Guerra en Oriente Próximo: resumen del 7/11/2024
El Gobierno libanés califica de “crimen de guerra” el ataque de Israel que ha herido a cinco cascos azules | Los últimos ataques en Líbano matan a tres personas | Los militares ordenan la evacuación de cinco barrios del norte de Gaza | Gallant, el destituido ministro de Defensa, carga contra Netanyahu: “No queda ya nada por hacer en Gaza”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Ministerio de Exteriores libanés ha calificado de “crimen de guerra” el ataque de Israel contra un acceso de la localidad sureña de Sidón, que ha matado a tres civiles y ha herido a cinco miembros de los cascos azules de la ONU en Líbano, además de a tres soldados del ejército libanés.
Por la mañana una fuerte explosión ha sacudido el barrio cristiano de Acharafiyeh, en Beirut, que sufre nuevos ataques desde el miércoles tras varios días de tregua. Tres personas han muerto por los ataques de las últimas 24 horas. Cuatro fuertes explosiones se oyeron en la capital libanesa, una de ellas muy cerca del aeropuerto internacional Rafic Hariri. En uno de esos vecindarios atacados, Tahwitat Al Ghadir, el bombardeo desató un incendio en una gasolinera.
Además, el ejército israelí ha ordenado a los residentes de cinco barrios del norte de Gaza que los abandonen, tras considerar esas áreas como “zona de combate peligroso”. El portavoz en árabe del ejército, Avichay Adraee, ha asegurado en un comunicado que han regresado combatientes palestinos a los barrios de Shimal al Shati, Al Naser, Abdelrahman, Madinat al Awda y Al Karama y que “una vez más disparan cohetes hacia el Estado de Israel”.
El norte de Gaza afronta su peor ofensiva militar desde el inicio de la guerra. En la zona han muerto ya unos 1.800 gazatíes desde inicios de octubre. Además, Mientras, en la franja de Gaza, al menos 20 personas han muerto este jueves en distintos ataques del ejército israelí, en su mayoría perpetrados contra el norte del enclave, pero también en bombardeos y ofensivas con drones contra el campamento de Nuseirat (centro) y la zona sureña de Jan Yunis.
Por otra parte, el destituido ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, entiende que el ejército no va a conseguir más objetivos que los logrados hasta ahora en Gaza, donde han muerto más de 43.000 personas durante la presente guerra. En la Franja siguen secuestrados 101 rehenes desde hace más de un año y en torno a un posible acuerdo de liberación solo decide el primer ministro Benjamín Netanyahu y no se guía por consideraciones militares o políticas. Así lo transmitió Gallant a un grupo de familiares de los cautivos, según varios medios israelíes. “No queda ya nada por hacer en Gaza. Los mayores logros se han conseguido”, señaló, según informa Times of Israel citando al canal 12 de televisión, el más visto de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.