EE UU confirma la presencia de soldados de Corea del Norte en Rusia, posiblemente para combatir en Ucrania
La Casa Blanca apunta que si esos miles de militares entran en la guerra “serán objetivos legítimos” para las fuerzas ucranias
Estados Unidos lo ha confirmado: hay tropas de Corea del Norte en Rusia, como había venido denunciando Ucrania. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, así lo ha sostenido en declaraciones a la prensa en Roma. También ha matizado que se desconoce qué misión tienen estos soldados, pero sería algo “muy, muy grave” si se estuvieran preparando para combatir junto al ejército ruso en la guerra en Ucrania. Pocas horas más tarde, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha advertido que en caso de entrada en guerra, los soldados norcoreanos serían “un objetivo legítimo”.
Los informes que maneja Washington indican que cerca de 3.000 soldados norcoreanos se encuentran en bases militares rusas, según ha precisado Kirby, que ha hablado durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. Su Gobierno ha identificado en particular tres bases donde se familiarizan con el entorno ruso y reciben “adiestramiento básico de combate”. “No sabemos para qué se van a utilizar, a dónde van a ir, o si van a desplegarse. Pero si se los despliega para combatir contra Ucrania serán objetivos legítimos, y los soldados ucranios se defenderán contra ellos del mismo modo que se defienden contra los soldados rusos”.
Las declaraciones estadounidenses se suman a las de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, que han informado al Parlamento de ese país, en una sesión a puerta cerrada, de que cerca de 3.000 soldados norcoreanos se encuentran en Rusia para recibir adiestramiento sobre el manejo de drones y otros equipos usados actualmente en conflictos antes de ser enviados a Ucrania. En diciembre, la cifra de militares de Corea del Norte en el país invadido llegará a los 10.000, según esas informaciones. Pero Kirby no ha querido confirmar si, efectivamente, esos soldados se están poniendo al día sobre cómo luchar en un conflicto contemporáneo.
“Hay pruebas de que hay soldados de la República Democrática Popular de Corea en Rusia”, indicaba el responsable del Pentágono en sus declaraciones en la capital italiana. “¿Qué están haciendo? Está por ver. Son las cosas que tenemos que aclarar”, apuntaba Austin.
También puntualizaba que si esos soldados se estuvieran preparando para combatir del lado ruso en Ucrania, como alerta el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, sería algo muy serio. “Si son combatientes, si su intención es participar en esta guerra en nombre de Rusia, es algo muy, muy grave”, ha subrayado.
Zelenski, que asegura que la participación norcoreana supondría el primer paso de una guerra mundial, ha mencionado informes de inteligencia para apuntar que dos unidades de hasta un total de 12.000 militares norcoreanos se preparan para intervenir en favor de Rusia, algo que Moscú ha negado. “Vamos a seguir tirando del hilo”, ha agregado Austin, en referencia a esos informes de inteligencia.
Estados Unidos alerta desde el año pasado sobre un estrechamiento de los lazos militares entre Moscú y el régimen de Kim Jong-un desde que las tropas rusas lanzaron su invasión de Ucrania en febrero de 2022, pero muy especialmente desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano se reunieron en la costa oriental rusa el año pasado. En junio, volvieron a encontrarse para firmar un acuerdo de asociación estratégica que incluye un pacto de defensa mutua.
Información de Corea del Sur
Los servicios de inteligencia de Corea del Sur (NIS) declararon la semana pasada que su vecino del norte había enviado a 1.500 soldados de sus fuerzas especiales al este de Rusia para que se aclimataran en las bases militares de la zona y se preparasen para entrar en combate en Ucrania. Este miércoles, responsables del NIS comparecían ante el Parlamento en Seúl para una sesión a puerta cerrada en la que confirmaron un nuevo envío de tropas la semana pasada, para sumar ahora 3.000 y llegar a los 10.000 para diciembre.
“Después de que el primer grupo llegara a Rusia, entre el 8 y el 13 de octubre, se han enviado a otros 1.500 soldados”, ha declarado el congresista surcoreano Park Sun-con, de la oposición del Partido Democrático, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia nacional Yonhap. Park citaba un informe presentado a los parlamentarios por el director del NIS, Cho Tae-yong.
Washington considera que Pyongyang envía munición a su aliado, pero también posiblemente otros equipamientos para apuntalar la maquinaria de guerra rusa. La presencia de miles de soldados norcoreanos representaría una escalada en esa asistencia, mucho mayor aún si se confirmara que planean participar en operaciones de combate.
En sus declaraciones, Austin también apuntó que un posible motivo del despliegue serían los problemas de Rusia para cubrir sus puestos de combate, después de dos años y medio de guerra. La Casa Blanca calcula que las fuerzas rusas han sufrido 530.000 bajas, entre muertos y heridos, desde el comienzo de la invasión, y hasta 1.200 bajas diarias. Es un problema que también padecen, del otro lado, las fuerzas ucranias.
“Esto puede ser un indicio de que (Putin) tiene todavía más problemas de los que se piensa la mayor parte de la gente”, apuntó el secretario de Defensa. “Pero claro, fue a pasar la gorra en Corea del Norte y después en Irán para que le dieran más armas y material. Y ahora está moviéndose para tener más soldados, si eso es así, si planea que esas tropas participen en los combates en Ucrania”.
Algo que, en caso de combatir del lado ruso, podría complicar las tareas es la barrera del idioma, y la falta de compenetración entre los dos ejércitos, apunta Estados Unidos. Tampoco está claro cuál sería la estructura de mando. “El mando y el control van a ser un desafío”, asegura Kirby. “Y no es un desafío que Rusia haya podido resolver ni siquiera entre sus fuerzas. Siguen teniendo problemas de mando, de logística y suministros, de llevar cosas a la línea de frente, de mantener a sus soldados en el campo de batalla”.
En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional recordaba que han estado vigilando “cómo esta relación [entre Moscú y Pyongyang] se ha ido profundizando desde hace muchos meses”. “La pregunta que nos hacemos, y para la que de momento no tenemos respuesta, es ¿qué saca Kim Jong-Un de todo esto? Puede que sea intercambio de información. Puede que sea tecnología, puede que mayor capacidad... lo que nos preocupa no es solo el impacto de la guerra en Ucrania, sino también el que pueda tener en el Indo-Pacífico”.
Tras constatar la presencia de esos soldados, Estados Unidos planea continuar el flujo que lleva a cabo de asistencia a Ucrania. También “estaremos en comunicación con China —el gran aliado de Corea del Norte— y compartiremos con ellos nuestras perspectivas y trataremos de conocer las suyas”. “Uno pensaría que si, como dicen, desean la paz y la estabilidad de la región, especialmente en la península coreana, les preocupará profundamente esta situación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.