francesa, han circulado mucho en las redes sociales de Marruecos, donde la presencia pública del rey es la clave que cierra la bóveda del Estado. En los últimos dos años se muestra visiblemente más delgado. En 2018 y 2020 se sometió a sendas intervenciones de cirugía cardiaca.

Sin más compañía que sus habituales guardaespaldas, el soberano fue fotografiado en la capital francesa junto con su hija, Lala (título de las princesas marroquíes) Jadiya, de 17 años, y Mulay (príncipe) Hasán. A finales de octubre, Mohamed VI acudió apoyado en un bastón a la pista del aeropuerto de Rabat para dar la bienvenida al presidente francés, Emmanuel Macron. Fuentes del Palacio Real atribuyeron entonces el apoyo ortopédico a que el monarca había sufrido “una contractura muscular en el costado derecho a causa de una ciática”. En imágenes distribuidas pocos días antes, tras la toma de posesión de nuevos ministros del Gobierno marroquí, mostraba síntomas evidentes de deterioro físico, con el cuerpo y la cabeza ladeados hacia su izquierda.

El rey de Marruecos ha reducido su actividad pública después de la pandemia, pero ha mantenido la tradición de dejarse ver en celebraciones religiosas, como la fiesta del sacrificio o del cordero, en junio, y laicas, como la fiesta del trono, en julio, que coincidió con el 25º aniversario de su llegada al poder. Sin embargo, apenas se dejó ver durante sus vacaciones en las playas próximas a Tetuán, que este verano no se prolongaron en Alhucemas (también en la costa del norte del país magrebí), como era habitual a mediados de agosto.

Para marcar el tradicional inicio del periodo de sesiones, el pasado 11 de octubre pronunció ante el Parlamento un discurso en el que ensalzó el “apoyo claro” de Francia y de su presidente al plan de autonomía de Marruecos para el conflicto del Sáhara Occidental, y agradeció también al “país amigo España” su respaldo en la cuestión de la antigua colonia española. Una semana después, el rey presidió un Consejo de Ministros en el que se definió el proyecto de presupuestos públicos para 2025 y fueron nombrados decenas de nuevos altos cargos. Y cinco días más tarde, se fotografió en el palacio real con el Gobierno recién remodelado en pleno, en un gesto que parecía querer mostrar que sigue al timón del poder ejecutivo. El debate sobre la presencia pública de Mohamed VI se reavivó después de que pasara más de seis meses en el extranjero en 2022 (en Gabón, las Seychelles y en Francia) y otros tres meses en los mismos países en 2023.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_